La investigacion de la comunicacion de masas

Autor: Mauro Wolf

ISBN: 9789501279825

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 320

Formato: 20x13

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
criticas y perspectivas
Este libro presenta un análisis crítico de las principales teorías de los modelos más importantes elaborados en la investigación sobre la comunicación de masas. La evolución de los estudios en este sector ha estado constantemente ligada a factores como las exigencias prácticas planteadas por los aparatos de comunicación, las teorías sociológicas predominantes en diferentes períodos o los modelos analíticos del proceso comunicativo que se han ido afirmando sucesivamente. El conjunto de estos elementos -ampliamente tratados en el libro- por una parte ha determinado la complejidad y la heterogeneidad del objeto de estudio constituido por los mass media, y por otra ha contribuido de forma importante a la configuración asumida por la investigación.
Además de este panorama general, el libro presenta un análisis en profundidad de dos tendencias significativas que actualmente orientan los estudios del sector: el tema de los efectos a largo plazo generados por los media y el tema de relación entre el funcionamiento de los aparatos de comunicación y la calidad de la información de masas.
Finalmente, se pasa a analizar y explicitar una serie de cuestiones y de problemas inherentes a los dos ámbitos de estudio mencionados, ilustrando, en algunos aspectos específicos, posibles convergencias con disciplinas que se ocupan de problemas comunicativos desde otras perspectivas, y subrayando así la exigencia de una investigación interdisciplinar actualmente reclamada con vehemencia entre los estudiosos de los mass media.
INTRODUCCIÓN

Primera parte
LA EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS COMUNICACIONES DE MASAS

1. CONTEXTOS Y PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MEDIA
1.1. Premisa
1.2. La teoría hipodérmica
1.2.1. La sociedad de masas
1.2.2. El modelo "comunicativo" de la teoría hipodérmica
1.2.3. El modelo de Lasswell y la superación de la teoría hipodérmica
1.3. La corriente empírico-experimental o "de la persuasión"
1.3.1. Los factores relativos a la audience
1.3.2. Los factores vinculados al mensaje
1.4. Los estudios empíricos sobre el terreno o "de los efectos limitados"
1.4.1. Los estudios sobre el consumo de los media
1.4.2. El contexto social y los efectos de los media
1.4.3. ¿Retórica de la persuasión o efectos limitados?
1.5. La teoría funcionalista de las comunicaciones de masas
1.5.1. El planteamiento estructural-funcionalista
1.5.2. Las funciones de las comunicaciones de masas
1.5.3. De los usos como funciones a las funciones de los usos: la hipótesis de los "uses and
gratifications"

1.6. La teoría crítica
1.6.1. Rasgos generales de la teoría crítica
1.6.2. La industria cultural como sistema
1.6.3. El individuo en la época de la industria cultural
1.6.4. La calidad de la fruición de los productos culturales
1.6.5. Los "efectos" de los media
1.6.6. Los géneros
1.6.7. Teoría crítica frente a investigación administrativa
1.7. La teoría culturológica
1.8. La perspectiva de los "cultural studies"
1.9. Las teorías comunicativas
1.9.1. El modelo comunicativo de la teoría de la información
1.9.2. El modelo comunicativo semiótico-informacional
1.9.3. El modelo semiótico-textual
1.10. Conclusiones

Segunda parte
NUEVAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA REALIDAD

2. EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS A LARGO PLAZO
2.1. Premisa
2.2. La hipótesis de la "agenda-setting"
2.3. Algunos datos sobre el efecto de "agenda setting"
2.3.1. El diferente poder de agenda de los distintos media
2.3.2. ¿Efectos cognoscitivos o predisposiciones?
2.3.3. ¿Qué conocimientos y qué públicos para el efecto de agenda-setting?
2.4. Límites, problemas y aspectos metodológicos en la hipótesis de la "agenda-setting"
2.4.1. Las agendas de los distintos media
2.4.2. La naturaleza y los procesos de la agenda setting
2.4.3. El parámetro temporal en la hipótesis de la agenda-setting
2.4.4. Otras cuestiones en agenda

3. DE LA SOCIOLOGÍA DE LOS EMISORES AL "NEWSMAKING"
3.1. Premisa
3.2. Los estudios sobre los emisores: desde el "gatekeeper" al "newsmaking"
3.2.1. Los estudios sobre los gatekeepers
3.2.2. Los estudios sobre la "distorsión involuntaria"
3.2.3. Aspectos metodológicos de los estudios sobre el newsmaking
3.3. El newsmaking: criterios de importancia y "noticiabilidad"
3.3.1. Fragmentación de la información y noticiabilidad
3.4. El newsmaking: los valores/noticia
3.4.1. Criterios sustantivos
3.4.2. Criterios relativos al producto
3.4.3. Criterios relativos al medio
3.4.4. Criterios relativos al público
3.4.5. Criterios relativos a la competencia
3.5. Las rutinas productivas
3.5.1. La recogida del material informativo
3.5.2. Las fuentes
3.5.3. Las agencias
3.5.4. El dietario
3.6. La selección de las noticias
3.7. El editing y la presentación de las noticia
3.8. Algunas observaciones finales

CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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