Protocolo emocional, aula invertida, modelo de enseñanza virtual sincrónico y asincrónico. Trabajo colaborativo. Fortalezas y debilidades escolares. Familia y escuela. Sugerencias y actividades
Si la sociedad no estaba preparada para la Pandemia de coronavirus, mucho menos el sistema educativo.
Hay que valorar y reconocer que la capacidad adaptativa, la entrega y la pasión de quienes llevan adelante la tarea de enseñar y aprender es lo que da sostén, equilibrio y continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de emergencia sanitaria.
La educación y las emociones en pandemia pone a disposición de los profesionales de la enseñanza sugerencias y estrategias didácticas, pedagógicas y neuropedagógicas para enfrentar el desafío de enseñar y aprender en contextos sociales complejos.
Los aportes que se presentan en cada capítulo se asientan en fundamentos y conocimientos científicos.
Su narrativa esta sustentada en diversas ciencias cognitivas, dentro de las cuales se destacan la neuroeducación y la educación emocional.
Estos son los pilares elegidos, por Marilina Rotger, para transmitir a los formadores una renovada propuesta que ayude a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Introducción
Capítulo 1 La pandemia y la educación
Capítulo 2 La pandemia y el aprendizaje
Capítulo 3 Sugerencias al sistema educativo y a la escuela para enseñar y aprender en tiempos complejos
Capítulo 4 Docentes y estudiantes conectados entre modelos educativos presenciales y virtuales
Capítulo 5 Modelos virtuales sincrónicos y asincrónicos
Capítulo 6 Protocolo emocional en la escuela con pandemia
Capítulo 7 10 sugerencias con orientaciones prácticas y didácticas