Investigar en educación

Autor: Jorrín Abellán, Fontana Abad y otros

ISBN: 9788413570723

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 302

Formato: 17x23x2

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 374.400
Cantidad:
La calidad de una investigación en educación, al igual que ocurre en toda investigación con un marcado carácter social, está fuertemente condicionada por las decisiones que como investigadores tomamos a la hora de seleccionar contextos de estudio y participantes, recoger evidencias, establecer relaciones entre ellas, interpretarlas y diseminar los resultados obtenidos.

Este manual presenta una secuencia renovada de pasos para asistir al investigador novel en el conjunto de decisiones que deberá tomar para diseñar e implementar un estudio de investigación sólido y bien informado.

Anclamos el proceso de diseño en el análisis de la cosmovisión y posicionamiento paradigmático del investigador, en lugar de hacerlo desde la división clásica de la investigación a partir de perspectivas cualitativas y cuantitativas. Por tanto, la cosmovisión positivista, postpositivista, constructivista, pragmática o transformadora que el investigador aporte a su estudio condicionará el resto de decisiones metodológicas relacionadas con el diseño/tradición particular de investigación que utilice (cuantitativo, cualitativo o mixto),la construcción del marco conceptual de sustento del estudio, la recogida y análisis de datos, la definición de estrategias de validez y veracidad que garanticen la calidad de la investigación, así como la implementación de los principios éticos de sustento del proceso.

Iván M. Jorrín Abellán es catedrático de Investigación en Educación en el Bagwell College of Education en Kennesaw State University (USA) y director del Interactive Research Methods Lab.

Mónica Fontana Abad es profesora contratada doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Bartolomé Rubia Avi (coord.) es catedrático de universidad del Departamento de Pedagogía, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
5
Índice
Prólogo ........................................................................................................................................................ 9
Introducción ............................................................................................................................................ 11
i.1. Primeras ideas ....................................................................................................................... 11
i.2. El modelo Rayuela, camino de la investigación desde tres perspecti-
vas (cuantitativa, cualitativa y mixta) ..................................................................... 13
i.3. La estructura del libro ...................................................................................................... 15
1. Cosmovisión y posicionamiento del investigador ........................................... 17
1.1. Dimensiones que caracterizan la investigación en educación ................... 17
1.2. Principales cosmovisiones en la investigación en educación .................... 20
1.2.1. Cosmovisión postpositivista, 20. 1.2.2. Cosmovisión construc-
tivista, 24. 1.2.3. Cosmovisión transformadora, 27. 1.2.4. Cosmovi-
sión pragmática, 32
1.3. Perspectivas del investigador ....................................................................................... 36
1.3.1. Interés e investigación, 37. 1.3.2. La paz del argumento auto-
afirmado, 38. 1.3.3. Las distintas perspectivas del investigador, una
tipología básica, 38
2. Principales diseños en investigación cuantitativa ......................................... 51
2.1. Fundamento de los diseños de investigación cuantitativos ......................... 51
2.2. Los diseños en el proceso completo de la investigación cuantitativa .... 52
2.3. Formulación de hipótesis ................................................................................................ 56
Investigar en educación. Manual y guía práctica6
2.3.1. Definición de las variables, 57
2.4. Diseños de investigación cuantitativa ..................................................................... 61
2.4.1. Diseños no experimentales en investigación cuantitativa, 62.
2.4.2. Diseños experimentales en investigación cuantitativa, 75.
2.4.3. Una observación metodológica a los diseños de investigación
cuantitativos: los estudios de metaanálisis, 88
2.5. Identificación y selección de la muestra ................................................................ 88
3. Principales tradiciones de investigación cualitativo-interpretativas 91
3.1. Tradiciones de investigación interpretativas ....................................................... 91
3.2. Investigación narrativa ..................................................................................................... 92
3.2.1. Diseño de la investigación narrativa, 95
3.3. Fenomenología................................................................................ 98
3.4. Etnografía .................................................................................................. 103
3.4.1. Diseño de investigaciones etnográficas, 106
3.5. Teoría fundamentada ......................................................................................................... 109
3.5.1. Diseño de investigaciones basadas en la teoría fundamenta-
da, 113
3.6. Investigación-acción ......................................................................................................... 115
3.6.1. Diseño de estudios de investigación-acción, 117
3.7. Estudio de caso ..................................................................................................................... 120
3.7.1. Diseño de estudios de caso, 122
3.8. Combinando tradiciones ................................................................................................. 125
4. Principales diseños en métodos mixtos de investigación ......................... 131
4.1. ¿Qué son los métodos mixtos? .................................................................................... 131
4.2. Tradición e ideas fundamentales ................................................................................ 135
4.3. Tipos de diseños .................................................................................................................. 138
4.3.1. Tipología de diseños de método mixto, 140. 4.3.2. Diseños
avanzados de método mixtos, 144
4.4. Fortalezas y limitaciones de los métodos mixtos ............................................. 146
4.5. Nuevas tendencias en el campo de los métodos mixtos ............................... 147
5. Definiendo el marco conceptual y las preguntas de investigación .... 151
5.1. Acuerdos y desacuerdos sobre el marco conceptual de una investigación 151
5.2. Definición y componentes del marco conceptual de una investigación 154
Índice7
5.2.1. Conexión personal con el tema o tópico de investigación, 156.
5.2.2. Cosmovisión del investigador, 156. 5.2.3. Revisión de literatu-
ra, 157. 5.2.4. Definición del problema de investigación, 159. 5.2.5.
Preguntas de investigación, 160. 5.2.6. Diseño de investigación, 168
5.3. Ejemplo práctico para ilustrar el modelo propuesto ....................................... 169
6. Seleccionando y construyendo técnicas de recolección de datos ...... 175
6.1. Técnicas de recogida de datos en los diseños de investigación cuanti-
tativos ......................................................................................................................................... 175
6.1.1. La observación en investigación cuantitativa, 178. 6.1.2. La
técnica de encuesta en investigación cuantitativa, 180. 6.1.3. Escalas
de actitudes en la investigación educativa, 182. 6.1.4. Los instrumen-
tos de medida en sentido estricto: el rendimiento escolar, 183
6.2. Técnicas de recolección de datos en los diseños de investigación cua-
litativos ..................................................................................................................................... 185
6.2.1. Acceso al campo, 186. 6.2.2. Estrategias de selección de infor-
mantes, 187. 6.2.3. La observación en investigación cualitativo-in-
terpretativa, 189. 6.2.4. La entrevista en investigación cualitati-
vo-interpretativa, 192. 6.2.5. Los grupos de discusión en investigación
cualitativo-interpretativa, 194. 6.2.6. Nuevas técnicas de recogida de
datos en investigación cualitativo-interpretativa, 196
6.3. Técnicas de recolección de datos en los diseños de investigación mix-
tos ................................................................................................................................................. 197
7. Definiendo los procedimientos de análisis de datos y sus apoyos
tecnológicos ................................................................................................................................... 205
7.1. Procedimientos de análisis de datos y apoyos tecnológicos en los dise-
ños de investigación cuantitativos ............................................................................. 205
7.1.1. Análisis estadísticos descriptivos, 211. 7.1.2. Análisis estadís-
ticos inferenciales, 216
7.2. Procedimientos de análisis de datos y apoyos tecnológicos en los dise-
ños de investigación cualitativos ................................................................................ 223
7.3. Procedimientos de análisis de datos y apoyos tecnológicos en los dise-
ños de investigación mixtos .......................................................................................... 237
8. Definiendo estrategias de validez y veracidad ................................................... 249
8.1. Validez y fiabilidad en los diseños de investigación cuantitativos ......... 249
Investigar en educación. Manual y guía práctica8
8.1.1. Fiabilidad, 250. 8.1.2. Validez, 254. 8.1.3. Relación entre va-
lidez y fiabilidad, 255. 8.1.4. La validez de una investigación y sus
posibles amenazas, 256
8.2. Calidad, integridad y veracidad en los diseños de investigación cuali-
tativos ......................................................................................................................................... 258
8.2.1. Credibilidad, 259. 8.2.2. Transferencia, 261. 8.2.3. Consisten-
cia, 262. 8.2.4. Confirmabilidad, 263
8.3. Validez y credibilidad en los diseños de investigación mixtos: inferen-
cia ................................................................................................................................................. 264
9. Procedimientos y principios éticos de la investigación .............................. 267
9.1. Introducción ........................................................................................................................... 267
9.2. Requisitos y principios para guiar una conducta ética como investiga-
dores ........................................................................................................................................... 268
9.3. Particularidades de las investigaciones cuantitativas ..................................... 272
9.4. Particularidades de las investigaciones cualitativas ........................................ 274
9.5. Particularidades de las investigaciones mixtas .................................................. 275
10. Redacción del informe de investigación ................................................................ 279
10.1. El informe de investigación en los diseños de investigación cuantita-
tivos ................................................................................................... 279
10.1.1. Guías de estilo, 280. 10.1.2. Convenciones en escritura aca-
démica, 281. 10.1.3. Convenciones de estructura o formato, 282.
10.1.4. Cómo presentar los resultados, 283. 10.1.5. Una especial
atención a las conclusiones, discusión y recomendaciones, 284
10.2. El informe de investigación en los diseños de investigación cualitati-
vos ............................................................................................................................................. 284
10.2.1. Categorías para integrar en la estructura y redacción del
informe de investigación, 286. 10.2.2. Estrategias y herramientas
para la redacción del informe de investigación, 289
10.3. El informe de investigación en los diseños de investigación mixtos 293
Bibliografía seleccionada .................................................................................................. 299
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