Licenciada en Educación Física. Especialista en Didáctica y Pedagogía de la Educación Física y magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad
Pedagógica Nacional, con estudios pre-doctorales en
Metódica y Episteme: Indagación Crítica y Creación con el Instituto IPECAL de México.
Miembro del colectivo docente que diseñó y acredito en el año
2001 el Proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, que se cursa actualmente.
Profesora de tiempo completo de la Facultad de Educación de la
Universidad de San Buenaventura, seccional Cali y miembro del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano. Profesora de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano y coordinadora del campo de indagación Didáctica y Nuevas
Tecnologías. Dirige el proyecto de investigación Desarrollo y
evaluación de procesos inteligentes, que continúa la indagación abierta en el texto que se presenta.
Agradecimientos
Invitación y apertura
PRIMERA PARTE. La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva
Capítulo 1 . Problematizando la realidad educativa: El movimiento como apéndice o como potencia
Capítulo 2. Algunos elementos conceptuales fundamentales para pensar una educación del movimiento
Cuerpo, cognición y movimiento
Teoria del movimiento inteligente
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
Mediación
Capítulo 3. Presupuestos conceptuales-metodológicos articuladores de la dimensión motora y la dimensión cognitiva.
Presupuestos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se fundamenta la teoría del movimiento inteligente: Ambitos de expresión de la corporalidad -gesto motor- mapas motores
Los ámbitos de expresión de la corporalidad.
El gesto motor.
Los mapas motores
Presupuestos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se basa la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva - MEC: Fases del acto mental - funciones cognitivas - niveles de desempeño cognitivo-experiencias de aprendizaje mediado.
Fases del acto mental.
Funciones cognitivas.
Niveles de desempeño cognitivo
Experiencias de aprendizaje mediado -EAM
SEGUNDA PARTE. Una propuesta renovada para la educación del movimiento
Capítulo 1. Escenarios de actuación cognitivo-motora.
Convenciones para leer la cartografía
Escenario 1: Relación sistémica de tres componentes en una lógica de marco dos a uno: dos componentes motores por cada componente cognitivo
Escenario de actuación
Escenario 2: Relación sistémica de tres componentes en una lógica de marco dos a uno: dos componentes motores por cada componente cognitivo
Escenario de actuación
Escenario 3: Relación Sistémica de cuatro componentes en una lógica de marco dos a dos de redescripción representacional (dimensión interna y externa del evento cognitivo motor): dos componentes motores por cada dos componentes cognitivos Escenario de actuación
Capítulo 2. Movimiento inteligente y mediación. Protocolo cognitivo.
La experiencia: una oportunidad medida de aprendizajes. Bitácora cognitiva.
Capítulo 3. Cuerpo encarnado, corporalidad
Capitulo 4. Caminantes conmigo en este tránsito
Bibliografia
Anexos. Ambitos de expresión de la corporalidad
Anexo 1. Primera infancia
Anexo 2. Adulto joven, adulto y adulto mayor