La evaluación diagnóstica de las competencias básicas

Autor: Enrique Roca Cobo

ISBN: 9788499589695

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 222

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 302.400
Las evaluaciones de los sistemas educativos ofrecen información para conocer su funcionamiento y poder mejorarlo. Así, las evaluaciones de diagnóstico que se presentan en este libro realizan esa tarea a partir de la valoración del rendimiento de los alumnos en competencias básicas. La primera parte del libro se dedica a una revisión general de la evaluación y de las competencias básicas, desde un punto de vista tanto teórico como práctico. La segunda parte aborda las evaluaciones internacionales de la IEA y de la OCDE. En la tercera parte se analizan las evaluaciones de diagnóstico realizadas en España y los resultados de los estudios internacionales y nacionales que se consideran de mayor utilidad para la adopción de políticas y acciones de mejora educativa. Por ello, se trata de una obra muy útil tanto para los responsables de la educación, los profesores, como para el resto la comunidad educativa y aquellos que se preparan para el ejercicio futuro de la docencia

Introducción

Parte I
Evaluación y competencias básicas
1.Evaluación en la educación
1.1. Concepto y tipos de evaluación
1.2. Destinatarios y objeto de evaluación
1.3 Propósitos de la evaluación
1.4 Como se realizan las evaluaciones educativas

2. Las competencias básicas en la educación
2.1 La educación del siglo XXI: el informe Delors para la Unesco
2.2 Las competencias clave en la OCDE
2.3 Las competencias clave en la Unión Europea
2.4Las competencias básicas en el currículo español

Parte II
Las evaluaciones internacionales comparadas de los sistemas educativos
3. Las evaluaciones del aprendizaje de la IEA
3.1 Estudios internacionales comparados de la IEA
3.2 Los aprendizajes y su evaluación
3.3 Las pruebas utilizadas en los estudios de la IEA
3.4 La medida y la presentación de los resultados en los estudios de la IEA

4. Las evaluaciones de las competencias básicas de la OCDE
4.1 Las evaluaciones de la OCDE
4.2 La evaluación de las competencias básicas en PISA
4.3 Los marcos de la evaluación PISA 2009
4.4 Los instrumentos utilizados
4.5 Análisls e información que proporciona PISA

Parte III
Las evaluaciones de diagnóstico de las competencias básicas en España
5. Las evaluaciones de diagnóstico en España
5.1 Como se conciben y cual es la finalidad de las evaluaciones generales de diagnóstico
5.2 Que se evalúa. Definición y precisión de las competencias básicas españolas
5.3 Cómo se realizan las evaluaciones generales de diagnóstico
5.4 Que analisis y que información de resultados ofrecen las evaluaciones generales de diagnóstico
5.5 Las evaluaciones de diagnóstico de las comunidades autónomas

6. Los resultados. la medida del rendimiento educativo
6.1 Promedios globales, niveles de rendimiento y resultados por dimensiones
6.2 Variabilidad de los resultados e influencia de las circunstancias sociales, económicas y culturales
6.3 Que otras circunstancias influyen en los resultados educativos
6.4 La repetición de curso
6.5 Fracaso escolar y abandono temprano visto desde los resultados de la evaluación externa

7. Evaluar para mejorar la educación
7.1 La importancia de evaluar con un propósito y unos criterios adecuados
7.2 Las enseñanzas de los resultados de las evaluaciones de diagnóstico para el profesorado, los centros educativos, los alumnos y las familias
7.3 Resultados de evaluaciones e indicadores y políticas educativas
7.4 Los retos de la política educativa española para la mejora de la educación a la luz de los resultados de la evaluación de competencias básicas

Anexo. Ejemplos de unidades de evaluación. PISA 2009. EGD 2009, EGD 2010 e ICCS 2009

Referencias bibliograficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados