Introducción al Diseño Digital es un manual destinado a facilitar el aprendizaje y ayudar a organizar el trabajo de quienes se inician en el desarrollo y la presentación de proyectos de comunicación interactiva.
El libro se organiza en cuatro secciones que pueden ser leídas de forma autónoma: una breve historia del hipertexto desde sus orígenes hasta la Web, un método en fases para organizar el trabajo en equipo y plantear proyectos de comunicación en medios interactivos, un análisis de los nuevos escenarios de la comunicación digital: la ficción interactiva, la información interactiva y la educación interactiva y una guía de consulta rápida para el uso de las herramientas básicas de creación digital.
El método de trabajo que se explica en este libro recoge las experiencias de docencia y dirección de más de un centenar de proyectos interactivos.
Introducción
Parte I. contexto
Capítulo 1. Evolución del Hipertexto
Antecedentes
Vannevar Bush y el Memex (1945)
Ted Nelson y Xanadú (1965)
Douglas Engelbart y el oN Line System (1968)
Andries van Dam y el HES/FRESS (1967/68)
Andrew Lippman y el Aspen Movie Map (1978)
Janet Walker y el Simbolics Document Examiner (1985)
Norman Meyrowitz y el Intermedia (1985)
Bill Atkinson y el HyperCard (1987)
CERN y la World Wide Web (1989/91)
El Desarrollo de Internet
Parte II. Conceptos
Capítulo 2. Conceptos
Diseñar Comunicación Digital
Medios Digitales
Hipertexto
Estructuras de Hipertexto
Cliente / Patrocinador
Usuario
Presupuesto
Marketing y Distribución
Plan de Trabajo
Area Técnica
Soporte
Formatos
Maqueta
Area Artística
Estilo
Diseño Gráfico de Interfaz
Guía para el planteamiento de proyectos
Capítulo 4. Funciones
Area de Producción: Coordinador
Area de Redacción: Documentalista y Guionista
Area Artística: Director de Arte y Diseñador Gráfico
Area Técnica: Programador y Especialistas
Guía de las funciones de los miembros del equipo
Capítulo 5. Desarrollo
Fase 1: Presentación Preliminar
Fase 2: Anteproyecto
Diagrama del Hipertexto
Guión de Contenidos
Guión del Sistema de Ayuda
Storyboard
Plan de Trabajo
Fase 3: Memoria y Maqueta
Cuadro 1. Situación del proyecto en cada fase del desarrollo.
Cuadro 2. Funciones de los miembros del equipo en cada fase del proyecto.
Ficha 1. Presentación Preliminar del Proyecto
Ficha 2. Anteproyecto
Guía para el control de la Memoria del proyecto
Guía para la Evaluación de proyectos
Parte III. Aplicaciones
Capítulo 6. Ficción Interactiva
Introducción
Narración Interactiva
Estructura del Guión
Géneros
Aventuras de acción
Narrativas de mundos
Narrativas de varios jugadores
Historias paralelas
Nueva ficción interactiva
Hipertextos literarios
Propiedades
Intención
Inmersión
Estructura
Respuesta
Guía
Perspectivas
Referencias
Sitios Web
Capítulo 7. Información Interactiva
Introducción
Estrategias de los Medios Tradicionales
Nuevos Servicios de Información
Motores de búsqueda y portales
Guías de ciudades
Comunidades virtuales
Claves para el Diseño
Usuarios
Soportes
Agentes inteligentes
Lenguaje
Referencias
Sitios Web
Capítulo 8. Educación Interactiva
Introducción
Internet en la Educación
Comunicación
Investigación y acceso a la información
Producción de contenidos
Trabajo en equipo
Evaluación y crítica del material
Aplicaciones Educativas off-line
Programas de apoyo al estudio
Manuales
Juegos didácticos
Cuentos interactivos
Enciclopedias y guías temáticas
Claves para el Diseño
Referencias
Sitios Web
Parte IV. Herramientas
Capítulo 9. Sistema operativo
Nociones Básicas
El Sistema de Ventanas
Componentes de la ventana
Disposición de las ventanas
Cuadros de diálogo
Combinaciones de teclas
Operaciones del Ratón y Formas del Puntero
El Menú Inicio de Windows y el Menú Apple de Mac
El Explorador de Windows y el Finder de Mac
Funciones de los menús
Capítulo 10. Navegación y Búsqueda de Información en Internet
Protocolo TCP/IP
Aplicaciones de Internet
Correo Electrónico (E-mail)
Transferencia de Ficheros (FTP - File Transfer Protocol)
Conexión Remota (Telnet)
Menús Jerárquicos de Información (Gopher)
Conversaciones on-line (IRC - Internet Relay Chat)
Grupos de Noticias ( NewsGroups)
World Wide Web (WWW)
Incorporación de Realidad Virtual a la Web
Transmisión de Audio y Vídeo en Tiempo Real
Guía para el Manejo del Navegador
Elementos de la ventana del navegador
Funciones de la Barra de Menú
Funciones de la Barra de Herramientas
Buscadores: Definición y Ambitos de Búsqueda
Estrategias, Operadores y Delimitación de las Búsquedas
Trucos y consejos
Guía de buscadores
Capítulo 11. Tratamiento Digital de Imágenes
Tipos de Imagen Digital
La Resolución
El Color
Formatos de Imagen Digital
La Digitalización: el Escáner
Guía para el Manejo de Adobe Photoshop
Funciones de la barra de menú
Capítulo 12. Tratamiento Digital de Sonido
Planteamientos Básicos
Sonido Analógico y Sonido Digital
Formatos de Sonido Digital
Guía para el Manejo de CoolEdit Pro
Elementos de la ventana
Selección de la onda sonora
Funciones de los menús en modo Waveform
Funciones de los menús en modo Multitrack
Capítulo 13. Tratamiento Digital de Vídeo
Grabación y Edición de Vídeo
La Digitalización
Formatos de Archivo
Guía para el Manejo de Adobe Premiere
Preparar la edición
Crear un nuevo proyecto
Importar los clips
Editar los clips
Montar los clips
La ventana Timeline
La edición por corte
La edición por transición
Añadir efectos de transparencia
Convertir el proyecto en una película
Capítulo 14. Herramientas de Creación Multimedia
Tipos de Herramientas
Organización del Trabajo
Guía para el Manejo de Claris HomePage
Opciones de visualización
Comenzar a trabajar
Insertar y modificar texto
Insertar y modificar imágenes
Insertar y modificar tablas
Insertar líneas de separación
Insertar elementos multimedia
Crear formularios
Crear enlaces
Crear estructuras con frames
Crear librerías
Editar el sitio web
Guía para el Manejo de Macromedia Director
Comenzar a trabajar
Crear un nuevo archivo: el Escenario (Stage)
Crear o importar los elementos: el Reparto (Cast)
Crear las pantallas de la aplicación: El Marcador (Score) y el Panel de Control
Generar animaciones
Dotar de interactividad a la aplicación: los Scripts
Convertir la película en un "proyector" o en un archivo Shockwave