La hermenéutica del sujeto

Autor: Michel Foucault

ISBN: 9788446017721

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 527

Formato: 21x13

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 540.000
Curso del Collège de France (1982)
El presente libro recoge el contenido del curso impartido por Foucault en 1982 en el Collége de France sobre la hermenéutica del sujeto. En él, el autor presenta un estudio en torno al «cuidado de sí» como concepto organizador del quehacer filosófico, tratando de mostrar según qué técnicas, procedimientos y finalidades históricas un sujeto ético se constituye en una determinada relación hacia sí.

Pero los estudios desbordan el marco estricto de la historia de la filosofía. Al describir el modo de la subjetivación antigua, Foucault pretende mostrar a las claras la precariedad del modo de subjetivación moderno. Todo su trabajo consiste en hacernos más extraños a nosotros mismos, mostrando la historicidad de lo que podría parecer lo más ahistórico: la manera en la que, en cuanto sujetos, nos relacionamos con nosotros mismos.

Este pasaje a los antiguos permite, asimismo, una reformulación del problema político: ¿y si hoy las luchas no sólo fueran luchas contra el dominio político ni sólo luchas contra la explotación económica, sino luchas contra las servidumbres identitarias? Releyendo a Platón y Marco Aurelio, a Epicuro y a Séneca, Foucault no busca en qué superar, sino cómo repensar la política.
ÍNDICE GENERAL
Advertencia

CURSO. CICLO LECTIVO 1974-1975

CLASE DEL 6 DE ENERO DE 1982

Primera hora Recordatorio de la problemática general: subjetividad y verdad
Nuevo punto de partida teórico: la inquietud de sí
Las interpretaciones del precepto délfico «conócete a ti mismo»
Sócrates como el hombre de la inquietud: análisis de tres extractos de la Apología de Sócrates
La inquietud de sí como precepto de la vida filosófica y moral antigua
La inquietud de sí en los primeros textos cristianos
La inquietud de sí como actitud general, relación consigo mismo, conjunto de prácticas
Las razones de la descalificación moderna de la inquietud de sí en beneficio del autoconocimiento: la moral moderna; el momento cartesiano
La excepción gnóstica
Filosofía y espiritualidad.

CLASE DEL 6 DE ENERO DE 1982

Segunda hora Presencia conflictiva de las exigencias de espiritualidad: ciencia y teología antes de Descartes; filosofía clásica y moderna; marxismo y psicoanálisis
Análisis de una sentencia lacedemonia: la inquietud de sí como privilegio estatutario
Primer análisis del Alcibíades de Platón
Las pretensiones políticas de Alcibíades y la intervención de Sócrates
La educación de Alcibíades comparada con la de los jóvenes espartanos y los príncipes persas
Contextualización de la primera aparición en el Alcibíades de la exigencia de la inquietud de sí: pretensión política; déficit pedagógico; edad crítica; ausencia de saber político
La naturaleza indeterminada del yo y su implicación política.

CLASE DEL 13 DE ENERO DE 1982

Primera hora Contextos de aparición del imperativo socrático de la inquietud de sí: la capacidad política de los jóvenes de buena familia; los límites de la pedagogía ateniense (escolar y erótica); la ignorancia que se ignora
Las prácticas de transformación del yo en la Grecia arcaica
Preparación para el sueño y técnicas de prueba en el pitagorismo
Las técnicas de sí en el Fedón de Platón
Su importancia en la filosofía helenística
La cuestión del ser del yo del que hay que ocuparse en el Alcibíades
Determinación del yo como alma
Determinación del alma como sujeto de acción
La inquietud de sí en su relación con la dietética, la económica y la erótica
La necesidad de un maestro de la inquietud.

CLASE DEL 13 DE ENERO DE 1982

Segunda hora La determinación en el Alcibíades de la inquietud de sí como autoconocimiento: rivalidad de los dos imperativos en la obra de Platón
La metáfora de los ojos: principio de visión y elemento divino
Final del diálogo: la inquietud de justicia
Problemas de autenticidad del diálogo y su relación general con el platonismo
La inquietud de sí del Alcibíades en su relación: con la acción política; con la pedagogía; con la erótica de los varones
La anticipación en el Alcibíades del destino de la inquietud de sí en el platonismo
Posteridad neoplatónica del Alcibíades
La paradoja del platonismo.

CLASE DEL 20 DE ENERO DE 1982

Primera hora La inquietud de sí, del Alcibíades a los dos primeros siglos de nuestra era: evolución general
Estudio léxico en torno de la epimeleia
Una constelación de expresiones
La generalización de la inquietud de sí: principio de coextensividad con la totalidad de la existencia
Lectura de textos: Epicuro, Musonio Rufo, Séneca, Epicteto, Filón de Alejandría, Luciano
Las consecuencias éticas de esta generalización: la inquietud de sí como eje formativo y corrector; el cotejo de la actividad médica y filosófica (los conceptos comunes; el objetivo terapéutico).

CLASE DEL 20 DE ENERO DE 1982

Segunda hora El privilegio de la vejez (meta positiva y punto ideal de la existencia)
Generalización del principio de la inquietud de sí (de vocación universal) y articulación del fenómeno sectario
Abanico social en cuestión: del medio cultual popular a las redes aristocráticas de la amistad romana
Otros dos ejemplos: círculos epicúreos y grupo de los terapeutas
Rechazo del paradigma de la ley
Principio estructural de la doble articulación: universalidad del llamado y escasez de la elección
La forma de la salvación.

CLASE DEL 27 DE ENERO DE 1982

Primera hora Recordatorio de las características generales de las prácticas de sí en los siglos I y II
La cuestión del Otro: los tres tipos de magisterio en los diálogos platónicos
Período helenístico y romano: el magisterio de la subjetivación
Análisis de la stultitia en Séneca
La figura del filósofo como maestro de subjetivación
La forma institucional helénica: la escuela epicúrea y la reunión estoica
La forma institucional romana: el consejero privado de existencia.

CLASE DEL 27 DE ENERO DE 1982

Segunda hora El filósofo profesional de los siglos I y II y sus elecciones políticas
El Éufrates de las Cartas de Plinio: un anticínico
La filosofía fuera de la escuela como práctica social: el ejemplo de Séneca
La correspondencia entre Frontón y Marco Aurelio: sistematización de la dietética, la económica y la erótica en la dirección de la existencia
El examen de conciencia.

CLASE DEL 3 DE FEBRERO DE 1982

Primera hora Los comentarios neoplatónicos del Alcibíades: Proclo y Olimpiodoro
La disociación neoplatónica de lo político y lo catártico
Estudio del lazo entre inquietud de sí e inquietud por los otros en Platón: finalidad; reciprocidad; implicación esencial
Situación en los siglos I y II: la autofinalización de sí
Consecuencias: un arte filosófico de vivir ajustado al principio de conversión; el desarrollo de una cultura del yo
Significación religiosa de la idea de salvación
Significaciones de soteria y salus.

CLASE DEL 3 DE FEBRERO DE 1982

Segunda hora Preguntas del público acerca de: subjetividad y verdad
Inquietud de sí e inquietud por los otros: una inversión de relaciones
La concepción epicúrea de la amistad
La concepción estoica del hombre como ser comunitario
La falsa excepción del Príncipe.

CLASE DEL 10 DE FEBRERO DE 1982

Primera hora Recordatorio del doble desenclave de la inquietud de sí: con respecto a la pedagogía y a la actividad política
Las metáforas de la autofinalización del yo
La invención de un esquema práctico: la conversión a sí mismo
La epistrophe platónica y su relación con la conversión a sí mismo
La metanoia cristiana y su relación con la conversión a sí mismo
El sentido griego clásico de metanoia
Defensa de una tercera vía, entre epistrophe platónica y metanoia cristiana
La conversión de la mirada: crítica de la curiosidad
La concentración atlética.

CLASE DEL 10 DE FEBRERO DE 1982

Segunda hora Marco teórico general: veridicción y subjetivación
Saber del mundo y práctica de sí entre los cínicos: el ejemplo de Demetrio
Caracterización de los conocimientos útiles en Demetrio
El saber etopoyético
El conocimiento fisiológico en Epicuro
La parrhesia del fisiólogo epicúreo.

CLASE DEL 17 DE FEBRERO DE 1982

Primera hora La conversión a sí como forma consumada de la inquietud de sí
La metáfora de la navegación
La técnica del pilotaje como paradigma de gubernamentalidad
La idea de una ética del retorno a sí: el rechazo cristiano y las tentativas abortadas de la época moderna
La gubernamentalidad y la relación consigo, contra la política y el sujeto de derecho
La conversión a sí sin el principio de un autoconocimiento
Dos modelos ocultadores: la reminiscencia platónica y la exégesis cristiana
El modelo oculto: la conversión helenística a sí
Conocimiento del mundo y autoconocimiento en el pensamiento estoico
El ejemplo de Séneca: la crítica de la cultura en las Epístolas morales a Lucilio; el movimiento de la mirada en las Cuestiones naturales.

CLASE DEL 17 DE FEBRERO DE 1982

Segunda hora Fin del análisis del prefacio a la tercera parte de las Cuestiones naturales
Estudio del prefacio a la primera parte
El movimiento del alma cognosciente en Séneca: descripción; característica general; efecto de retroceso
Conclusiones: implicación esencial del autoconocimiento y del conocimiento del mundo; efecto liberador del saber del mundo; irreductibilidad al modelo platónico
La vista desde lo alto.

CLASE DEL 24 DE FEBRERO DE 1982

Primera hora La modalización espiritual del saber en Marco Aurelio: el trabajo de análisis de las representaciones; definir y describir; ver y nombrar; evaluar y experimentar; acceder a la grandeza de alma
Ejemplos de ejercicios espirituales en Epicteto
Exégesis cristiana y análisis estoico de las representaciones
Retorno a Marco Aurelio: ejercicios de descomposición del objeto en el tiempo; ejercicios de análisis del objeto en sus constituyentes materiales; ejercicios de descripción reductora del objeto
Estructura conceptual del saber espiritual
La figura de Fausto.

CLASE DEL 24 DE FEBRERO DE 1982

Segunda hora La virtud en su relación con la askesis
La falta de referencia al conocimiento objetivo del sujeto en la mathesis
La falta de referencia a la ley en la askesis
Objetivo y medio de la askesis
Caracterización de la paraskeue: el sabio como atleta del acontecimiento
Contenido de la paraskeue: los discursos de acción
Modo de ser de esos discursos: el prokheiron
La askesis como práctica de incorporación al sujeto de un decir veraz.

CLASE DEL 3 DE MARZO DE 1982

Primera hora Separación conceptual de la ascesis cristiana y la ascesis filosófica
Prácticas de subjetivación: la importancia de los ejercicios de escucha
La naturaleza ambigua de la escucha, entre pasividad y actividad: el Peri tou akouein de Plutarco; la carta 108 de Séneca; la plática II, 23 de Epicteto
La escucha, a la espera de tekhne
Las reglas ascéticas de la escucha: el silencio; gestualidad precisa y actitud general del buen oyente; la atención (adhesión al referente del discurso y subjetivación del discurso por memorización inmediata).

CLASE DEL 3 DE MARZO DE 1982

Segunda hora Las reglas prácticas de la buena lectura y la determinación de su fin: la meditación
El sentido antiguo de melete/meditatio como juego del pensamiento sobre el sujeto
La escritura como ejercicio físico de incorporación de los discursos
La correspondencia como círculo de subjetivación/veridicción
El arte de hablar en la espiritualidad cristiana: las formas del discurso de verdad del director; la confesión del dirigido; el decir veraz como condición de la salvación
La práctica grecorromana de dirección: constitución de un sujeto de verdad mediante el silencio atento por parte del dirigido; la obligación de parrhesia en el discurso del maestro.

CLASE DEL 10 DE MARZO DE 1982

Primera hora La parrhesia como actitud ética y procedimiento técnico en el discurso del maestro
Los adversarios de la parrhesia: adulación y retórica
La importancia de los temas de la adulación y la ira en la nueva economía del poder
Un ejemplo: el prefacio al cuarto libro de las Cuestiones naturales de Séneca (ejercicio del poder, relación consigo mismo, peligros de la adulación)
La sabiduría frágil del Príncipe
Los aspectos de la oposición parrhesia/retórica: la división de la verdad y la mentira; el estatus de técnica; los efectos de subjetivación
Conceptualización positiva de la parrhesia: el Peri parrhesias de Filodemo.

CLASE DEL 10 DE MARZO DE 1982

Segunda hora Continuación del análisis de la parrhesia: el Tratado de las pasiones del alma de Galeno
Caracterizaciones de la libertas según Séneca: rechazo de la elocuencia popular y enfática; transparencia y rigor; incorporación de los discursos útiles; un arte de conjetura
Estructura de la libertas: transmisión lograda del pensamiento y compromiso del sujeto en su discurso
Pedagogía y psicagogía: relación y evolución en la filosofía grecorromana y el cristianismo.

CLASE DEL 17 DE MARZO DE 1982

Primera hora Observaciones complementarias sobre la significación de las reglas de silencio en el pitagorismo
Definición de la «ascética»
Balance sobre la etnología histórica de la ascética griega
Recordatorio del Alcibíades: el repliegue de la ascética sobre el autoconocimiento como espejo de lo divino
La ascética de los siglos I y II: un doble desenganche (con respecto al principio de autoconocimiento y al principio de reconocimiento en lo divino)
Explicación de la fortuna cristiana de la ascética helenística y romana: el rechazo de la gnosis
La obra de vida
Las técnicas de existencia, exposición de dos registros: el ejercicio por el pensamiento; el entrenamiento en una situación real
Los ejercicios de abstinencia: cuerpo atlético en Platón y cuerpo resistente en Musonio Rufo
La práctica de las pruebas y sus características.

CLASE DEL 17 DE MARZO DE 1982

Segunda hora La vida misma como prueba
El De providentia de Séneca: la prueba de existir y su función discriminante
Epicteto y el filósofo explorador
La transfiguración de los males: del antiguo estoicismo a Epicteto
La prueba en la tragedia griega
Observaciones sobre la indiferencia de la preparación de la existencia helenística a los dogmas cristianos de la inmortalidad y la salvación
El arte de vivir y la inquietud de sí: una inversión de relación
Signo de esta inversión: el tema de la virginidad en la novela griega.

CLASE DEL 24 DE MARZO DE 1982

Primera hora Recordatorio de las conclusiones de la clase anterior
La captación de sí por sí mismo en el Alcibíades de Platón y los textos filosóficos de los siglos I y II: estudio comparativo
Las tres grandes formas occidentales de reflexividad: la reminiscencia; la meditación; el método
La ilusión de la historiografía filosófica occidental contemporánea
Las dos series meditativas: la prueba del contenido de verdad; la prueba del sujeto de verdad
La descalificación griega de la proyección en el porvenir: la primacía de la memoria; el vacío ontológico ético del futuro
El ejercicio estoico de presunción de los males como preparación
Gradación de la prueba de presunción de los males: lo posible, lo seguro, lo inminente
La presunción de los males como obturación del porvenir y reducción de la realidad.

CLASE DEL 24 DE MARZO DE 1982

Segunda hora La meditación de la muerte: una mirada sagital y retrospectiva
El examen de conciencia en Séneca y Epicteto
La ascesis filosófica
Biotécnica, prueba de sí mismo, objetivación del mundo: los desafíos de la filosofía occidental.

RESUMEN DEL CURSO
SITUACIÓN DEL CURSO
ÍNDICE DE NOCIONES Y CONCEPTOS
ÍNDICE DE NOMBRES
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