Informatica y Discapacidad

Autor: Jarmila M. Harvlik

ISBN: 9875380024

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 215

Formato: 26x16.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 115.200
fundamentos y aplicaciones
Cantidad:
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación, rehabilitación y/o reinserción social de personas con discapacidad implica una innegable mejora en su calidad de vida. En muchos casos se produce un punto de inflexión, un antes y un después de manejar la computadora, abriendo este después una multiplicidad de caminos antes impensados.
Este libro tiene como eje temático el encuentro entre las personas con necesidades especiales y la computadora.
Esta obra, que reúne a distintos especialistas en el tema, será útil a aquellos que quieran brindar, a cada persona con discapacidad, el maravilloso recurso que la tecnología ha producido.
LA COMPUTADORA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Jarmila M. Havlik
- Los denominados "problemas de aprendizaje"
- Fundamentación teórica general
- Marco teórico y visión crítica del concepto de estímulo
- Algunos conceptos del núcleo de esta teoría
- En el trabajo con computadoras, ¿qué sucede con la función del docente?
- Aportes desde la perspectiva vigotskiana
- Vinculación entre los aspectos cognoscitivos y afectivos
- Aspectos cognoscitivos y afectivos
- La computadora es una máquina de generar conflictos
- Carácter lúdico de los aprendizajes con la computadora
- Recursos didácticos y programas educativos
- Análisis de software existente
- Lenguaje Logo y su utilidad en la preparación de actividades ad hoc
- Aplicación didáctica I
- Aplicación didáctica II
- Aplicación didáctica III
- Aplicación didáctica IV
- Aplicación didáctica V
INFORMÁTICA Y DISCAPACIDAD VISUAL
Fabiana Mon
- Breve definición de discapacidad visual
- La informática en la educación
- La informática en la rehabilitación.
- Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres
- Internet y necesidades especiales
- Algunas reflexiones finales
- Relato de casos

EL USO DE LA COMPUTADORA EN LOS TRASTORNOS MOTRICES
María del Pilar Ferro
- El movimiento y sus alteraciones
- Aportes de la informática
- Adaptaciones
- Adaptaciones de software
- Control de entorno
- Comunicación
- Teleducación
- Teletrabajo
- Integración escolar
- Rehabilitación
- Consideraciones finales
- Relato de Casos
"UN ESPACIO DIFERENTE" EN LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS CON METODOLOGÍA ORAL
Mónica Rojo y Nora Scarlato
- Objetivos generales
- Antecedentes y diseño
- Una propuesta de trabajo
- Creación de las herramientas
- Modelos de trabajo en diferentes niveles
- Objetivos generales del trabajo articulado con contenidos curriculares
- Conclusiones, algunas reflexiones e interrogantes
LA CULTURA VISUAL EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Silvana Veinberg
- Una nueva perspectiva acerca de los sordos y la sordera
- El sordo bilingÜe
- Situación educativa de los sordos
- Diferentes posturas frente a la educación
- Acceso a la información
- La cultura visual y la segunda lengua
- La computadora como instrumento mediador del aprendizaje
- Algunas aplicaciones prácticas

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE COGNICIÓN E INFORMÁTICA
María del Pilar Ferro
- Surgimiento de una nueva ciencia
- El aporte de diferentes disciplinas
- Turing y la metáfora del ordenador
- Una nueva psicología
- ¿Cuál es el aporte de estas teorías en educación especial y rehabilitación?
- Comienzos de la aplicación en personas con necesidades especiales
ENFOQUE TECNOLÓGICO
Ricardo Morales
- Conceptualización
- Importancia como recurso integrador y comunicacional
- Servicios disponibles en la Red
- Foros Telemáticos (Listas de Interés)
- Listas Relacionadas
- Características de Interés de las Listas INTEGRAR y ESPECIAL
- Acceso a recursos telemáticos desde lo institucional
- Experiencias y ejemplos relacionados
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados