La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

Autor: Kenneth M. Zeichner

ISBN: 9788471126313

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 262

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, Kenneth M. ZEICHNER analiza las relaciones entre diversos aspectos de la formación del profesorado, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia.
El foco de atención dominante se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en la formación del profesorado y en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte predominio de las políticas neoliberales, de los nuevos modelos empresariales y de las políticas neoconservadoras.
Políticas que tienen en su agenda de urgencia privatizar la educación pública y, simultáneamente, culpabilizar al profesorado y a los centros escolares de los problemas de la sociedad.
Un tema importante que aparece de diversas formas a lo largo de los capítulos es el convencimiento de que la misión de los programas de formación del profesorado es la de preparar para educar con éxito a todo tipo de alumnado, cualquiera que sea su procedencia social, étnica o familiar.
Advierte contra la aceptación acrítica de conceptos y prácticas estimuladas desde muchos discursos dominantes tanto por parte de la Administración como en las instituciones de formación y actualización docente, como los de justicia social, reflexión, investigación en la acción y escuelas de desarrollo profesional, sin un examen más detenido de los objetivos a los que se dirigen en la práctica y de las consecuencias reales relacionadas con su uso.
Un segundo tema es el de la defensa de una formación del profesorado más democrática que utilice el conocimiento y la experiencia que existen en las instituciones que preparan a profesores y profesoras, en los centros educativos y en las comunidades donde éstos se encuentran.
Todos sus miembros deben hacer su genuina aportación a este proceso continuo de mejora de las instituciones escolares.
La formación del profesorado y la lucha por la justicia social va dirigido a quienes trababan en las instituciones y redes de formación y actualización del profesorado, a los responsables políticos que conciben esta educación un elemento esencial para el mantenimiento de un sólido sistema de educación pública en una sociedad democrática.
Capítulo I: Aciertos y errores de tres estrategias actuales para la contratación, preparación y conservación de los mejores profesores para todos los alumnos
Capítulo II: Educar al profesor para la justicia social
Capítulo III: Las escuela de desarrollo profesional en una cultura de la evidencia y la rendición de cuentas
Capítulo IV: La investigación-acción como estrategia para preparar a los profesores para trabajar por una mayor justicia social: Un estudio de casos de Estados Unidos
Capítulo V: Investigación-acción: La renovación personal y la recontrucción social
Capítulo VI: La investigación-acción en la educación del profesorado como fuerza para alcanzar una mayor justicia social
Capítulo VII: Más allá de la división entre la investigación del profesor y la investigación académica
Capítulo VIII: Vincular el auténtico desarrollo del profesor a la lucha por la justicia social
Capítulo IX: Contradicciones y tensiones de la profesionalización de la enseñanza y la democratización de las escuelas
Capítulo X: Reflexiones de un educador universitario del profesor sobre el futuro de la formación del profesorado basada en la Universidad
Bibliografía
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