Inteligencia emocional: ¿una cuestión cultural?

Autor: Azpiazu, Esnaola

ISBN: 9788413572253

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 360

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

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Las emociones son absolutamente imprescindibles para la vida y la supervivencia; de hecho, la capacidad para expresarlas, comprenderlas, utilizarlas y gestionarlas, lo que podríamos denominar inteligencia emocional, ha demostrado ser fundamental para el ajuste psicosocial (bienestar, éxito académico, satisfacción laboral, satisfacción familiar, competencia intercultural, etc.) de las personas. Pero, ¿existen diferencias culturales en la manera en que percibimos, expresamos, comprendemos o gestionamos las emociones?

Las investigaciones dicen que las emociones juegan un papel tan central en la vida de las personas que no es de extrañar que la cultura forme y moldee el mundo emocional de cada uno de nosotros y, aunque nacemos con ciertas habilidades emocionales innatas, como la capacidad de expresar y percibir emociones, la cultura ayuda a moldear cuándo, dónde y cómo pueden ser percibidas, expresadas y/o gestionadas.

Las personas hacemos frente a multitud de confrontaciones, sucesos y/o problemas comunes (salud mental, desastres naturales, guerras, pandemias, inmigración, etc.) en los que la inteligencia emocional no va a resolver todos los problemas pero puede hacer que la convivencia sea más respetuosa, amable y saludable.

Prólogo .............................................................................................................................................. 11
1. Introducción .......................................................................................................................... 15
2. Las teorías culturales de Geert Hofstede y Harry C. Triandis ............... 25
2.1. Introducción ............................................................................................................... 25
2.2. Distancia de poder (desigual versus igual) ................................................ 28
2.3. Individualismo-colectivismo (solo versus en grupo) ........................... 32
2.3.1. La dimensión horizontal-vertical del individualismocolectivismo .................................................................................................. 37
2.4. Masculinidad-feminidad (rudo versus tierno) .......................................... 43
2.5. Aversión a la incertidumbre (rígido versus flexible) ........................... 46
2.6. Orientación a largo plazo versus corto plazo ............................................ 50
2.7. Indulgencia versus restricción ........................................................................... 52
2.8. La medida de los valores culturales ............................................................... 54
2.8.1. Values Survey Module ............................................................................. 54
2.8.2. Cultural Values Scale ............................................................................. 57
2.8.3. La medida del individualismo horizontal-vertical
y el colectivismo horizontal-vertical .............................................. 58
2.9. Conclusiones ............................................................................................................... 60
3. Los valores humanos de Shalom H. Schwartz ................................................. 63
3.1. Antecedentes ............................................................................................................... 64
3.2. La teoría original de los valores universales ............................................. 67
3.2.1. La naturaleza de los valores .............................................................. 69
Inteligencia emocional: ¿una cuestión cultural?
6
3.2.2. Los valores universales de Schwartz ............................................ 72
3.2.3. La estructura de los valores universales .................................... 83
3.3. La teoría refinada de los valores universales ........................................... 90
3.4. La medida de los valores .................................................................................... 94
3.4.1. Schwartz Value Survey .......................................................................... 95
3.4.2. Portrait Values Questionnaire .......................................................... 97
3.4.3. Picture-Based Value Survey for Children .................................... 98
3.5. Conclusiones ............................................................................................................... 100
4. La teoría de los valores culturales de Ronald Inglehart .......................... 103
4.1. Primera aproximación teórica ........................................................................... 103
4.1.1. Tesis de la teoría ....................................................................................... 107
4.1.2. Hipótesis que permiten el cambio de valores ............................ 112
4.1.3. Valores materialistas y postmaterialistas .................................... 116
4.1.4. Valores tradicionales-seculares racionales y valores de
supervivencia-autoexpresión ............................................................. 117
4.2. La teoría refinada de Inglehart y Welzel ..................................................... 122
4.3. La medida de los valores .................................................................................... 126
4.3.1. Índice postmaterialista ........................................................................... 127
4.3.2. Medida de los valores tradicionales-seculares racionales
y valores de supervivencia-autoexpresión .................................. 129
4.4. La propuesta de Ronen y Shenkar .................................................................. 130
4.5. El programa Global Leadership and Organizational Behavior
Effectiveness ............................................................................................................... 137
4.6. Conclusiones ............................................................................................................... 140
5. Las emociones y la inteligencia emocional ...................................................... 145
5.1. La naturaleza emocional ...................................................................................... 146
5.1.1. Características de la emoción .......................................................... 146
5.2. Componentes de la emoción ............................................................................. 150
5.2.1. La valoración emocional ..................................................................... 151
5.2.2. El componente neurofisiológico ...................................................... 153
5.2.3. El componente conductual ................................................................... 154
5.2.4. El componente cognitivo ....................................................................... 155
5.2.5. La predisposición a la acción ........................................................... 156
5.3. La estructura y función de las emociones ................................................. 157
5.3.1. El enfoque discreto .................................................................................. 158
5.3.2. El enfoque dimensional ........................................................................ 165
5.3.3. La función de las emociones .............................................................. 168
5.4. Antecedentes de la inteligencia emocional .............................................. 170
Índice
7
5.5. El modelo de habilidad de cuatro ramas de la inteligencia
emocional ...................................................................................................................... 177
5.5.1. El modelo reformulado de cuatro ramas ..................................... 181
5.6. Modelos mixtos de la inteligencia emocional ........................................ 186
5.6.1. El modelo de las competencias emocionales ........................... 186
5.6.2. El modelo de las competencias socioemocionales ................. 190
5.7. El modelo en cascada ............................................................................................. 193
5.8. La evaluación de la inteligencia emocional ............................................. 195
5.9. Conclusiones ............................................................................................................... 201
6. ¿Existen diferencias culturales en la inteligencia emocional? ............. 205
6.1. La psicología cultural y transcultural .......................................................... 206
6.2. La inteligencia emocional .................................................................................. 208
6.3. Autoconciencia y expresión emocional ..................................................... 214
6.3.1. Las reglas de visualización .................................................................. 215
6.3.2. La influencia de los valores culturales en la
autoconciencia y expresión emocional ......................................... 224
6.3.3. Los dialectos emocionales y el gradiente cultural ................ 230
6.3.4. Las consecuencias de la expresión emocional ........................ 233
6.4. Conciencia emocional de los demás .............................................................. 236
6.4.1. Las reglas de decodificación ............................................................. 239
6.4.2. Las diferencias culturales ................................................................... 242
6.4.3. La ventaja intragrupal .......................................................................... 248
6.5. Razonamiento emocional .................................................................................... 249
6.5.1. ¿Por qué existen diferentes grados de razonamiento
emocional? ................................................................................................... 250
6.6. Manejo de las propias emociones .................................................................. 254
6.7. Manejo de las emociones de los demás ...................................................... 264
6.8. Conclusiones ............................................................................................................... 264
7. Conclusiones, implicaciones y recomendaciones .......................................... 269
7.1. Interculturalidad e inteligencia emocional en el ámbito familiar .. 272
7.2. Interculturalidad e inteligencia emocional en el ámbito
educativo ...................................................................................................................... 281
7.2.1. ¿Por qué es importante la formación intercultural en el
ámbito educativo? ..................................................................................... 281
7.2.2. Formación intercultural en el ámbito educativo ..................... 282
7.2.3. ¿Por qué es importante la formación emocional en el
ámbito educativo? ..................................................................................... 285
7.2.4. Formación emocional en el ámbito educativo: profesorado 288
Inteligencia emocional: ¿una cuestión cultural?
8
7.2.5. Formación emocional en el ámbito educativo: alumnado 301
7.2.6. ¿Cuándo es efectiva la formación emocional en el ámbito
educativo? ..................................................................................................... 310
7.2.7. Materiales interactivos de inteligencia emocional ................ 311
7.3. Interculturalidad e inteligencia emocional en el ámbito laboral .... 313
7.3.1. ¿Por qué es importante la formación intercultural en el
ámbito laboral? .......................................................................................... 314
7.3.2. La formación intercultural en el ámbito laboral ................... 315
7.3.3. ¿Por qué es importante la formación emocional en el
ámbito laboral? .......................................................................................... 319
7.3.4. La formación emocional en el ámbito laboral ........................ 324
7.3.5. ¿Cuándo es efectiva la formación emocional en el ámbito
laboral? ........................................................................................................... 329
7.4. Valores e inteligencia emocional en la sociedad .................................... 330
7.4.1. ¿Por qué es importante la formación en valores en la
sociedad? ....................................................................................................... 331
7.4.2. ¿Por qué es importante la formación emocional en la
sociedad? ....................................................................................................... 334
7.4.3. Propuestas en inteligencia emocional para mejorar la
sociedad .......................................................................................................... 336
7.5. Recomendaciones ..................................................................................................... 343
Anexos .............................................................................................................................................. 351
Anexo 1.1. Riqueza cultural .......................................................................................... 351
Anexo 5.1. Imagen de gusanos .................................................................................. 353
Bibliografía recomendada ................................................................................................... 355
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