La escuela infantil a los cinco años

Autor: Selmi, Turrini

ISBN: 8471123347

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 3

Páginas: 255

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 1989

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 15.000
Cantidad:
En este volumen se expone el diseño y desarrollo del curriculum realizado en las escuelas infantiles de Módena. Las autoras se centran aquí en las propuestas, experiencias, materiales, juegos, salidas, intercambios educativos, etc., creados en el aula de cinco años, y presentan una escuela en la que los niños se conciben como pertenecientes a una comunidad y no como entes aislados y ahistóricos.
Es ahora cuando comienzan a entrar en contacto, usar y disfrutar de los códigos culturales, con una intencionalidad explícita y con la meta de integrarse mejor en su comunidad y vivir autónomamente en ella.
***************
PROLOGO, por L. SELMI y A. TURRINI Página 11
SEPTIEMBRE 15
Actividades preliminares.
- 1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los contenidos. 4.
- Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LINGOISTICA: Actividades preliminares, 15.
-La organización del espacio, 15.
- Cómo empezar a organizar, 18.
- Reunión del Consejo, 18.
- En relación con los 3 y 4 años, 21.
- Espacio para las manualidades 21.
- Espacio para la exploración .y la experimentación, 23.
- Espacio para los espectáculos, 24.
- Espacio para la biblioteca, 24.
- Espacio para la prensa, 25.
- Espacio para las imágenes, 25.
- Espacio para la naturaleza, 25.
- Espacio para los juegos de grupo y de sociedad, 26.
- Espacio para las comunicaciones sociales, 26.
- El archivo de los niños, 26.- Reunión del colectivo, 27.
- Organización de la marcha de las clases, 27.
- Organización de la jornada escolar, 27.
- La programación de los docentes, 28.
- Situaciones de educación lingüística, 28.
- Lengua y realidad, 28.
- La comunicación, 30.
- Lenguajes verbales y no verbales, 31.
- Una confirmación positiva, 32.
- La palabra, 32.- Pautas de actuación, 35.
- Formas de determinar el tiempo, 35.
- Ambientes que comparar, 37.
- Del lugar de vacaciones a la ciudad, 37.
- Reunión de aula, 38.
- Los objetivos del curso, 39.
- Compromisos comunes, 39.
- Las conquistas del niño, 39.
OCTUBRE. 41
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
- 4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LINGÜISTICA: Reunión del colectivo, 41.
- Aspectos metodológicos y didácticos de la enseñanza, 41.
- Algunas cuestiones de fondo, 41.
- Reunión del Consejo, 44.
- La programación de los docentes, 46.
- Situaciones de educación lingüística: una aproximación a la lectura, al código oral y al código escrito, 46.
- El niño y lo escrito, 47.
- La relación con la oralidad. 47.
- La lectura, 50.
- Un camino posible, 50.
- El tiempo, 50.
- La percepción, 50.
-Una posible forma de actuación, 51.
- Situaciones educativas, 51.
- Situaciones más específicas: el contexto escrito, 52.
- Ayudas y materiales, 53.
- Análisis de un ambiente: la propia ciudad, 53.
- Qué hay que ver, 54.
- Leer la ciudad, 54.
- Primera aproximación, 54.
- Lo que no se ve, 55.
- ¿Cómo actuar en concreto? , 55.
- Instrumentos que se deberán utilizar, 55.
- Propuestas para los niños, 56.
- El uso de la biblioteca, 58.
- Algunas sugerencias, 59.
- Los aspectos lingüísticos, 60.
- Una biblioteca, 60.
- Actividades complementarias, 60.
- Reunión de aula, 61.
- La importancia del libro, 61.
- Un cuestionario sobre el libro, 61.
- Leer y escribir, 63.
- Las conquistas del niño, 66.
NOVIEMB RE. 67
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los Trabajos
4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION LOGICO-MATEMATICA: Reunión del colectivo, 67.
- Distribución de las competencias, 67.
- De la figura única a la colegialidad 67.
-La cultura del docente, 69.
- Reunión del Consejo, 69.
- La programación de los docentes, 71.
- Situaciones de educación lógico-matemática, 71.
- Algunas aclaraciones de fondo, 71.
- Situaciones vitales y significados implícitos, 72.
- La contribución de Piaget, 72.
- Los aspectos didácticos, 72.
- Un enfoque posible, 74.
- Actividades pedagógicas y nociones básicas, 74.
- La habilidad, 75.
- Situaciones educativas, 76.
- Registros, 77.
- Evolución de una situación, 78.
- La capacidad manual, 79.
- El éxito como contraprueba, 79.
- La organización de las actividades, 80.-
- La implicación intelectual, 80.
- De hacer a registrar, 82.
- La cantidad, 82.
- Reunión de aula, 84.
- Los números en la escuela, 84.
- Una red de modelos cognitivos, 84.
- Un recorrido completo, 84.
- Lo ya existente, 85.
- Los criterios y las relaciones, 85.
- Y, como consecuencia, un lenguaje, 87.
- Actividades extraescolares, 87.
- Las conquistas del niño, 89.
DICIEMBRE. 93
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
- 4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION MANUAL: DE LA PERCEPCION A LA CREACION: Reunión del colectivo, 93.
- Instrumentos de comprobación del trabajo escolar, 93.
- Reunión del Consejo, 96.
- La programación de los docentes, 99.
- De la percepción a la creación: situaciones de educación manual, 99.
- La cultura del cuerpo, 100.
- ¿Qué repercusiones puede tener todo esto en la escuela?, 101.
- Lo viejo y lo nuevo en educación, 102.
- Un recorrido metodológico: la percepción, 103.
- Análisis de situaciones ya existentes, 103.
- Una revisión útil, 104.
- Los objetos: su significado, historia, función, 104.
- Criterios de "lectura", 105.
- Algunas posibles actividades con los objetos: el espacio para "desmontar", 106.
- Mirar dentro de los objetos, 107.
- Juegos posteriores, 107.
- La organización, 107.
- La lectura de los objetos, 107.
- Cómo actuar, 108.
- El ciclo de producción, 108.
-Si los objetos enloquecieran, 109.
- Las grandes festividades, 110.
- Una fiesta sólo nuestra (o casi), 111.
- Los ancianos, 112.
- Reunión de aula,112.
- El museo didáctico de la escuela, 112.
- El museo público, 115.- Las conquistas del niño,115.
ENERO 117
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
- 4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
SITUACIONES DE EDUCACION MANUAL: LA CREACION DE OBJETOS:
Reunión del colectivo, 117.
- Ayudas, materiales e instrumentos didácticos, 117.
- Los objetos del pensamiento, 120.
- Reunión del Consejo, 120.
- Instrumentos mínimos, 122.
- La programación de los docentes, 122.
- La creación de objetos, 122.
- Las manos y el pensamiento, 122.
- Posibilidades educativas, 123.
- Esbozo de una metodología, 123.
- Manualidad y experiencia real, 125.
- Conseguir el éxito, 125.
- Procedimientos de trabajo con los materiales, 126.
- En la vida cotidiana, 126.
- Manipulación libre, 126.
- Primeras canalizaciones, 126.
- Primeras construcciones , 127.
- Objetos proyectados, 127.
- Algunas advertencias importantes, 127.
- Dos ejemplos, 128.
- El papel, 128.
- La madera, 130.
- Proyecto y ejecución, 131.
- Reunión de aula, 133.
- El niño "completo", 133.
- Articulación de las actividades, 135.
- La conservación de la propia identidad, 136.
- La mano y la inteligencia, 136.
- Las conquistas del niño, 137.
FEBRERO. 139
1. Reunión del colectivo.
-2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
-4. Reunión de aula
.-- 5. Las conquistas del niño.
LENGUAJE GRAFICO-PICTORICO: LA BUSQUEDA DEL MOVIMIENTO: Reunión del colectivo, 139.- Trabajo de grupo: profesional/dad y sociabilidad, 139.
- Reunión del Consejo, 142.
- Cómo actuar, 144.- La programación de los docentes, 144.
- El lenguaje gráfico-pictórico: situaciones, 144.
- Selección activa, 145.
- La preferencia por el movimiento, 146.
- Las condiciones, 146.
- Otros factores, 147.
- El movimiento en el dibujo gráfico, 148.
- Situaciones de la vida, 148.
- Las representaciones gráficas, 150.
- Evoluci6n de una dimensión: el juego, 151.
- Las interpretaciones, 152.
- Cómo juega el niño, 152.
- Juegos tradicionales, 153.
- Juegos de acción en el interior, 154.
- Reunión de aula, 156.
- Evolución del niño en algunos campos de actividades, 156.
- Algunos puntos de referencia, 156.
- Por qué es necesaria la comprobación de los resultados, 156.
- Una forma de comprobación, 157.
- Cómo se puede preparar una reunión, 157.
- Una breve relación introductoria, 157.
- Los comentarios de los padres, 158.
- las conquistas del niño, 158.
MARZO. 161
1. Reunión del colectivo.
- 2. la programación de los docentes.
- 3.los trabajos.-
4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
EL CUERPO: SITUACIONES DE EDUCACION PERCEPTIVA y EXPRESIVA:
Reunión del colectivo, 161.
- La acumulación de experiencias y la creación de un archivo didáctico, 161.
- Trabajos de la clase, 164.
- Reunión del Consejo, 164.
- Los trabajos individuales, 166.
- Procedimientos en relación con el lenguaje, 166.
- Instrumentos de ayuda para el profesor, 167.
- Trabajo de grupos de escuelas, 167.
- La programación de los docentes, 167.
- El cuerpo: situaciones de educación perceptiva y expresiva, 167.
- Experiencias y lenguajes, 167.
- Contribuciones de la psicología, 168.
- El cuerpo en la escuela, 168.
- Las caras del cuerpo, 169.
- Situaciones educativas, 169.
- Qué piensan los niños de su cuerpo, 170.
- En concreto, 172.
- Una representación con marionetas, 172.
- El guión, el escenario, 173.
- Las marionetas, 173.
- La Música, 173.
- El movimiento, 173.
- Un procedimiento, 174.
- Las sombras chinescas, 174.
- Juego de dramatización, 175.
- Un espacio sugerente, 175.
- El uso de la ciudad, 177.
- La escuela sale a la calle, 178.
- Una posible vía, 178.
- El lenguaje que inventa, 179.
- Reunión de aula, 179.
- Educación y cultura, 180.
- La totalidad del niño, 180.
- Las conquistas del niño, 181.
ABRIL 183
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
- 4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
ASPECTOS COGNITIVOS: PENSAR y CONOCER: Reunión del colectivo, 183.
- Espacios y objetos para actividades comunes, 183.
- Reunión del Consejo, 186.
- Qué actividades se pueden hacer en común, 189.
- Las
JUNIO 229
1. Reunión del colectivo.
- 2. La programación de los docentes.
- 3. Los trabajos.
- 4. Reunión de aula.
- 5. Las conquistas del niño.
AUTONOMIA PERSONAL y PARTICIPACION SOCIAL: Reunión del colectivo,
229.
- Los trabajos de los niños, 232.
- La herencia para los compañeros de cuatro años, 236.
- Revisión del material, 236.
- La acumulación de experiencias, 237.
- La programación de los docentes, 237.
- Hay programaciones y programaciones, 238.
- Autonomía y socialización, 239.
- Un niño rico, 241.
- Replantear la escuela, 241.
- El procedimiento, 242.
- Una síntesis de objetivos en determinadas áreas de trabajo, 246.
- Relectura de los álbumes, 246.
- Reunión de aula, 247.
- Las conquistas del niño, 248


No hay enlaces disponible
Libros Relacionados