¿Es posible en la actualidad una evaluación objetiva de las variables psicológicas y educativas? La medición en el campo de las ciencias sociales y, especialmente, la evaluación psicológica y educativa, se han venido apoyando largamente en el uso de las escalas y tests clásicos, lo que conlleva, como se ha señalado tantas v eces, unas limitaciones notables, si bien no se habían formulado alternativas sólidas y aplicables en la práctica. En los últimos años, sin embargo, se han ido abriendo paso, y finalmente imponiéndose claramente, unos nuevos modelos de medición psicológica y educativa denominados genéricamente Teoría de Respuesta a los Ítems que poseen enormes ventajas a nivel teórico y aplicado respecto de los enfoques clásicos.En el texto se expone de un modo sencillo la lógica subyacente a la Teoría de Respuesta a los Ítems, sus fundamentos y algunas de sus aplicaciones tecnológicas más sobresalientes, como la construcción de bancos de ítems, función de información, tests computerizados, sesgo, tests adaptativos, eficiencia relativa o tests referidos al criterio. Al contrario que la mayoría de las teorizaciones anteriores sobre la medición en las ciencias sociales que no condujeron a una tecnología aplicable en la práctica, los modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems se han convertido en la actualidad en el instrumento por excelencia para la construcción y análisis de todo tipo de pruebas. Vivir sin violencia es un estilo de vida que se puede aprender, y ése es el objetivo de esta obra. Se trata de una guía de autoayuda en la que, de forma práctica y entretenida, pero sin perder por ello rigor científico, se explican las claves del comportamiento violento, se ofrecen ejemplos para su comprensión y se desarrollan las estrategias para su modificación. Controlar las emociones que conducen a la agresividad, solucionar los problemas de una manera adecuada, tener relaciones sexuales gratificantes, comunicarse con los demás de forma positiva y, sobre todo, prevenir nuevos episodios de violencia requiere una práctica constante de las estrategias que se exponen en este libro.En él los autores dialogan con el lector, y a través de dibujos, ejemplos y metáforasagilizan y facilitan la comprensión de los contenidos. De esta forma, se muestran diferentes técnicas psicológicas dirigidas al control emocional (ira, ansiedad, tristeza ycelos), así como el aprendizaje de habilidades (asertividad y comunicación,solución de problemas y toma de decisiones, etc.). Además, se abordan algunos factores importantes para prevenir el comportamiento violento: la autoestima, el control del consumo de alcohol y drogas, la identificación y el afrontamiento de situaciones de riesgo, el estilo de vida positivo, etc.El texto presenta dos niveles de lectura: uno, expresado de manera didáctica y con múltiples ejemplos, dirigido a personas que han perdido el control de su comportamiento y se conducen de forma violenta; y otro, más técnico y específico, orientado a los profesionales que tratan con personas violentas, a los que sirve como herramienta valiosa para cambiar la conducta del sujeto, tanto individualmente como en grupo.
Prólogo
1. Introducción.
2. Objetivos
3. Supuestos
Curva característica de los ítems.
Parámetros.
Unidimensionalidad e independencia local. Ejercicios.
4. Modelos
Modelo logístico de un parámetro (modelo de Rasch)
Modelo logístico de dos parámetros.
Modelo logístico de tres parámetros.
Modelos de ojiva normal. Nota histórica.
Teoría clásica de los tests
Orígenes y desarrollo de la TRI.
Algunas diferencias entre la teoría clásica y la TRI.
Ejercicios
5. Comprobación de los modelos
Etapas de la comprobación,
Estimación de los parámetros.
Estimación condicional y estimación
Ajuste del modelo.
Chi-cuadrado
Análisis de los residuos.
Comparación de las distribuciones
Invarianza de los parámetros.
Comprobación de la invarianza de las estimaciones de los parámetros
Robustez
Introducción Simulación de los datos
Análisis de los datos
Resultados y discusión
Conclusiones generales.
Ejercicios.
6. Métrica de 0
Transformaciones admisibles de
Modelo logístico de un parámetro.
Modelo logístico de dos parámetros
Modelo logístico de tres parámetros.
Transformaciones de P(O): logits Modelo logístico de un parámetro.
Modelo logístico de dos Modelo logístico de tres
Otras transformaciones Ejercicios.
7. Curva caracteristica del test.
Definición.
Puntuaciones verdaderas en el test.
Error típico de medida
Curva característica del sujeto.
Ejercicios
8. Función de información
Error típico de medida de 0
Función de información del test
Funciones de información de los modelos logísticos
Función de información de los ítems
Información máxima
Ponderación óptima de los ítems. Eficiencia relativa de dos tests
Función de información y transformaciones de 0
Ejercicios
9.Algunas aplicaciones de la TRI
Bancos de items.
Equiparación de puntuaciones
Enfoque clásico
Enfoque de la TRI
Funcionamiento diferencial de los items
Introducción. Concepto
Teoría
Evaluación y praxis
adaptativos
Tests
Tests referidos al criterio
Concepto
Construcción.
Ejercicios
10. Perspectivas futuras y aplicaciones (Ronald K. Hambleton)