Con este trabajo se propone una forma de enseñar la contabilidad,una respuesta a la enseñabilidad de la contabilidad partiendo del concepto de"museo contable" como proyecto social de memoria histórica en culturacontable. La importancia de la historia, estudiada bajo la óptica de lacomplejidad, de la eliminación de las líneas divisorias de las disciplinassociales y de la transdisciplinariedad y la puesta en la realidad queproporciona un museo virtual, se presenta como respuesta y propuesta deenseñabilidad. El libro utiliza un aparato conceptual referido en especial ateorías como la complejidad, la transdisciplinariedad, el constructivismo, elaprendizaje significativo y la mediación pedagógica, así como también unconjunto de datos precisos provenientes de la convergencia de problemas de lasáreas de investigación, docencia y gestión en programas de contabilidad.
RECONOCIMIENTOS 13
PRÓLOGO 15
INTRODUCCIÓN 19
CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA: ANOMIA CULTURAL 23
1.1. Educación ancilar 24
1.2. Apatía por la historia 31
1.3. Anquilosamiento de la investigación 33
CAPÍTULO 2. MARCO CONCEPTUAL 37
2.1. La enseñabilidad de las ciencias contables 40
2.1.1. La epistemología 41
a. Desde la mirada anglosajona 41
b. Desde la mirada francesa 42
c. Estado del arte sobre didáctica de la contabilidad 43
c.1. Literatura referida a estudios sobre modelos o métodos de enseñanza 43
c.2. Literatura referida a la enseñabilidad de la contabilidad 46
c.3. Literatura referida a los resultados de la educación superior de los contadores de cara a su vida empresarial 47
c.4. Literatura referida a los programas de formación en contabilidad 48
2.1.2 Contenido y secuencia 51
2.1.3. Resumen de la investigación en contabilidad 56