ESTE LIBRO CLÁSICO, AGOTADO, QUE HOY PONEMOS NUEVAMENTE A DISPOSICIÓN DE LOS LECTORES INTERESADOS, CONSISTE BÁSICAMENTE EN UNA DISCUSIÓN METODOLÓGICA SOBRE EL SIGNIFICADO Y EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE (PRINCIPALMENTE, EN CONTRAPOSICIÓN AL POSITIVISMO Y AL EMPIRISMO, COMO FORMAS DE LA INVESTIGACIÓN TRADICIONAL). ES UN ESTUDIO DE LAS FACETAS ADECUADAS E INADECUADAS DE ESTE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, DE SU USO Y SU ABUSO, DE SU COHERENCIA METODOLÓGICA E IDEOLÓGICA. Y ES SEGURAMENTE EN ESTE ÚLTIMO PUNTO DONDE EL LIBRO, POR OTRA PARTE MUY CLARO Y CONCISO, ALCANZA SU APOGEO: ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA QUE SUBYACE EN LA INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE? AQUÍ EL AUTOR HACE GALA DE UNA PROFUNDA CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA, ADELANTANDO EN SU MOMENTO TEMAS QUE SÓLO MÁS ADELANTE, DURANTE EL LLAMADO POSMODERNISMO, ALCANZARÍA SU REAL DIMENSIÓN.
Índice
Que es la investigación
Investigación teórica
Investigación metodológica
Investigación empírica
Investigación practica
Conclusiones preliminares
La decepción respecto
Investigación tradicional
Inutilidad relativa de las ciencias sociales
Elementos metodológicos de la investigación participante
Teoría y practica
La posición dialéctica como entiende la investigación participante
Uso y abusos de la investigación participante
Validez de la investigación participante
Algunas criticas y autocriticas
Inconsistencias teóricas y metodológicas
Algunos abusos