Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying

Autor: Cerezo, Calvo Rodríguez y otros

ISBN: 9788436823318

Editorial: Piramide Ediciones

Edición: 1

Páginas: 354

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Concienciar, informar y prevenir
Cantidad:
Las encuestas sobre violencia escolar nos sitúan por encima de la media europea y las recomendaciones del Defensor del Pueblo en materia de convivencia escolar instan a las administraciones a precisar instrucciones que garanticen la plena supervisión de las aulas por parte del personal docente. Como respuesta a estos planteamientos, se ha desarrollado el programa CIP (Concienciar, Informar y Prevenir) para la prevención psicoeducativa y el tratamiento diferenciado en bullying, cuyo objetivo es la prevención de la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, fortaleciendo las buenas relaciones entre los alumnos. Los elementos del programa están articulados como estrategias aplicadas a cada nivel de la comunidad educativa (institución, padres, profesores y alumnado), que se llevan a cabo en seis etapas que, aunque es conveniente su aplicación coordinada, alguna de sus partes puede ser seleccionada de forma individual. Se trata de una propuesta fundamentalmente práctica, de utilidad para los profesionales de la educación tanto de primaria como de secundaria que contribuirá a mejorar la convivencia en los centros escolares.
Prólogo............................................................................................9
Introducción....................................................................................11
1 El programa CIP para la prevención de la violencia escolar

(Fuensanta Cerezo).......................................................................17
1.1. Fundamentación teórica........................................................19
1.2. Hacia una definición operativa del bullying...........................21
1.3. Objetivos del programa..........................................................22
1.4. Niveles de intervención...........................................................25
1.5. Organigrama de intervención................................................26
1.6. Elementos básicos del program CIP.......................................27
1.7. Contenido de las sesiones......................................................29

2 Sesiones por nivel (Fuensanta Cerezo).......................................49

2.1. Intervención desde la Institución..........................................51
2.2. Intervención para la colaboración familiar..........................93
2.3. Intervención con el profesorado..........................................149
2.4. Intervención con el grupo-aula (Consuelo Sánchez)............179
2.5. Intervención individual con el acosador y la víctima...........237
2.5.1. Programa de intervención específico para el
acosador (Ángel R. Calvo).........................................243
5.5.2. Programa de intervención específico para la
víctima y conjunto para acosador y víctima.............293
Referencias bibliográficas............................................................351
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados