La Fotografía

Autor: André Rouillé

ISBN: 9788425436529

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 645

Formato: 23x17x3

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 540.000
Entre documentos y arte contemporáneo
Todas las sociedades tienen su imagen y la del tardocapitalismo es la fotografía: entender sus repercusiones como forma técnica ayuda a comprender cómo la lógica de producción industrial y masiva se asocia a la incesante formación de imaginarios socioculturales.

Depositaria de una gama de funciones virtuales, la fotografía es un medio técnico que se actualiza continua y pluralmente en el ámbito sociocultural. Esa es la idea central del presente libro de André Rouillé, quien claramente se desmarca de la definición ontológica de la fotografía (por ejemplo, la de André Bazin y Roland Barthes) para en cambio describirla como un “devenir” manifiesto en una multiplicidad de funciones y formas a lo largo de casi dos siglos.

Más allá de la historia, la verdadera apuesta de este libro es poner “la fotografía al derecho”: pensarla como una técnica en continuo proceso de transformación, fluida y plural, inherentemente vinculada a la praxis económica y social. Lejos de concebir a la fotografía instrumentalmente como una “herramienta” para representar personas, cosas y acciones, Rouillé la entiende como una técnica productiva y reproductiva que opera dialécticamente en el seno de la cultura capitalista.
Prólogo
Primera Parte
Entre documento y expresión
La modernidad fotográfica
Lo verdadero fotográfico
Funciones del documento
Crisis de la fotografía-documento
Régimen de la fotografía-expresión
Las tensiones de la fotografía
Segunda Parte
Entre fotografía y el arte
El arte de los fotógrafos
La fotografía de los artistas
El arte-fotografía
Secularizaciones
Conclusión
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados