La Ciencia y Tecnología (CyT), desde su origen y en relación con su base socio-económico-cultural, interacciona con ideología y política. Y en su devenir trascendente, fundamenta la idea de una disciplina no-neutra o que nunca debería pretender ser neutra. Este ensayo aporta perspectivas para las reflexiones, discusiones y decisiones sobre CyT, necesarias para su renovación hacia un objetivo post-neoliberal. Se esbozan experiencias compartidas en diferentes disciplinas y geografías que, sólo en apariencia, se podrían considerar ajenos a la CyT: altibajos socio-económicos, vaivenes democrático-autoritarios y contradicciones del sistema que son moneda corriente del mundillo científico. También se enfatiza el pensamiento crítico en Educación y en CyT, como compromiso para lograr soberanía intelectual, evaluando su vigencia, sus cambios, cuánto pudo ser realizado (o evitado) y, con optimismo en la voluntad, qué conductas podrían renovar la adquisición y transferencia de conocimientos. En este marco, se analizó la reciente pandemia en el escenario de la CyT, como detonante de variados y non sanctos intereses. Y para profundizar contenidos, se incluyeron recuadros, imágenes y gráficos, así como una vasta bibliografía que permitirá extender la consulta del lector interesado. Sin ofrecer propuestas salvadoras, se acercan argumentos sobre la Ciencia, Tecnología y Sociedad, como un importante marco referencial. Esta obra está dirigida a trabajadores científicos de diferentes disciplinas, en etapa de formación y en los ya formados, si existiera en ciencias esta segunda categoría. Al pretender seguir problematizando el tema, no fue escrito para seducir a los no-convencidos sobre la posición del autor, mucho menos para juguetear desde la neutralidad.