Introduccion al diseño digital

Autor: Jose Orihuela

ISBN: 8441509700

Editorial: Anaya

Edición: 1

Páginas: 256

Formato: 24x19x1.4

Cant. tomos: 1

Año: 1999

Idioma: España

Origen:

Disponibilidad.: Disponible

Gs 10.000
Cantidad:
Introducción al Diseño Digital es un manual destinado a facilitar el aprendizaje y ayudar a organizar el trabajo de quienes se inician en el desarrollo y la presentación de proyectos de comunicación interactiva.

El libro se organiza en cuatro secciones que pueden ser leídas de forma autónoma: una breve historia del hipertexto desde sus orígenes hasta la Web, un método en fases para organizar el trabajo en equipo y plantear proyectos de comunicación en medios interactivos, un análisis de los nuevos escenarios de la comunicación digital: la ficción interactiva, la información interactiva y la educación interactiva y una guía de consulta rápida para el uso de las herramientas básicas de creación digital.

El método de trabajo que se explica en este libro recoge las experiencias de docencia y dirección de más de un centenar de proyectos interactivos.
Introducción

Parte I. contexto

Capítulo 1. Evolución del Hipertexto

Antecedentes
Vannevar Bush y el Memex (1945)
Ted Nelson y Xanadú (1965)
Douglas Engelbart y el oN Line System (1968)
Andries van Dam y el HES/FRESS (1967/68)
Andrew Lippman y el Aspen Movie Map (1978)
Janet Walker y el Simbolics Document Examiner (1985)
Norman Meyrowitz y el Intermedia (1985)
Bill Atkinson y el HyperCard (1987)
CERN y la World Wide Web (1989/91)
El Desarrollo de Internet


Parte II. Conceptos

Capítulo 2. Conceptos

Diseñar Comunicación Digital
Medios Digitales
Hipertexto
Estructuras de Hipertexto

Lineal
Ramificada
Paralela
Concéntrica
Jerárquica
Reticular
Mixta

Navegación

Metáforas
Mapas
Ayudas

Hipermedia


Capítulo 3. Planteamiento

Area de Redacción

Objetivos
Género
Contenidos
Navegación

Area de Producción

Cliente / Patrocinador
Usuario
Presupuesto
Marketing y Distribución
Plan de Trabajo

Area Técnica

Soporte
Formatos
Maqueta

Area Artística

Estilo
Diseño Gráfico de Interfaz


Guía para el planteamiento de proyectos


Capítulo 4. Funciones

Area de Producción: Coordinador
Area de Redacción: Documentalista y Guionista
Area Artística: Director de Arte y Diseñador Gráfico
Area Técnica: Programador y Especialistas
Guía de las funciones de los miembros del equipo


Capítulo 5. Desarrollo

Fase 1: Presentación Preliminar
Fase 2: Anteproyecto

Diagrama del Hipertexto
Guión de Contenidos
Guión del Sistema de Ayuda
Storyboard
Plan de Trabajo

Fase 3: Memoria y Maqueta
Cuadro 1. Situación del proyecto en cada fase del desarrollo.
Cuadro 2. Funciones de los miembros del equipo en cada fase del proyecto.
Ficha 1. Presentación Preliminar del Proyecto
Ficha 2. Anteproyecto
Guía para el control de la Memoria del proyecto
Guía para la Evaluación de proyectos


Parte III. Aplicaciones

Capítulo 6. Ficción Interactiva

Introducción
Narración Interactiva
Estructura del Guión
Géneros

Aventuras de acción
Narrativas de mundos
Narrativas de varios jugadores
Historias paralelas
Nueva ficción interactiva
Hipertextos literarios

Propiedades

Intención
Inmersión
Estructura
Respuesta
Guía

Perspectivas
Referencias
Sitios Web


Capítulo 7. Información Interactiva

Introducción
Estrategias de los Medios Tradicionales
Nuevos Servicios de Información

Motores de búsqueda y portales
Guías de ciudades
Comunidades virtuales

Claves para el Diseño

Usuarios
Soportes
Agentes inteligentes
Lenguaje

Referencias
Sitios Web


Capítulo 8. Educación Interactiva

Introducción
Internet en la Educación

Comunicación
Investigación y acceso a la información
Producción de contenidos
Trabajo en equipo
Evaluación y crítica del material

Aplicaciones Educativas off-line

Programas de apoyo al estudio
Manuales
Juegos didácticos
Cuentos interactivos
Enciclopedias y guías temáticas

Claves para el Diseño
Referencias
Sitios Web


Parte IV. Herramientas

Capítulo 9. Sistema operativo

Nociones Básicas
El Sistema de Ventanas

Componentes de la ventana
Disposición de las ventanas
Cuadros de diálogo
Combinaciones de teclas

Operaciones del Ratón y Formas del Puntero
El Menú Inicio de Windows y el Menú Apple de Mac
El Explorador de Windows y el Finder de Mac

Funciones de los menús


Capítulo 10. Navegación y Búsqueda de Información en Internet

Protocolo TCP/IP
Aplicaciones de Internet

Correo Electrónico (E-mail)
Transferencia de Ficheros (FTP - File Transfer Protocol)
Conexión Remota (Telnet)
Menús Jerárquicos de Información (Gopher)
Conversaciones on-line (IRC - Internet Relay Chat)
Grupos de Noticias ( NewsGroups)
World Wide Web (WWW)
Incorporación de Realidad Virtual a la Web
Transmisión de Audio y Vídeo en Tiempo Real

Guía para el Manejo del Navegador

Elementos de la ventana del navegador
Funciones de la Barra de Menú
Funciones de la Barra de Herramientas

Buscadores: Definición y Ambitos de Búsqueda
Estrategias, Operadores y Delimitación de las Búsquedas

Trucos y consejos


Guía de buscadores


Capítulo 11. Tratamiento Digital de Imágenes

Tipos de Imagen Digital
La Resolución
El Color
Formatos de Imagen Digital
La Digitalización: el Escáner
Guía para el Manejo de Adobe Photoshop

Funciones de la barra de menú


Capítulo 12. Tratamiento Digital de Sonido

Planteamientos Básicos
Sonido Analógico y Sonido Digital
Formatos de Sonido Digital
Guía para el Manejo de CoolEdit Pro

Elementos de la ventana
Selección de la onda sonora
Funciones de los menús en modo Waveform
Funciones de los menús en modo Multitrack


Capítulo 13. Tratamiento Digital de Vídeo

Grabación y Edición de Vídeo
La Digitalización
Formatos de Archivo
Guía para el Manejo de Adobe Premiere

Preparar la edición
Crear un nuevo proyecto
Importar los clips
Editar los clips
Montar los clips
La ventana Timeline
La edición por corte
La edición por transición
Añadir efectos de transparencia
Convertir el proyecto en una película


Capítulo 14. Herramientas de Creación Multimedia

Tipos de Herramientas
Organización del Trabajo
Guía para el Manejo de Claris HomePage

Opciones de visualización
Comenzar a trabajar
Insertar y modificar texto
Insertar y modificar imágenes
Insertar y modificar tablas
Insertar líneas de separación
Insertar elementos multimedia
Crear formularios
Crear enlaces
Crear estructuras con frames
Crear librerías
Editar el sitio web

Guía para el Manejo de Macromedia Director

Comenzar a trabajar
Crear un nuevo archivo: el Escenario (Stage)
Crear o importar los elementos: el Reparto (Cast)
Crear las pantallas de la aplicación: El Marcador (Score) y el Panel de Control
Generar animaciones
Dotar de interactividad a la aplicación: los Scripts
Convertir la película en un "proyector" o en un archivo Shockwave


Bibliografía

Recursos para diseño

Índice alfabético
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