El texto ha sido adaptado por los coordinadores de la asignatura de Marketing en ESIC, María Jesús Merino y José María Juan, para conseguir un texto a la medida de los planes de estudio de los nuevos Grados en España y con claro enfoque hacia el mercado latinoamericano.
El texto recoge las últimas tendencias y estudios de la disciplina del marketing, como el marketing social responsable, el marketing y las tecnologías en la era digital, etc.
María Jesús Merino y José María Juan, son los responsables de la asignatura de marketing tanto en los estudios de Grado como en los Másteres en los centros de ESIC de toda España y colaboran con las Escuelas de Negocios EGADE (en Latinoamérica) adscritas al TEC de Monterrey.
Indice del Contenido
Parte 1. Definición y procesos de marketing.
1.Marketing: gestión de las relaciones rentables con los clientes
2.La empresa y la estrategia de marketing: construir relaciones con los clientes
Parte 2. Conocimiento del mercado y de los consumidores.
3. El entorno de marketing
4. La gestión de la información de marketing
5. Comportamiento de compra de los consumidores y de compradores industriales
Parte 3. Diseño de una estrategia de marketing dirigida al consumidor y mix de marketing.
6. Segmentación, targeting y posicionamiento: construir relaciones adecuadas con los clientes adecuados
7. Estrategia de producto, servicio y marca
8. Estrategia de desarrollo de nuevos productos y ciclo de vida del producto
9. Los precios: comprender y captar el valor del cliente
10. Canales de distribución y gestión de la cadena de suministro
11. Venta detallista y mayorista
12. Comunicando el valor al cliente: publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas
13. Comunicando el valor al cliente: venta personal y marketing directo
Parte 4. Extensión del marketing.
14. Marketing en la era digital
15. El mercado global
16. Ética, responsabilidad social y sostenibilidad