Infancia y adopción: una perspectiva sociocultural

Autor: Rodríguez Jaume, San Román Sobrino y otros

ISBN: 9788413572208

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 172

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
Infancia y adopción: una perspectiva sociocultural responde a los principales retos a los que se enfrentan actualmente la adopción y el acogimiento de niños y niñas en España.

Estas dos medidas, contempladas en el sistema de protección a la infancia, no solo han experimentado un profundo proceso de transformación en todos sus órdenes, sino que también ha adquirido visibilidad, relevancia y notoriedad social, fundamentalmente a partir de 2004, en que España se convirtió en el segundo país del mundo con mayor número de adopciones internacionales.

Esta guía ofrece un enfoque social y cultural de la adopción que invita a repensar las figuras de protección a la infancia desde la diversidad con la que las sociedades contemporáneas abrazan la vida familiar.
Prólogo ........................................................................................ 9
1. Adopción, nacional e internacional, y acogimiento
de niñas, niños y adolescentes .................................... 15
1.1. El cuidado infantil: evidencias tempranas .......................... 16
1.2. El descubrimiento de la niñez en el siglo xx .................... 18
1.3. Los estigmas de la adopción ........................................... 21
1.4. Los cambios en la adopción ........................................... 24
1.5. Hacia la apertura en la adopción .................................... 27
Caso práctico ....................................................................... 30
2. Infancia y adopción ....................................................... 31
2.1. Los niños, las infancias y las familias desde la perspectiva
de los derechos humanos ............................................... 32
2.1.1. Protección del interés superior del niño ................... 33
2.1.2. Igualdad y no discriminación en el entorno familiar .. 35
2.1.3. Derecho a vivir una vida libre de violencia ............. 37
2.2. Historiografía de la adopción en España .......................... 38
2.2.1. La adopción como práctica privada, secreta,
estigmatizada en respuesta a los niños
abandonados .................................................. 39
6 Infancia y adopción: una perspectiva sociocultural
2.2.2. La adopción como práctica abierta, pública y en
respuesta a la búsqueda de una familia para los
niños .............................................................. 40
2.3. ¿Qué opina la población española sobre la adopción y el
acogimiento de niños? ................................................... 44
2.3.1. Actitud y comportamiento respecto a la adopción y
el acogimiento de niños ...................................... 45
2.3.2. Representación social de la adopción y la familia
adoptiva en España ........................................... 46
Caso práctico ....................................................................... 48
3. Sociología de las adopciones y diversidad familiar 49
3.1. Posmodernización de la familia ...................................... 50
3.1.1. Proceso de individualización familiar ..................... 50
3.1.2. Posmodernización de la cultura familiar .................. 51
3.1.3. Diversidad familiar ............................................. 52
3.1.4. Y en España, ¿se identifica la transformación familiar
posmoderna? .................................................... 54
3.2. Las familias adoptivas en el catálogo de las nuevas formas
familiares .................................................................... 55
3.2.1. Cambio ideológico y de valores sociales en relación
con la reproducción humana ................................ 55
3.2.2. Pluralización en el sistema de reproducción-filiación .. 56
3.3. Sociología de las familias adoptivas ................................ 58
3.3.1. Sociodemografía de las familias adoptivas ............. 58
3.3.2. Percepción del estigma social en las familias
adoptivas: actitudes y comportamientos ................. 60
3.4. La (re)construcción social de la adopción: la ideología
familiar hegemónica y contranarrativas ............................ 62
3.4.1. Ideología familiar biológica ................................. 63
3.4.2. La ideología del amor en las familias adoptivas:
contranarrativas para la normalización y
reivindicación de su estatus familiar ....................... 64
Caso práctico ....................................................................... 66
4. La adopción como institución social: ¿somos una
familia idónea? .............................................................. 69
4.1. La adopción como una institución social ........................... 70
Índice 7
4.1.1. Adoptabilidad: ¿Quién puede ser adoptado?
¿Cuándo puede ser adoptado un menor? .............. 73
4.2. Un largo embarazo administrativo ................................ 75
4.2.1. Idoneidad: ¿Quién puede adoptar? ¿Cuándo puede
adoptar? .......................................................... 78
4.3. ¿Somos una familia idónea? La adopción como una
institución voraz ........................................................... 80
4.3.1. El rectángulo de la adopción ............................. 80
4.3.2. Sesgos en la valoración de la idoneidad y
asignación de menores: el filtro de la ideología de la
familia ............................................................. 81
4.3.3. La sospecha de no seguir la norma ....................... 84
Caso práctico ....................................................................... 86
5. Adopción y escuela ....................................................... 87
5.1. La diversidad familiar en las aulas contemporáneas ........... 88
5.2. Visibilización y privacidad ............................................. 89
5.3. Algunas tareas escolares clásicas han quedado obsoletas .... 91
5.3.1. Traed una foto de cuando erais bebés ................. 92
5.3.2. Los árboles genealógicos .................................... 92
5.4. Un punto de partida diferente en la escolarización ............. 92
5.5. El impacto de la adversidad temprana ............................. 96
5.6. Escuela y bienestar ....................................................... 98
5.7. Tejiendo redes .............................................................. 100
Caso práctico ....................................................................... 101
6. Adopción transracial ..................................................... 103
6.1. Geografía de la adopción transnacional en España ........... 104
6.2. Racismo, raza, etnicidad ............................................... 104
6.3. La adopción transracial en España .................................. 107
6.3.1. Las familias adoptivas y las adopciones transraciales 109
6.4. Crecer como persona adoptada y racializada ................... 111
6.4.1. El racismo cotidiano ........................................... 113
6.4.2. Enredos bioculturales: procesos de identificación ..... 114
6.5. La adopción transracial y su potencial para pensar la
sociedad actual ............................................................ 116
Caso práctico ....................................................................... 117
8 Infancia y adopción: una perspectiva sociocultural
7. Adopción abierta ........................................................... 119
7.1. ¿Qué es la adopción abierta? ......................................... 120
7.2. La adopción abierta, ¿una opción novedosa? .................... 122
7.3. La apertura de las adopciones: controversia y evidencia
empírica ..................................................................... 123
7.3.1. Evidencia empírica: avances en la investigación de
resultados ......................................................... 124
7.4. La adopción abierta en España ....................................... 126
7.4.1. Desarrollo de la adopción abierta en España .......... 128
7.5. La adopción abierta y la opinión pública española ............ 130
Caso práctico ....................................................................... 133
8. Adopción y búsqueda de los orígenes ....................... 135
8.1. Y en el origen, la guerra ................................................ 136
8.2. Los orígenes en la legislación de la segunda parte del
siglo xx ....................................................................... 139
8.3. Derechos de la niñez y orígenes ...................................... 141
8.4. La relación entre biología y cultura en los orígenes ............. 146
8.5. Las búsquedas: quién, cuándo, qué, por qué ..................... 148
Caso práctico ....................................................................... 151
9. Adopciones especiales .................................................. 153
9.1. Sobre la idoneidad para las adopciones especiales ............ 154
9.2. ¿Qué se entiende por adopciones especiales? ................... 161
9.3. ¿Cómo se podría reformular la definición de adopciones
especiales? .................................................................. 164
Caso práctico ....................................................................... 166
Bibliografía ................................................................................. 169
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados