La deliberación acerca de cuál es el mejor modo de formar a docentes de filosofía y cómo se expresan las diferentes posiciones al respecto –en particular en los trayectos universitarios de formación– es el núcleo común de los trabajos que se compilan en este libro. En ellos se revisa el estado actual y el alcance de la formación docente universitaria de la filosofía, y sus tradiciones, y se formulan cuestiones a explorar: ¿de qué manera recuperar y compartir las experiencias de formación que integran la transmisión del canon con la formación para la praxis? ¿Bajo qué condiciones sería posible integrar los diferentes espacios, de modo tal que “formación para la docencia” y “formación para la investigación” no constituyeran bloques separados, sino una díada en mutua interacción? ¿Cómo establecer de manera integrada las diferentes orientaciones de los diversos perfiles posibles de formación en términos de énfasis, y no de exclusiones o desconocimientos mutuos?
Estudio introductorio.
La formación docente universitaria
Ana Couló
Capítulo 1.
Un análisis de la formación docente de les profesers de filosofía en la universidad argentina. Notas para una transformación necesaria
Verónica Bethencourt
Capítulo 2.
Paper filosófico: ¿un oxímoron? Sobre la posibilidad de una didáctica filosófica de la escritura académica
Maximiliano Durán
Capítulo 3.
Una lluvia finita: pensar, evaluar y escribir ensayos (en las carreras de Filosofía)
Javier Freixas
Capítulo 4.
Las carreras de Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Una enseñanza de la filosofía comprometida con el pensamiento
Esteban Rosenzweig
Capítulo 5.
La programación de la enseñanza en las carreras de Filosofía de la UNLP. Un diagnóstico y algunas propuestas
Victoria Sánchez
Capítulo 6.
Las figuras del profesor/a de filosofía en la formación de los profesorados universitarios en filosofía en Argentina. Un análisis a partir de los planes de estudio
Federico Uicich
Capítulo 7.
Orientaciones pedagógicas en la enseñanza universitaria de la Filosofía. Un diagnóstico sobre los aspectos didácticos en el profesorado de la Universidad de Buenos Aires
Muriel Vazquez