La Contabilidad de Gestión

Autor: Héctor C. Ostengo

ISBN: 9789877160239

Editorial: Buyatti, Osmar D.

Edición: 1

Páginas: 492

Formato: 15.5X22.5

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 864.000
En un enfoque de Control de Gestión y Evaluación del Desempeño, para lograr la Medición Integral de la Gestión
Asistimos al advenimiento de una nueva era y de una nueva sociedad, la
Era y la Sociedad del Conocimiento. El auge de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición
de estas nuevas tendencias.
La economía del conocimiento describe una etapa particular del desarro-
llo del sistema capitalista, basada en el conocimiento, que sería la sucesora de
una fase de acumulación de capital físico. El conocimiento está sustituyendo a
la fuerza de trabajo y la riqueza creada se mide cada vez menos por el trabajo
en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del
nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología.
Peter Drucker manifiesta que para transformar datos en información ha-
cen falta conocimientos, es decir, que el conocimiento es información que tiene
valor. Es esencial notar que la forma en que las organizaciones, instituciones y
empresas interactúan a fin de aprovechar y generar sinérgicamente nuevo cono-
cimiento y apropiarse del conocimiento externo, es tan o más importante que el
nivel de conocimientos que puedan alcanzar las personas o las instituciones en
lo individual.
Los esfuerzos de colaboración en el trabajo entre individuos y grupos
dispersos, la información compartida y la integración de las decisiones tiene el
potencial de incrementar la eficacia y la eficiencia. De este modo, la generación
del conocimiento va más allá del conocimiento tácito e implícito y se constitu-
ye en un intangible de la organización.
Las organizaciones y las empresas se encuentran insertan en contextos
caracterizados por constantes cambios y un sinfín de incertidumbres, lo que
exige un rol proactivo de los Profesionales en Ciencias Económicas que se des-
empeñan en las mismas, y es claramente distinto al ambiente de hace cien años
atrás en la era industrial. El entorno actual exige competencias holísticas para
abordar dos procesos claves dentro de la administración de las organizaciones,
LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
como lo son la toma de decisiones y la resolución de problemas, en un ambiente
altamente influenciado por la era digital.
La Gestión, de la empresa en particular y de las organizaciones en gene-
ral, requiere reconocer la existencia de recursos tangibles y fundamentalmente
aquellos recursos intangibles para cumplir con la misión que les dio origen y
nacimiento. Por ello es imperante usar información organizacional, desde un
punto de vista integral, que permita desarrollar competencias claves para el
logro del éxito organizacional en el marco de la sociedad y la economía del
conocimiento.
La excesiva competencia en los diferentes sectores industriales deman-
da, por parte de las empresas, modelos y sistemas de gestión que brinden he-
rramientas y técnicas útiles para aprovechar las oportunidades y enfrentar las
amenazas que aparecen como una constante en la administración de las mismas.
En este sentido, es necesario contar con información útil traducida en informes,
indicadores, tablas, cuadros y gráficos. El sistema de información debe proveer
estos instrumentos si se precia de ser útil para la gestión de la organización.
El aporte distintivo de la Contabilidad de Gestión, para todos aquellos
que toman decisiones dentro de una empresa, es el de ofrecer un enfoque que
prima la medición integral y el reconocimiento de indicadores de desempeño
multidimensionales y en diferentes perspectivas.
La Contabilidad concebida con las pautas y normas de la revolución
industrial está condenada al fracaso. Es imperante una reformulación y un
cambio de paradigma de la Contabilidad, para apoyar a la toma de decisiones
y la resolución de problemas en entornos turbulentos y caracterizados por la
incertidumbre.
La propuesta de una Contabilidad de Gestión, desde un enfoque de con-
trol de gestión y evaluación de desempeño para lograr la medición integral de la
gestión, es una excelente aproximación en este camino a emprender. Es desde
la universidad y desde los espacios académicos donde se debe iniciar este pro-
ceso. Por ello, la propuesta que presenta el Prof. Héctor C. Ostengo, surgida de
una ardua y fructífera labor académica y de investigación que se corona en el
presente texto, interpela y exige un gran trabajo en esta dirección
Editorial
Osmar D. Buyatti
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LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
4.2. Ratios o razones ........................................................................... 181
4.3. Apalancamientos. ......................................................................... 182
4.3.1. Conceptualización .............................................................. 182
4.3.2. Tipos de apalancamientos .................................................. 182
4.3.3. Formas de medición de los apalancamientos ..................... 183
4.4. Los grados .................................................................................... 184
5. Clasi
fi
cación de los indicadores
fi
nancieros .......................................... 185
6. Indicadores de la estructura patrimonial ................................................ 190
6.1. Razones de liquidez ...................................................................... 190
6.2. Razones de solvencia .................................................................... 192
6.3. Razones de inmovilización ........................................................... 194
6.4. Razones de
fi
nanciación del activo
fi
jo ........................................ 195
6.5.
Razones de endeudamiento o factor apalancamiento
fi
nanciero - FAF
......................................................................................... 197
6.6.
Razones de medición de las decisiones respecto a los
fl
ujos
de fondos ............................................................................... 198
6.6.1. Análisis conceptual previo ................................................. 198
6.6.2. Matriz de Cuentas Relacionadas ........................................ 202
6.6.3. Indicadores de
fl
ujos de fondos para el C.M.I. .................. 204
7. Indicadores combinados de la estructura patrimonial y económica ...... 209
7.1. Introducción y repaso ................................................................... 209
7.2. Indicadores de la e
fi
ciencia en el manejo de los recursos ............ 210
7.2.1.
Rotaciones respecto a las ventas o ventas a precio de costo ... 211
7.2.1.1. La Rotación de Inventarios - Roi ................................ 211
7.2.1.2. Rotaciones de los Créditos - Rocr ................................ 212
7.2.1.3. Rotaciones de las Cobranzas - Roc .............................. 213
7.2.1.4. Rotación de los Activos Totales - Roat ......................... 213
7.2.2. Razón de e
fi
ciencia del activo - Rea .................................. 214
7.2.3. Razón de e
fi
ciencia del inventario - Rei ............................ 214
7.2.4. Razón de e
fi
ciencia en el mantenimiento de los recursos .. 215
7.2.4.1. Razón de e
fi
ciencia de los deudores por ventas ........... 215
7.2.4.2. La Razón de e
fi
ciencia de los bienes de uso ................ 216
LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
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7.2.4.3. Razón de e
fi
ciencia de las disponibilidades e
inversiones equivalentes ..................................................... 217
7.3. Medición del efecto apalancamiento
fi
nanciero (EAF) ................ 218
7.3.1. Conceptualización .............................................................. 218
7.3.2. Tasa de rentabilidad de la inversión - (r) ............................ 219
7.3.3. Tasa de retorno de los propietarios - (u) ............................. 220
7.3.4. Tasa de retorno de la
fi
nanciación de terceros - (i) ............. 220
7.3.5. La fórmula del apalancamiento
fi
nanciero ......................... 221
7.3.6. Efectos del apalancamiento
fi
nanciero ............................... 223
7.3.7. Ejemplos simples de apalancamiento
fi
nanciero ................ 224
7.3.8. Límites del apalancamiento
fi
nanciero ............................... 226
7.3.9. Decisiones cuando r
?
i ..................................................... 227
7.3.10.
Decisiones cuando r
?
i ..................................................... 230
7.3.11.
Determinación del D/C óptimo .......................................... 232
8. Indicadores de la estructura económica ................................................. 235
8.1. Análisis de la rentabilidad de los ingresos y fórmula Du Pont
desarrollada................................................................................... 235
8.1.1. Razón de rentabilidad de los ingresos ................................ 235
8.1.2. Fórmula Du Pont desarrollada .......................................... 236
8.1.3. El Árbol de Decisiones ....................................................... 238
9. Indicadores de la posición de los inversionistas .................................... 240
9.1. Razón de dividendo por acción .................................................... 241
9.2. Razón de valor de mercado agregado - VMA .............................. 242
CAPÍTULO IX
EL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS
1. Introducción a la gestión estratégica de costos ...................................... 243
2.1. Consideración de la cadena de valor .............................................. 245
2.1.1. Conceptualización y enfoques ............................................ 245
2.1.2. Tipos de análisis en el enfoque de Cadena de Valor ......... 245
2.2. Reconocer los costos del posicionamiento estratégico ................. 249
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2.3. Determinación de las causales de los costos ................................ 250
3. Determinación de la estructura de costos y el informe de costos .......... 253
3.1. Costos del producto y gastos del período ..................................... 254
3.2. Clasi
fi
cación general de los costos ............................................... 256
3.3. El punto de equilibrio .................................................................. 258
3.4. Costos e Ingresos marginales ....................................................... 259
3.4.1. El enfoque no lineal de los costos ...................................... 259
3.4.2. El punto de máximo resultado ............................................ 260
3.5. Diseño de un informe de costos.................................................... 262
4. El comportamiento de los costos:
fi
jos y variables - la acción de
segmentación ........................................................................................ 264
4.1. Conceptualización de los costos
fi
jos, variables, semi-
fi
jos y
semi-variables, unitarios y totales ............................................... 264
4.2. Segmentación de Costos Semi -Fijos y Semi - Variables ............. 266
4.2.1. Segmentación por punto alto - punto bajo ......................... 267
4.2.2.
Segmentar por métodos estadísticos - mínimos cuadrados .... 269
4.3. Métodos de costeo .......................................................................... 274
4.3.1. Absorbente o costeo total ................................................. 274
4.3.2. Costeo directo ..................................................................... 275
4.3.3. Comparación entre los dos métodos .................................. 277
5. El comportamiento de los costos: directos e indirectos - la acción de
asignación o aplicación .......................................................................... 280
5.1. Conceptualización de costos directos e indirectos ....................... 280
5.2. Acción de aplicación o asignación de costos indirectos ............... 282
5.3. Acción de asignación de los Costos Indirectos de Producción
en organizaciones con planeamiento presupuestario .................... 286
5.3.1. Pasos ex-ante para la asignación de los CIP ...................... 287
5.3.2. Pasos ex - post para la asignación de los CIP .................... 291
5.3.3. Desarrollo de un ejemplo de aplicación y de un esquema
teórico vinculado con los costos indirectos de producción 293
5.4. Indicadores para el Cuadro de Mando Integral ............................ 297
5.5. Relación entre costos
fi
jos y variables con los costos directos e
indirectos ...................................................................................... 299
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6. El apalancamiento operativo ................................................................. 300
6.1. Conceptualización del GAO, del GAF y del CMr ...................... 300
6.2. Enfoques en el análisis de los costos ............................................ 303
6.3. El apalancamiento operativo a través de un ejemplo ................... 304
6.4. El número GAO, para una organización con cambios en la
cantidad vendida ........................................................................... 310
6.5. El grado de apalancamiento combinado ....................................... 312
6.5.1. Ejempli
fi
caciones vinculadas al grado de apalancamiento
combinado ......................................................................... 313
7. Matriz costo volumen bene
fi
cio - C.V.B. .............................................. 315
7.1. Introducción: nomenclador y variables que afectan la
rentabilidad de la empresa ............................................................ 315
7.2. Razonamiento básico del modelo C-V-B ..................................... 317
7.3. La importancia del ratio de contribución marginal ...................... 318
7.4. Algunos tipos de simulaciones y sus análisis de sensibilidad ...... 319
7.5. El rediseño de la grá
fi
ca de equilibrio .......................................... 321
7.6. El efecto monetario en casos de venta múltiple para un
bene
fi
cio (B) esperado .................................................................. 324
7.7. La simulación de estrategias ante un cambio en los precios,
para un bene
fi
cio esperado ........................................................... 329
7.8. Consideración de los precios de referencia .................................. 332
7.8.1.
Precios que cubran la carga de costos en distintos niveles ..... 332
7.8.2. Precios que satisfacen expectativas de rentabilidad sobre
ventas .................................................................................. 333
7.8.3. Precios que satisfacen expectativas de rentabilidad sobre
la inversión ......................................................................... 334
7.9. Variables e indicadores para el C.M.I. ......................................... 335
8. Enfoque conjunto de la función compras y almacenes ......................................... 337
8.1. Compras vs. almacenes ................................................................ 337
8.2. La herramienta del lote económico de referencia ......................... 340
8.3. Ejemplo de lote económico de referencia .................................... 343
9. Los costos de calidad y el balance de calidad ........................................ 346
9.1. Las conceptualizaciones dentro de calidad ................................... 346
9.2. Clasi
fi
cación de los costos de calidad .......................................... 347
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LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
9.3. Los costos de prevención.............................................................. 347
9.4. Los costos de evaluación .............................................................. 348
9.5. Los costos de fallas internas .......................................................... 349
9.6. Los costos de fallas externas ........................................................ 350
9.7. Un sistema de información sobre costos de calidad ..................... 350
9.7.1. Grá
fi
ca de los costos de calidad ......................................... 352
9.7.2. Algunas premisas del equilibrio de calidad ....................... 353
9.8. Hacia la calidad total .................................................................... 354
9.8.1. Enfoque tradicional ............................................................ 354
9.8.2. Enfoque de gestión de la calidad total ................................ 355
9.9. Informes sobre comportamientos de calidad ................................ 355
9.9.1. Informe sobre comportamiento de calidad en
organizaciones con planeamiento presupuestario. ............. 355
9.9.2. Informe sobre comportamiento de calidad comparando
dos (2) ejercicios consecutivos .......................................... 357
9.10. Indicadores de calidad para el C.M.I. ........................................... 358
9.10.1.
Ratios de costos de calidad sobre ventas y/o producción .. 358
9.10.2.
Ratios del equilibrio en costos de calidad .......................... 359
10. La organización utilizando pautas de la
fi
losofía
just in time
............... 360
10.1. Pautas JIT que puede utilizar una organización ........................... 360
10.2. E
fi
ciente manejo de la función tiempo en las organizaciones ...... 361
10.3. Pull o push y los inventarios ......................................................... 363
10.4. Or
ganización de la producción y características de la mano
de obra ................................................................................... 366
10.5. La centralización o descentralización de los servicios ................. 367
10.6. Los costos directos y los costos indirectos ................................... 367
10.7. La gestión de calidad ................................................................... 369
10.8. Las medidas de productividad y rendimiento vinculadas al
planeamiento presupuestario ........................................................ 369
11. La mezcla de producción ....................................................................... 370
11.1. Introducción ................................................................................. 370
11.2. Importancia de la tasa de sustitución ............................................ 371
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CAPÍTULO X
EL MODELO DE GESTIÓN DE INTANGIBLES
1. Los intangibles y el capital intangible ................................................... 375
1.1. Introducción. ................................................................................. 375
1.2. La información no
fi
nanciera ........................................................ 379
1.3. La medición del capital intangible .................................................. 381
1.4. Las características del capital intangible ...................................... 384
1.4.1. La creación del valor por parte de los intangibles es
indirecta .............................................................................. 384
1.4.2. Los intangibles tienen un valor potencial ........................... 384
1.4.3. Los intangibles rara vez crean valor por sí mismos, ya
que son sinérgicos. ............................................................. 384
1.4.4.
Los intangibles son generadores de ventajas competitivas. .... 384
2. El modelo de gestión de intangibles ...................................................... 385
2.1. Modelos derivados de gestión de intangibles, con perspectivas
hacia el interior de la organización ............................................... 385
2.2. Modelos derivados de gestión de intangibles, con perspectivas
hacia el exterior de la organización .............................................. 386
2.3. La estructura del modelo de gestión de intangibles ...................... 387
3. El modelo de gestión de recursos humanos ........................................... 389
3.1. El ítem del per
fi
l socio-económico de sus RR.HH ....................... 390
3.1.1. Indicadores del enfoque demográ
fi
co ................................ 391
3.1.2. Indicadores del enfoque del ausentismo ............................ 392
3.1.3. Indicadores del enfoque de la rotación del personal .......... 393
3.1.4. Indicadores del enfoque de la calidad salarial .................... 393
3.1.5. Indicadores del enfoque de las relaciones laborales .......... 394
3.2. El ítem de calidad de cobertura en servicios sociales ................... 395
3.2.1. y 3.2.2. Indicadores del enfoque de salud y del enfoque
de accidentalidad .............................................................. 395
3.2.3., 3.2.4. y 3.2.5. Indicadores del enfoque de fondos
de pensiones y cesantías, del enfoque de fondos
cooperativos de los empleados y del enfoque de las
viviendas. ........................................................................... 397
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3.2.6. Indicadores del enfoque de la alimentación ....................... 397
3.2.7. Indicadores del enfoque del transporte ............................... 398
3.2.8. Indicadores del enfoque de servicios especiales ................ 398
3.2.9. Indicadores del enfoque de las enfermedades sociales ....... 398
3.3. El ítem de las políticas de integración, capacitación y desarrollo 399
3.3.1. Indicadores y variables del enfoque de comunicación ...... 399
3.3.2. y 3.3.3. Indicadores del enfoque de capacitación y del
enfoque de educación ......................................................... 400
3.3.4. Indicadores del enfoque del desarrollo personal ................ 401
3.3.5. Indicadores del enfoque del tiempo libre ........................... 401
3.4. El ítem de la protección y asistencia en el trabajo ........................ 402
3.4.1. Indicadores del enfoque de programas de seguridad .......... 403
3.4.2. Indicadores del enfoque de aprovisionamiento ................. 403
3.4.3. Indicadores del enfoque del control de sonoridad .............. 404
3.4.4. Indicadores del enfoque del control y vigilancia .............. 404
3.4.5. Indicadores del enfoque de las comodidades ..................... 405
3.4.6. Indicadores del enfoque de los servicios médicos ............. 405
3.4.7. Indicadores del enfoque de descanso intermedio ............... 406
3.5. El ítem de las relaciones primarias con el trabajador ................... 406
3.5.1. Indicadores del enfoque del grupo familiar ....................... 407
3.5.2. Indicadores del enfoque del personal jubilado ................... 408
3.5.3. Indicadores del enfoque de la participación del personal
en los resultados ................................................................. 408
3.5.4. Variables del enfoque de la participación del personal en
la gestión ............................................................................ 409
3.6. El ítem de la calidad y ética en la vida laboral ............................. 409
4. El modelo de gestión sobre el capital informacional ............................................. 410
5. El modelo de gestión sobre la cultura organizacional ................. 411
6. El modelo de gestión de las percepciones ............................................. 414
6.1. El ítem de la satisfacción con la comunidad vinculada ................ 415
6.1.1.
Indicadores del enfoque de satisfacción de los
inversionistas .......................................................... 416
6.1.2. Indicadores del enfoque de satisfacción de los clientes .... 416
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6.1.3. Indicadores del enfoque de satisfacción con y de los
proveedores ...................................................................... 418
6.2. El ítem de la calidad del vínculo con la competencia .................. 419
7. El modelo de gestión social ................................................................... 420
7.1. El ítem de las relaciones con la comunidad .................................. 420
7.1.1. al 7.1.6. Indicadores de los seis (6) enfoque de relación
con la comunidad ............................................................... 421
7.2. El ítem de las relaciones con otras instituciones .......................... 423
7.2.1. Indicadores del enfoque de la relación con los gremios .... 423
7.2.2. Indicadores del enfoque de la relación con los medios de
comunicación ..................................................................... 423
7.2.3. Indicadores del enfoque de la relación con instituciones
educativas ........................................................................... 424
8. El modelo de gestión medioambiental ................................................... 425
8.1. El ítem del estudio del impacto ambiental ................................... 426
8.2. El ítem de la consideración de la responsabilidad ambiental ....... 427
8.2.1. Variables del enfoque de la responsabilidad en el ciclo
productivo ......................................................................... 427
8.2.2. Indicadores del enfoque vinculado con la producción
limpia .................................................................................. 427
8.2.3. Variables del enfoque vinculado a los riesgos en
oportunidad del trabajo ...................................................... 428
8.3. El ítem de la conservación del medio ambiente a través de la
gestión en tecnología y gestión en los insumos ............................ 428
8.4. El ítem de las acciones respecto a la educación ambiental .......... 429
8.5. El ítem de la medición del compromiso ambiental ..................... 430
9. Los intangibles y el valor de la organización ........................................ 431
9.1. Desarrollo investigativo propuesto ............................................... 432
9.1.1. Formulación de la hipótesis ............................................... 432
9.1.2. La mezcla integral de inversión ......................................... 433
9.1.3. Exégesis de la inversión ..................................................... 434
9.1.4. Desarrollo de la hipótesis ................................................... 435
9.1.5. Determinación del valor actual de los futuros
fl
ujos de
fondos netos presupuestados .............................................. 436
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LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
9.1.6. Conceptualización de los futuros
fl
ujos de fondos netos
presupuestados ................................................................... 437
9.2.
Obtención de la tasa de descuento para una empresa en marcha ...... 437
9.3. Cálculo del valor de la organización ............................................ 441
9.4. Cálculo del horizonte terminal y el valor terminal para una
empresa en marcha ....................................................................... 442
CAPÍTULO XI
ALGORITMOS DE INDICADORES
1. Cadena causal de indicadores y/o variables ........................................... 445
2. Los algoritmos de indicadores ............................................................... 450
2.1. Conceptualización ........................................................................ 450
2.2. El diseño de los algoritmos y su funcionamiento ......................... 451
3. Los mapas estratégicos .......................................................................... 461
3.1. Conceptualización ........................................................................ 461
3.2. El diseño del mapa estratégico ..................................................... 463
3.3. Un ejemplo de mapa estratégico ................................................... 466
CAPÍTULO XII
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
1. El cuadro de mando ............................................................................... 469
1.1. De
fi
nición, funciones y objetivos ................................................. 469
1.2. Características de un cuadro de mando ......................................... 470
1.3. Estructura de un cuadro de mando ............................................... 472
2. Consideraciones para el diseño de un cuadro de mando ....................... 475
2.1. Pautas para su diseño .................................................................... 475
2.2. Evolución histórica en un cuadro de mando ................................. 475
2.2.1. Cuadro de mando integral con referencias de evaluación .. 476
LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
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2.2.2. Cuadro de mando integral con referencias de evaluación,
más % de cumplimiento: ratio de evolución o ratio de
e
fi
cacia ................................................................................ 478
3. Los cuadros de mando vigentes ............................................................. 480
3.1. Cuadro de mando integral en organizaciones sin planeamiento
presupuestario ............................................................................... 480
3.3.
Cuadro de mando integral en organizaciones que utilizan algoritmos ..... 486
4. El manual operativo para los cuadros de mando .................................. 487
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