El conocimiento y el manejo de la informática educativa contribuyen al desarrollo de habilidades que permiten el uso de los diferentes recursos tecnológicos en diversos escenarios en los que interviene la enseñanza; es decir, tanto en la formación docente como en la educación familiar, incluyendo los modelos educativos y de aprendizaje, la pedagogía de las disciplinas y el desarrollo infantil, entre otros.
El libro presenta el contexto histórico de la informática educativa, para analizar el desarrollo de las competencias digitales en la educación superior, las prácticas educativas abiertas, la educación virtual y, principalmente, en la formación de profesores.
La obra va dirigida tanto a docentes en formación como a profesionales, directivos, rectores de instituciones educativas y encargados de diseñar políticas públicas de educación y tecnología, así como a estudiantes e investigadores de educación, ingeniería, ciencias sociales y humanas.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
LA INFORMÁTICA EDUCATIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO
Una mirada interdisciplinaria
Yasbley Segovia Cifuentes
SUBÁREA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y TIC
La competencia digital en educación superior
Sonia Restrepo Palacio
SUBÁREA MODELOS EDUCATIVOS
Prácticas educativas abiertas: un campo de investigación emergente en innovación educativa
Andrés Chiappe Laverde
El rol de las TIC al educar para la paz y la convivencia
Ana Dolores Vargas Sánchez
Educación virtual: ¿medio para lograr la inclusión en la educación superior en Colombia?
Mónica Marcela Sánchez Duarte
Modelos pedagógicos: generando transformación e innovación desde las prácticas docentes
Hugo Alexander Rozo García
SUBÁREA PEDAGOGÍA y DIDÁCTICA DE LAS DISCIPLINAS
Didáctica y TIC: un escenario de investigación educativa
Isabel Jiménez Becerra
SUBÁREA FORMACIÓN DOCENTE
Formación de profesores para la integración pedagógica de las TIC
Cristina Hennig Manzuoli
Desarrollo humano, TIC y educación: retos del siglo XXI
Fanny Almenárez-Moreno
SUBÁREA ELECTRÓNICA
Mundos virtuales en educación
Ronald Gutiérrez Ríos