En estos tiempos complejos, con un futuro especialmente abierto, organizaciones no gubernamentales, grandes fundaciones, organismos multilaterales y gobiernos de países ubicados alrededor del mundo dirigen su mirada hacia la educación como una pieza clave del progreso social y del desarrollo económico. En este contexto, emerge la calidad de la acción de gobierno como un factor esencial para el logro de esos objetivos; y el porqué, el qué y el cómo de las políticas educativas se convierten en áreas preferentes de reflexión.
El presente libro, con una finalidad formativa, pretende no solo profundizar en las claves de una buena gobernanza de los sistemas educativos, sino también contribuir a la introducción de esas ideas en el mundo real. Para ello:
Describe y analiza el contexto y los desafíos de los sistemas educativos y aporta algunos instrumentos conceptuales para pensar su complejidad.
Reflexiona sobre las políticas, en tanto que pilares de la gobernanza, considera sus condicionantes metapolíticos, analiza las relaciones entre la política y las políticas educativas, y describe la orientación internacional y su proyección hacia el futuro.
Desarrolla los aspectos básicos de una aproximación racional a las políticas, así como su integración; y razona sobre la importancia decisiva de la implementación de las políticas y de su enfoque científico.
Aborda la noción amplia de gobernanza desde una aproximación conceptual.
Profundiza en la descripción de diferentes modelos para una buena gobernanza educativa.
Presenta un marco, empíricamente fundado, para orientar una gobernanza de calidad, que integra los modelos anteriores; y establece un conjunto articulado de características para una buena gobernanza de los sistemas educativos.
La gobernanza de los sistemas educativos. Fundamentos y orientaciones proporciona, en fin, una perspectiva amplia para pensar las reformas educativas del siglo XXI y facilita indicaciones detalladas para el éxito de las acciones de gobierno, con vistas a la preparación de un futuro mejor a través de la educación.
Contexto y desafíos de los sistemas educativos
Globalización y revolución digital
Pensar el futuro, pensar la complejidad
Una modelización de los sistemas educativos desde la complejidad
Políticas públicas, políticas educativas y metapolíticas en el siglo XXI
Cuatro tendencias básicas de evolución de los sistemas educativos
Una convergencia internacional de marcos de referencia
Un enfoque de inspiración científica para las políticas educativas
Políticas, prioridades, evidencias e inteligencia
Un enfoque sistémico de las políticas educativas
La importancia decisiva de la implementación
La cuestión de la gobernanza de los sistemas educativos
Concepto de gobernanza y su impacto sobre la calidad de la educación
Gobernanza educativa en un contexto global
Modelos para una gobernanza educativa
Tres modelos: clásico, basado en la complejidad, y de gobernanza inteligente
Un marco conceptual integrado
Análisis de algunos ejemplos: Portugal, Singapur, Finlandia
Marco normativo para una buena gobernanza educativa
Proceso de construcción, definición del marco y enfoques posibles
Evaluación de la calidad de la gobernanza de los sistemas educativos
Descripción del marco analítico en sus tres niveles de concreción