Este libro tiene por objeto ofrecer vías de reflexión y propuestas concretas
que generen cambios en diferentes escenarios del problema educativo: desde
la implicación familiar, hasta las relaciones familia-escuela y, especialmente, las
políticas educativas.
Los autores, todos ellos con amplia experiencia en investigación educativa, nos
ofrecen un compendio de teoría y práctica basada en la evidencia, acerca de
la colaboración familia-escuela y su impacto en los resultados académicos. De
manera sistemática y amena se exponen tanto las bases teóricas como los resul-
tados derivados de la investigación empírica.
Especialmente interesantes son sus reflexiones y resultados en temas tan relevan-
tes como la implicación parental y su influencia en el desarrollo académico de los
hijos, verdades y mitos de la transmisión intergeneracional del éxito académico,
retos y limitaciones de la tecnología en educación, alcance de los programas que
favorecen la participación parental, y fuentes de la autoridad parental y docente.
El último capítulo se dedica a las implicaciones de los hallazgos ofrecidos a lo
largo del libro en materia de política educativa.
La novedad del volumen se debe, por un lado, a la consideración de temas de
interés generalizado desde la perspectiva de una investigación rigurosa y, por otro,
a la propuesta de criterios concretos para la acción, derivados de la investigación.
Con este libro, los autores, cada uno desde su especialización y sensibilidad,
proponen ideas y evidencias que puedan inspirar el desarrollo y/o modificación
de políticas educativas relacionadas con la familia desde la alianza entre docentes
y padres basada en restituir la autoridad hurtada de ambos.
Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación
Metodología, análisis de documentos primarios y principales resultados
· La implicación parental y sus efectos en los resultados escolares.
Medio siglo de evidencia meta-analítica
· Programas de intervención conjunta familia-escuela
· La transmisión intergeneracional del éxito académico y social
La metodología del estudio. Resultados de cinco estudios
· Papel de la autoridad en la familia y en el aula
Bases antropológicas de la autoridad. Su ejercicio en la familia y en la escuela
· Uso y abuso de la tecnología en la infancia y adolescencia·
¿Podemos hablar de adicción sostenible en relación con las TIC? Hacia una alfabetización digital de la ciudadanía
· Apuntes para el desarrollo de políticas educativas
- Políticas que favorezcan la implicación parental
- Políticas que acompañen la transmisión intergeneracional del éxito académico
- Políticas que defiendan y velen por el ejercicio de la autoridad en la escuela y en la familia
- Políticas que regulen el uso de las TIC en la familia y en la escuela
- Relevancia e impacto de los equipos directivos para una efectiva colaboración escuela-familia