La experiencia que se relata en estas páginas no es una experiencia cualquiera: es mi experiencia, mi historia. Alguien puede preguntarse qué utilidad tiene presentar una historia particular, única y personal. Considero que los relatos sobre experiencias ocupan un lugar fundamental en la formación de investigadores. A quí reside su riqueza, aprendiendo cuestiones y aspectos formales de la metodología seguida, en esta ocasión el estudio de caso, sobre el modo de acceder al campo de estudio, cómo negociar con los agentes implicados o configurar la trama de relaciones que se establece con ellos, el proceso de indagación, las estrategias de recogida de información, de escritura, análisis y organización de datos, etc. Con estas palabras comienza su obra la autora Rosa Vázquez Recio, doctora y profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz y miembro colaborador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
Presentación
Capítulo I.
Preliminar triádico, temática y contexto
1.La temática de estudio
2. El contexto escenario de la investigación
Capítulo II
La arquitectura del proceso de investigación. Dioses y monstruos
1.La temática de estudio, quien encontró a quién
2.Cómo está la despensa del conocimiento
3. Una autora en busca de sus personajes
4. Quién fui y quién llegué a ser
5. La escritura, un tiempo de silencio
6. La recogida de información
7.El análisis de la información. Orden o desorden
8.Cien años de soledad
Capítulo III
El aprendizaje de un proceso de investigación. Recuentos.