Desarrollo de competencias, la motivación del estudiante y la planeación de su tiempo, técnicas de estudio, cómo usar la tecnología a nuestro favor, el trabajo colaborativo
La presente obra pertenece a la serie Orientación educativa para bachillerato; tiene como objetivo proporcionar al estudiante elementos de análisis y reflexión que le permitan identificar claramente su posición en el bachillerato y definir estrategias metodológicas personales que fomenten un mejor desempeño académico.
A lo largo de las seis obras de que consta la serie se tratan las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial. Estas obras o módulos no guardan un orden determinado ni son prerrequisito uno de otro, a fin de conseguir la máxima flexibilidad en su uso por parte del docente y con la intención de que sean de utilidad para los diferentes programas de estudio.
El tratamiento didáctico está acorde con el desarrollo de competencias. Abundantes ejercicios y una autoevaluación al final de cada tema le facilitarán al estudiante su propia retroalimentación.
Qué es el bachillerato
-Historia personal
-Mi grupo en la escuela
-El Plan de estudios en bachillerato
-Conocimiento de mi escuela (edificios, personal y reglamento escolar)
-Dónde puedo apoyar (en lo académico y no académico)
-Mejoro mi estudio (motivación)
-Planeación del tiempo
-Capacidad de aprendizaje y estudio
-El subrayado como técnica de estudio
-Cómo resumir un tema
-Optimizo mi memoria
-Cómo prepararse para un examen
-Cómo estudiar fuera de la escuela
-Presentación de trabajos
-Exposición en clase
-Realización de trabajos en equipo
-El teléfono celular es una herramienta a mi favor