El profesorado de educación infantil ha de buscar sentido a situaciones familiares poco comunes y adecuar a ellas la dinámica pedagógica cotidiana. Este libro ayudará a definir la intervención educativa más adecuada.
1. Antes de ir a la escuela: ansiedad, miedos e ideas de los padres.
2. Los miedos infantiles.
3. Los conflictos y problemas de conducta en un centro infantil.
4. Cómo favorecer las relaciones de amistad en la etapa infantil.
5. Hijos e hijas de familias no convencionales.
6. Niñas y niños adoptados en la escuela infantil.
7. El trabajo en contextos educativos con niños y niñas enfermos y frágiles.
8. Manifestaciones sexuales infantiles.
9. Familias en las que hay malos tratos.
10. Los abusos a menores en la primera infancia.
11. Hijos de enfermos crónicos.
12. Abuelas, abuelos... y nietos: vinculación intergeneracional.
13. La exclusión social en la infancia: la función de la escuela.