La Empatía es posible

Autor: Anna Carpena

ISBN: 9788433028228

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 208

Formato: 21x15x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Educación emocional para una sociedad empática
Cantidad:
La empatía no es una idea romántica, ni una cualidad de algunos, ni una aportación espiritual de otras culturas, sino una capacidad humana que ha ido cambiando a lo largo de la evolución y que puede seguir haciéndolo. La empatía puede ser desarrollada y la educación tiene un papel fundamental en ello, tanto como el marco en el que se desarrolla. El camino empieza por la empatía con uno mismo, continúa con las personas cercanas y, trascendiendo al propio grupo, debe llegar a sentimientos universales con consciencia de formar parte de una gran familia: la humanidad.

Qué es la empatía y cómo se educa. Esta obra combina una aproximación interdisciplinar con la reflexión y algunas orientaciones prácticas, actividades y recursos encaminados a comprender y aceptar nuestra propia naturaleza para continuar evolucionando. Profundizando en el conocimiento del ser humano, se hace mención especial a la etapa más vulnerable, la infancia, en la que se construyen los cimientos del individuo adulto, para conocer sus necesidades y cómo atenderlas empáticamente. En todos los capítulos hay una reivindicación de las emociones, pues a pesar de estar ampliamente reconocida su importancia, existe todavía una tendencia general a olvidarlas y a centrarse solamente en la razón.

Este libro se dirige a aquellos que sienten que educar empieza por uno mismo y a todas las personas implicadas y comprometidas con la educación, sean cuales sean sus ámbitos o sus roles.
Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE: ¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

Vayamos más allá de la Piel de otra Persona

I. Conciencia empática

1.La empatía
¿Cómo se desarrollan las capacidades empáticas?
La empatía desde la neurociencia
La compasión
Altruismo. Conducta prosocial.
¿Qué obstaculiza ser empático y compasivo?

2.¿Dónde estamos?
Naturaleza humana
Mirada positiva a la evolución

3.Hemos avanzado y avanzamos.
Papel de las nuevas tecnologías

4.Futuro empático

II. Somos naturaleza

1.¿Ignoramos, olvidamos o negamos la propia biología?
Necesidades básicas de comer y dormir
El tacto y el contacto
Biología y género
Obediencia y fidelidad versus crítica y discrepancia
Raíces del racismo
Efectos de las imágenes impactantes
El miedo, intrínseco a la naturaleza humana
Respuestas no adaptativas
Naturaleza agresiva
Naturaleza amorosa

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN DE LA EMPATÍA

III. Conexión con la infancia

1.Acogida de las necesidades primordiales
Necesidades básicas fisiológicas
Juego y tiempo libre
Contacto con la naturaleza

2. Los primeros cinco años
Los más pequeños.
La Educación Infantil o Parvulario
Obsesión para avanzar los aprendizajes y cuantificarresultados
Aquí y ahora

3. Abandono y adopción
Construcción de la identidad
El peso del apego. Construcción de la vinculación
Una niñez diferente. Conocer, comprender, sentir
Adaptación a las necesidades. Escuela y adopción
Resiliencia

4.La interacción empática entre educador y educando

5.La disciplina
El castigo
Asertividad y disciplina inductiva

IV. Emociones y aprendizaje

1.Emociones positivas
2.Motivación
3.Atención
4.Esfuerzo y emociones
5.Emociones estresantes
6.Entornos favorables al aprendizaje

TERCERA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS

V. Orientaciones, estrategias y recursos

1.Autoconocimiento y autorregulación
Gestión de las emociones
Estrategias para la regulación de las emociones estresantes
Estrategias para activar emociones positivas

2.Desarrollo de la empatía y la compasión
Empatía cognitiva.
Empatía emocional
Empatía global
El encuentro con el otro
Escucha activa y empática
La compasión
Empatía como vacuna contra la violencia
Comportamientos prosociales

3.Para custodiar la tierra primero hay que amarla.Vínculos con la tierra.
Atención a la necesidad de contacto
Contacto directo
Madres y padres
Propuestas lúdicas de contacto

5.Factores básicos y estrategias para facilitar la accióneducativa con alumnado adoptado

6.Orientaciones para el desarrollo de resiliencia en niños yniñas

7.El aprendizaje en un marco empático
Autonomía para tener criterio propio
Curiosidad
Motivación
Esfuerzo
Atención a las conductas que interfieren en el aprendizaje

8.Construcción de la disciplina en un marco empático
Las normas
La disciplina inductiva

Epílogo
Anexos
Referencias bibliográficas
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados