En Colombia y en el ámbito internacional se encuentran múltiples textos de estrategia muy valiosos, realizados por distintos autores que aportan significativamente al desarrollo del tema de la estrategia y que han servido también de base para la elaboración de este texto.
Sin lugar a equivocarnos podemos indicar que busca generar y sostener ventajas competitivas en las organizaciones, permitiéndoles proyectarse y aportar responsablemente a la sociedad, para esto se aprovecha de diferentes procesos de gestión como la gestión estratégica, la gestión de Los procesos, la gestión del talento humano y la gestión de los resultados que, interrelacionados, dan lugar a la gestión estratégica integral (GESI), buscando crear valor para el cliente y las partes interesadas
Introducción
1. Los desafíos emergentes
2. Organización como un sistema
3. El cliente como base de la gestión estratégica integral
4. El diamante de la gestión estratégica integral
5. Sensibilizar y educar para generar cultura
6. El pensamiento estratégico
7. La prospectiva y formulación de escenarios
8. El diagnóstico estratégico
9. La definición de los objetivos y las metas
10. Formulación de las estrategias
11. Selección de las estrategias. Parte 1
12. Selección de las estrategias. Parte 2
13. Proyectos para materializar las estrategias
14. La gestión de los procesos y la estructura
15. Sistema de gestión de los resultados
16. Recomendaciones
APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL
17. La gestión estratégica integral (GESI) y la responsabilidad social empresarial (RSE)
18. La gestión estratégica integral (GESI) y la nueva versión de la norma ISO 9001
19. La GESI y las Pymes
20. La GESI aplicada a una organización de servicios educativos