El libro es, en parte, fruto de la investigación de los autores en la problemática de los menores en primera infancia en riesgo social, y de su experiencia en el trato de menores (bebés y niños de 0 a 6 años) desprotegidos, en dificultad social o desamparados.
Este texto está concebido para formar estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil, y cubre los contenidos del módulo: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Con este libro se pretende que el alumno pueda adquirir las competencias profesionales de la materia y que el profesor cuente con un material adecuado para impartir una completa docencia de modo ameno e interactivo. El texto se ha organizado en 6 capítulos que cubren los contenidos del módulo, La familia, niños víctimas de la violencia: maltrato en la infancia, el centro residencial en la primera infancia, escuelas de madres y padres, la entrevista y la evaluación, legislación sobre el menor y un apartado final sobre Organismos internacionales y ONGs relacionados con la infancia.
Es un texto ameno e interactivo, donde todos los capítulos terminan con una serie de actividades: casos prácticos, lecturas y recuadros Para recordar ¿sabías qué..?, que permitan reflexionar y profundizar en la situación de los bebés-niños/as en riesgo social (desprotegidos, en dificultad social o desamparados).
Capítulo 1: La familia
1.1. Introducción
1.2. Socialización en la familia
1.3. Cómo se realiza este proceso
1.4. Influencia de los padres en el desarrollo del apego
1.5. Diferentes estilos de crianza
1.6. Dificultades relacionadas con la estructura familiar
1.7. Influencia de la familia en el riesgo social de sus hijos
Actividades
Capítulo 2: Niños víctimas de la violencia: maltrato en la infancia
2.1. Introducción
2.2. Origen del maltrato
2.3. Concepto: ¿qué es el maltrato en la infancia?
2.4. Tipología del maltrato y ámbitos
2.5. La escuela infantil en la detección del maltrato
2.6. Los distintos tipos de maltrato: cuadros esquemáticos
2.7. Efectos psicológicos del maltrato sobre el menor
2.8. Intervención
2.9. Mecanismos de defensa o protección que el ordenamiento jurídico establece para los niños
2.10. A modo de conclusión
Actividades
Capítulo 3: El centro residencial en la primera infancia
3.1. Introducción
3.2. Acogimiento residencial
3.3. Propuestas de medidas de protección
3.4. Características de las residencias de primera infancia
3.5. Funciones generales de las residencias de primera infancia
3.6. Principios de intervención en las residencias de primera infancia
3.7. Estructura organizativa
3.8. Organización de la acción educativa: documentación
3.9. Organización de la acción educativa: otros documentos
Actividades
Capítulo 4: Escuelas de Madres y Padres de Menores
4.1. Introducción
4.2. Necesidad de las Escuelas de Madres y Padres
4.3. Concepto
4.4. Padres e hijos: problemática familiar
4.5. Presupuestos educativos de las Escuelas de Madres y Padres de Menores
4.6. Objetivos de una Escuela de Madres y Padres de Menores
4.7. El temario de la Escuela de Madres y Padres de Menores
4.8. Organización y funcionamiento
4.9. Metodología
4.10. Los monitores
4.11. Materiales
4.12. Evaluación
4.13. Apoyo familiar
4.14. Punto de encuentro familiar
Actividades
Capítulo 5: La entrevista y la evaluación: apoyo a los menores en riesgo social
5.1. La entrevista como medida de apoyo a los menores desprotegidos
5.2. La evaluación como medida de apoyo a los menores desprotegidos
Actividades
Capítulo 6: Legislación del menor
6.1. Legislación internacional de menores
6.2. Legislación del menor en España
6.3. Legislación de las comunidades y ciudades autónomas
6.4. Informe de las políticas estatales, autonómicas y municipales sobre la infancia
6.5. El plan estratégico nacional de infancia y adolescencia
Actividades