Indiferencia y singularidad

Autor: Ribalta, Picazo

ISBN: 8425215331

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 287

Formato: 20x14x2

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 70.000
Cantidad:
Indiferencia y singularidad recoge las aportaciones de críticos y artistas durante el seminario La fotografía, entre el museo imaginario y las ruinas del museo, que tuvo lugar en el MACBA (Barcelona) en mayo de 1996. En el contexto de un nuevo museo, inmerso en la actualidad en los procesos del consumo cultural y del entretenimiento de masas, los artículos recopilados en esta antología nos hablan de las artes industriales, entre ellas la fotografía, como vehículos cruciales en la transformación del espacio museístico.

Mediante una plural selección de textos de Allan Sekula, Jean-François Chevrier, Jeff Wall, Victor Burgin o Douglas Crimp, entre otros, se nos presenta una reflexión multidisciplinar sobre la presencia de la fotografía en el museo, así como sobre el papel que ha jugado en la transformación histórica de la institución. Escritos que ya constituyen referentes teóricos, y que, a su vez, explican la dirección del debate crítico actual, convierten esta antología en un instrumento oportuno e indispensable para entender el papel de la fotografía en el ámbito de la cultura artística contemporánea actual.

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y dirige el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Glòria Picazo (Barcelona, 1950) es crítica de arte y comisaria independiente. Ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y con el Macba de Barcelona. Pertenece al consejo de redacción de las revistas L'avenç y Transversal.
PREFACIO A LA PRESENTE EDICIÓN
Glòria Picazo y Jorge Ribalta

INTRODUCCIÓN
Glòria Picazo y Jorge Ribalta

NOTAS, 1964-1965
Gerhard Richter

MIRAR FOTOGRAFÍAS
Victor Burgin

DEL MUSEO A LA BIBLIOTECA
Douglas Crimp

EL TRIBUNAL DE LA FOTOGRAFÍA
Christopher Phillips

PROCEDIMIENTOS ALEGÓRICOS: APROPIACIÓN Y MONTAJE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Benjamin H. D. Buchloh

EL CUERPO Y EL ARCHIVO
Allan Sekula

EL CUADRO Y LOS MODELOS DE LA EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA
Jean-François Chevrier

"SEÑALES DE INDIFERENCIA": ASPECTOS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL ARTE CONCEPTUAL O COMO ARTE CONCEPTUAL
Jeff Wall

Biografías
Bibliografía
Bibliografía general
Créditos fotográficos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados