Es un libro que se adentra en los fundamentos de la Inteligencia Competitiva a través del sentir y vivir empresariales, el único contexto donde se cimienta el camino desde el saber hasta el hacer.
Estamos ante una obra imprescindible para los que quieren culminar con éxito sus empresas ante los retos de la economía global. Las páginas que el lector tiene entre sus manos no son únicamente una guía extraordinaria sobre la dimensión y profundidad de la Inteligencia Competitiva, sino el compendio de la experiencia de Sonia Gógova como creadora y responsable de la primera unidad de Inteligencia Competitiva de Telefónica, la primera multinacional española.
Un desafío en torno al cual el libro desgrana la historia de una visión que abrió camino en nuestro país, que marcó hitos y que hoy es un modelo de estudio y paradigma a seguir. Porque ante los retos que debe afrontar la economía española en un escenario de crisis, y muy especialmente de post crisis, la Inteligencia Competitiva y Económica es la herramienta de gestión más efícaz para alcanzar un modelo económico sostenible e impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad que genere innovación y emprendimiento.
Acerca de la autora
Prólogo
Introducción
1. Empezando por el principio
Mi encuentro con la inteligencia competitiva
Acotando conceptos
Mis primeros pasos
2. El catón de la inteligencia competitiva
El ciclo de la inteligencia competitiva
Las fuentes de información
Las técnicas y modelos analíticos de la inteligencia competitiva más usados
Los factores de éxito y fracaso
3. Creando el sistema de inteligencia competitiva que creamos
Principios guía de estructuración
Los servicios y productos del sistema
Reglas de difusión de los servicios y productos