La evaluación significativa

Autor: Anijovich, De Camilloni y otros

ISBN: 9789501215298

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 206

Formato: 22x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
La evaluación de los aprendizajes es un terna complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. El alumno deviene, así, centro de la evaluación, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes.

Este libro ofrece una mirada amplia del campo de la evaluación, al abordar distintos aspectos del mismo: las emociones que despierta en el evaluador y los evaluados; el modo en que interpela los contenidos y las formas de enseñar y aprender; los valores que se ponen en juego en su práctica; los criterios de inclusión y exclusión implicados; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender.

Afirma Alicia R. W. de Camillón!: "Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidas, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces, en esa congruencia, hallamos la honestidad de la buena enseñanza y de la buena evaluación de los aprendizajes". De esa búsqueda de prácticas honestas trata este libro.
Indice del Contenido

LAS AUTORAS

INTRODUCCIÓN POR REBECA ANIJOVICH

1. LA VALIDEZ DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN: ¿TODO A TODOS?
POR ALICIA R. W. DE CAMILLONI
Los criterios de validez en La evaluación
La validez de La enseñanza a partir de un principio ordenador del dispositivo pedagógico
"Todo a todos"
La "honestidad" de la enseñanza y la evaluación
Bibliografía

2. EVALUACIÓN FORMATIVA DE LOS APRENDIZAJES SÍNTESIS CRÍTICA DE LOS TRABAJOS FRANCÓFONOS POR LUCIE MOTTIER LÓPEZ
Revisión de algunas características de la pedagogía del autocontrol
En búsqueda de anclajes teóricos para una teorización más profunda de La evaluación formativa
A modo de conclusión: el ejemplo de una investigación conjunta sobre Las prácticas de evaluación formativa en el aula
Bibliografía

3. EVALUACIÓN MEDIADORA UNA PROPUESTA FUNDAMENTADA POR JUSSARA HOFFMANN
Sobre la evaluación
Sobre los principios
Sobre Los evaluadores
Sobre el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación
Sobre los aprendices
Sobre La evaluación mediadora
Sobre la práctica evaluativa mediadora
Aportes de Piaget y Vygotsky
El papel mediador del profesor
Evaluación mediadora y formación de profesores
¿Cuál es la contribución del paradigma mediador a una postura pedagógica crítico-reflexiva de los docentes?
El Programa de Asesoría en Evaluación
Educacional (PAEE)
Los diferentes tiempos vividos por los docentes
Bibliografía

4. DIVERSIDAD Y EVALUACIÓN POR RAQUEL KATZKOWICZ
La evaluación como aliada o enemiga del fracaso escolar
¿Influyen las concepciones de Los profesores en los procesos de evaluación en el aula?
Modelo multinivel para La comprensión global del fenómeno del fracaso escolar
Algunos aportes para la reflexión
Bibliografía

5. LA RETROALIMENTACIQN EN LA EVALUACIÓN POR REBECA ANIJOVICH
Los interrogantes y el Lugar del docente en las prácticas de retroaLimentación
La retroaLimentación y La construcción de autonomía
Buscando coherencias
Bibliografía

6. LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS ELABORADOS EN GRUPO POR ALICIA R. W. DE CAMILLONI
¿Porqué usarlos como estrategia de enseñanza?
La organización del trabajo en grupo
¿Qué se aprende en el trabajo grupal?
La evaluación del trabajo grupal
Modalidades diversas de asignación de un mismo puntaje
Modalidades diversas de asignación de puntajes diferenciados
La evaluación formativa del trabajo grupal
Bibliografía

7. LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS POR GRACIELA CAPPELLETTI
¿Qué son Las competencias?
Avanzando alrededor de las propuestas de evaluación
¿Evaluar competencias puede entenderse en el marco de la evaluación formativa?
La evaluación por competencias: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)
Anexo
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados