La gestión pública

Autor: Barry Bozeman

ISBN: 9789681649173

Editorial: Fondo de Cultura Economica

Edición: 1

Páginas: 547

Formato: 23x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Su situacion actual/ estudio introductorio de Enrique Cabrero Mendoza
La dirección empresarial pública ha surgido como una doctrina separada de la administración pública. Su objetivo es la estrategia antes que los procesos directivos, por lo cual se ocupa de las relaciones entre empresas organizadas y sus intersecciones con la política pública, más que de las operaciones internas de la empresa.
La presente obra reúne a investigadores y teóricos de alto nivel que representan diferentes escuelas y vías interpretativas. Freudianos, fenomenólogos, historiadores de la administración, economistas políticos y nihilistas epistemológicos presentan las teorías e investigaciones más recientes y exploran lo que es la dirección empresarial en la actualidad, así como sus posibilidades en el futuro.
Los autores evalúan el estado presente de la teoría de la administración empresarial y revelan la efectividad de las dimensiones estratégicas de su práctica, así como su interacción con el diseño político. Además, examinan las implicaciones de la innovación tecnológica, los sistemas de información de la administración empresarial y señalan nuevos rumbos para su investigación y teoría.
El desarrollo teórico de esta nueva vía de la administración apunta hacia un método científico o cuasicientífico que integra proposiciones axiomáticas, principios causales e hipótesis comprobables. Por ello se orienta en mayor medida hacia fuentes conceptuales y empíricas que hacia la literatura de tipo teórico o descriptivo. Las conclusiones explícitas del desarrollo de planeación demuestran la posibilidad de incidir positivamente en el cambio y la estabilidad de los sistemas sociales, dado el concurso del análisis social y las políticas y sus aspectos legales dentro del campo activo de la dirección empresarial pública.
Esta obra representa una de las primeras visiones de conjunto que a escasos 15 años de sus inicios ofrece la más joven disciplina surgida de la administración.
Prólogo 7
El compilador 11
Los colaboradores 13
Estudio introductorio 19
Introducción 37

PRIMERA PARTE
Imágenes de la gestión pública

I. Preguntas importantes para la investigación 45
II. La teoría en la gestión pública 49
III. La teoría de la gestión pública: ¿qué es? ¿qué debería ser? 53
IV. Una metáfora arraigada en una fábula 56

SEGUNDA PARTE
Problemas para la creación de una teoría de la gestión pública

V. La teoría, la "sabiduría" y el carácter del conocimiento en la gestión pública: opinión crítica del nexo entre teoría y práctica 65
VI. La investigación de análisis de casos y la eficiencia administrativa: cómo guiar a las organizaciones a la cima de dunas de arena 81
VII. En busca de claves de la gestión pública: diferentes modos de cortar una cebolla 100

TERCERA PARTE
Teorías de la gestión pública

VIII. Relatos que cuentan los administradores públicos acerca de los funcionarios electos: cómo dar sentido a la dicotomía entre política y administración 119
IX. Evaluación crítica de "Refounding Public Administration" 142
X. La realización de las políticas como un bien colectivo: una perspectiva estratégica sobre la gestión de programas sociales 162

CUARTA PARTE
La estrategia y la gestión pública

XI. La acción estratégica y el cambio transformacional: el Department of Mental Health de Ohio 195
XII. Limitaciones de la acción estratégica en las dependencias 215
XIII. Hacia una teoría del éxito en la gestión pública 239

QUINTA PARTE
Las instituciones políticas y la gestión pública

XIV. El impacto de los tribunales sobre la gestión pública 259
XV. El papel del presidente en la aplicación de la ley contra monopolios 280
XVI. ¿Qué tiene de malo la puerta giratoria? 302
XVII. La administración del puerto de Nueva York como planificadora regional y blanco de oportunidad 336

SEXTA PARTE
La innovación y la administración de la tecnología

XVIII. El impulso de la tecnología o la realización del programa: el interés en nuevas tecnologías de información dentro de las organizaciones públicas 365
XIX. Motivaciones para innovar en las organizaciones públicas 393

SÉPTIMA PARTE
Formulación de políticas y gestión pública

XX. ¿Qué es el "Estado hueco"? 411
XXI. La planeación de políticas y el diseño y uso de foros, ámbitos y tribunales 429
XXII. La gestión pública en el futuro: la postortodoxia y el diseño de la organización 455

Conclusión: en busca del núcleo de la gestión pública 475
Bibliografía 479
Índice onomástico 517
Índice analítico 527
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados