Jóvenes y Escuela

Autor: Paulín, Tomasini

ISBN: 9789875914780

Editorial: Brujas, Editorial

Edición: 1

Páginas: 268

Formato: 24x16x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Relatos sobre una realción compleja
Cantidad:
Este libro es el resultado de una línea de investigación sobre Sociabilidades juveniles y escuela media cuyo propósito es aportar a la comprensión de las tensiones en la convivencia intra e intergeneracional en el ámbito escolar.
La perspectiva general del libro plantea una distancia crítica sobre las miradas centradas en las disrupciones, los riesgos, la violencia y el mero espectáculo mediático de las culturas juveniles como escenas neotribales.
Estas visiones aportan comprensiones restringidas y apocalípticas de los sujetos jóvenes; ocultan así sus diferentes condiciones de juventud tanto como sus voces y sentidos sobre sus experiencias sociales en los espacios educativos.
En cambio, a lo largo del escrito se abordan diversidad de prácticas y experiencias relacionadas no sólo con posiciones sociales ligadas al género o la clase sino también con posicionamientos identificatorios situacionales construidos en el escenario de la escuela.
Los capítulos que componen el libro son partes de tesis de licenciatura, proyectos doctorales e investigaciones posdoctorales que han profundizado en distintos aspectos de la relación entre jóvenes y escuela.
Algunos proyectos se han centrado en el estudio de la sociabilidad juvenil y se orientaron a comprender el interjuego de diferentes lógicas de reconocimiento social que participan en la construcción de identidades en el espacio escolar.
Otros se han situado en el nivel de las relaciones intergeneracionales e indagaron las significaciones en torno a la autoridad, las interacciones entre docentes y estudiantes en el aula, analizaron prácticas de reivindicación de derechos o el sentido de la escuela en función de las trayectorias sociales de los jóvenes
Índice
Prologo
Introducción
Recuperar la perspectiva de jóvenes y educadores, una apuesta desde la investigación cualitativa
Mirar el porvenir a través de la secundaria, la concreción de proyectos biográficos, una cuestión de voluntad individual
La autoridad pedagógica decires, anhelos, malestares y experiencias de docentes y estudiantes
Entre ortivas e insolentes en la escuela de proceso evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales
Hacerse respetar sentidos y acciones en procura del respeto en la escuela
Sociabilidades juveniles en la escuela, construcciones de alteridad y luchas por el reconocimiento
Cuerpos que irrumpen en la escuela actos de género y procesos de diferenciación entre jóvenes mujeres
Juegos disputas y enfrentamientos.
Una narrativa sobre la gestión de la vida social en la escuela
La toma de escuela como acontecimiento un análisis desde la participación juvenil
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados