Inteligencia emocional docente

Autor: Raquel Palomera Martín

ISBN: 9788413572345

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 156

Formato: 21.5x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 302.400
Cantidad:
Una competencia que no se ha adquirido no se puede enseñar. Tampoco es posible la calidad de enseñanza en ausencia de bienestar docente. El y la enseñante deben disponer de recursos personales para autorregularse y gestionar los grupos humanos con los que conviven, de modo que puedan promover un desarrollo integral en su alumnado.

Este libro está dedicado, desde la admiración, a todas las personas docentes en activo y en formación, comprometidas con su trabajo, que promueven el bienestar de la comunidad implicada y que nunca se conforman con menos. A aquellas personas que entienden la importancia de la inteligencia emocional en su día a día pero que nunca tuvieron ocasión de ser formadas de acuerdo con la investigación empírica en esta disciplina.

Tratando de dar respuesta a esa carencia de formación docente, este manual ofrece claves en torno a qué competencias personales enseñar, y mediante qué metodologías, para conseguir la efectividad educativa con bienestar. También incluye una propuesta para la formación de competencias personales en docentes.
Prólogo ......................................................................................................................... 9
1. Inteligencia emocional docente............................................................. 13
1.1. Efectos sobre el bienestar docente.............................................. 14
1.2. Efectos sobre el clima escolar....................................................... 17
1.3. Efectos sobre el desarrollo integral infanto-juvenil.......... 18
2. Competencias personales docentes..................................................... 23
2.1. ¿Qué competencias profesionales se necesitan para ser
docente?..................................................................................................... 24
2.2. Experiencias actuales en formación inicial de maestros
y maestras en competencias personales................................... 31
3. Modelos de competencias personales................................................ 35
3.1. Modelos de bienestar.......................................................................... 35
3.1.1. Modelos de resiliencia....................................................... 36
3.1.2. Modelo de las fortalezas personales.......................... 39
3.2. Modelos de inteligencia emocional ........................................... 42
3.2.1. Modelo de habilidad........................................................... 43
3.2.2. Modelos mixtos...................................................................... 44
3.3. Modelos de educación socioemocional................................... 47
3.3.1. Modelo pentagonal.............................................................. 48
3.3.2. Modelo de CASEL................................................................ 49
6
Inteligencia emocional docente
4. Metodologías para la educación socioemocional ...................... 51
4.1. Turning point: cambios educativos necesarios.................... 51
4.2. Métodos didácticos para la educación socioemocional.. 55
4.2.1. Aprendizaje experiencial.................................................. 56
4.2.2. Aprendizaje basado en problemas ............................. 57
4.2.3. Aprendizaje cooperativo................................................... 58
4.2.4. Estudios de caso.................................................................... 59
4.2.5. El aprendizaje dialógico................................................... 60
4.2.6. Simulaciones............................................................................ 61
4.2.7. Teatro........................................................................................... 62
4.3. Criterios de efectividad metodológica...................................... 65
5. Propuesta integradora de formación docente .............................. 69
5.1. Objetivos de la formación ............................................................... 70
5.2. Organización de la formación....................................................... 70
5.2.1. Mis competencias personales........................................ 71
5.2.2. Competencias personales del docente...................... 73
5.3. Temporalización.................................................................................... 76
5.4. Evaluación................................................................................................ 77
6. Autoconciencia................................................................................................ 79
6.1. Autoestima óptima............................................................................... 80
6.2. Actividades prácticas......................................................................... 84
7. Autorregulación emocional..................................................................... 87
7.1. Concepto de emoción......................................................................... 88
7.1.1. Etiquetas emocionales....................................................... 92
7.2. Regulación emocional....................................................................... 93
7.3. Actividades prácticas......................................................................... 95
8. Conciencia social ........................................................................................... 99
8.1. Empatía ...................................................................................................... 99
8.1.1. Empatía docente.................................................................... 101
8.1.2. Actividades prácticas.......................................................... 103
8.2. Trabajo en equipo y liderazgo compartido ............................ 104
8.2.1. Actividades prácticas.......................................................... 109
7
Índice
9. Habilidades de relación.............................................................................. 113
9.1. Habilidades de comunicación.................................................... 113
9.1.1. Estilo de comunicación asertivo............................ 115
9.2. Resolución de conflictos............................................................... 117
9.3. Actividades prácticas...................................................................... 121
10. Valores y toma ética de decisiones ...................................................... 125
10.1. Conceptualización de valores.................................................... 126
10.1.1. Teoría de valores humanos de Schwartz
(1992).................................................................................... 129
10.1.2. Modelo de desarrollo de valores de Hall y
Tonna (1994)..................................................................... 130
10.2. Toma de decisiones.......................................................................... 132
10.3. Actividades prácticas...................................................................... 134
Bibliografía ............................................................................................................... 139
Webgrafía .................................................................................................................. 155
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados