Investigaciones sobre Violencia en la escuela

Autor: Jesyra Jacqueline Dorantes Carrión

ISBN: 9789877603422

Editorial: Brujas, Editorial

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 23x15x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 129.600
Cantidad:
Esta obra reúne una serie de investigaciones sobre los diversos tipos de violencia en los espacios escolares. Su estudio abarca distintos niveles educativos donde se escenifican las realidades que viven y padecen muchos estudiantes mexicanos. Cada capítulo revela cómo, a través de una serie de mecanismos para negar al otro, se lleva a cabo la violencia relacional, de género, el acoso escolar (bullying), el hostigamiento, el cyberbullying y la segregación, entre otros. Llamativamente se identificó, entre los victimarios, a los propios actores educativos. La mayoría de los escenarios estudiados muestran que son las mujeres las víctimas más vulnerables ante las diferentes formas y tipos de violencia. Esta investigación nos interpela como sociedad para encontrar respuestas que eliminen la violencia de género. Su lectura es una invitación a reflexionar sobre lo que acontece en el interior de los espacios escolares; las conclusiones de cada capítulo pueden servir como soporte para la construcción de políticas para la prevención y erradicación de la violencia. Los espacios educativos deben ser un espejo libre de violencia en donde pueda mirarse la sociedad de mexicana.
Prólogo
Proemio
Presentación
Capítulo 1 La importancia de afrontar la violencia de género en la universidad
Capítulo 2 Violencia de género en instituciones educativas
Capítulo 3 La violencia en distintas etapas de la vida
Capítulo 4 Mecanismos de acoso y hostigamiento en la universidad
Capítulo 5 El ciberbullying
Capítulo 6 Violencia y fobia en las aulas de bachillerato
Capítulo 7 La violencia relacional en procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad
Capítulo 8 Formas de violencia contra las mujeres indígenas
Capítulo 9 Segregación como violencia de género
Capítulo 10 Programas que mejoran los ambientes en educación básica: una propuesta desde el marco legal
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados