Introducción a la Estadística

Autor: Lincoyán Portus Gividen

ISBN: 9789586008853

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 2

Páginas: 207

Formato: 27.5x21

Cant. tomos: 1

Año: 1998

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 0
Objetivo. Este libro se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de nivel medio, intermedio y de educación media diversificada, quienes, de acuerdo con los programas vigentes, peseen destrezas para manejar la aritmética y sólo algunos conocimientos de álgebra elemental. Por esto, el texto está orientado en el sentido de proporcionarles conocimientos básicos de estadística descriptiva e inferencial, sin desarmonizar la integración ni el equilibrio entre los conocimientos que dosifican los programas creados par esos niveles. Desde este punto de vista, los temas dan importancia a la descripción, el análisis lógico y los ejemplos. Siendo ineludible la presentación de fórmulas matemáticas, sus desarrollos y aplicaciones, hemos seleccionado en el texto las formas fundamentales, evitando el exhibicionismo de desarrollos y de colecciones de fórumulas, muchas de las cuales son obsoletas en una época en que, como la nuestra, los alumnos operan con suficiente destreza las minicalculadoras electrónicas que traen programas de estadística.

Aspectos didácticos. Cada capítulo se inicia con los logros, que expresan lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer con los conocimientos adquiridos; esto permite comprender claramente las metas a corto plazo.Las unidades presentan una introducción explicativa de lo que se estudiará, el objeto de ese estudio, los conocimientos que adquirirá yh lo que podrá hacer con ellos. Su diseño está basado en los procedimientos de la educación programada, en donde cada constituye una etapa de aprendizaje que el alumno cumplirá paso a paso a través de la unidad. Las etapas y sus procesos forman parte de una secuencia organizada para hacer avanzar al estudiante, por medio del sistema enseñanza-aprendizaje, de lo que sabe hacia lo que ignora. En cada paso, el alumno encuentra ejercicios de refuerzo, al final de cada unidad el texto tiene ejercicios y cuestionarios que permiten autoevaluar los conocimientos adquiridos en la unidad, y al terminar cada capítulo se presentan ejercicios de recapitulación para aplicar los conocimientos adquiridos y evaluar el progreso total logrado.

Actualidad. El capítulo diez de estadística sistematizada, es una herramienta pedagógica que facilita el acceso del estudiante a la tecnología de hoy.
1 Conceptos básicos sobre estadística
2 Recolección de datos y formas de presentar la información
3 Distribuciones de frecuencia
4 Medidas de tendencia central
5 Medidas de dispersión
6 Distribución normal estándar, momentos, sesgos y curtosis
7 Probabilidad y muestreo
8 Corrlación y regresión
9 Series cronológicas
10 Estadística sistematizada
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados