En esta nueva edición hemos querido dar respuesta a las acertadas sugerencias que nos hicieron junto a una actualización en profundidad de los contenidos que se presentan. En estos últimos años se han acumulado nuevos conocimientos que consolidan los resultados que en las últimas décadas las investigaciones en lectura han aportado, como se han sumado otro que permiten una mejor comprensión de la habilidad lectora y de las dificultades que se pueden dar durante su adquisición.
Por ello hemos reorganizado y actualizado los capítulos, incluyendo temas que han ido tomando mayor relevancia en estos tiempos simplificando otro que facilitan una visión mas integrada y en profundidad. Se hcieron cambios significativos, tanto en su contenido com en el abordaje didáctico de la redacción , en el capítulo referido a la intervención y se incluyó un capítulo específico sobre comprensión lectora.
Dr. Ariel Cuadro.
Aborda cómo los niños aprenden a reconocer las palabras escrtitas y la evolución de este conocimiento durante los primeros años del aprendizaje preescolar y escolar primario. Su modelo coincide con los resultados obtenidos por los principales investigadores internacionales, en que la clave de este aprendizaje esstá radicada en el procesamiento verbal que hacen los niños, mediante su conciencia fonológica, al abordar el lenguaje escrito. Su perspectiva, derivada de esas investigaciones, muestra que un objetivo pedagógico fundamental del aprendizaje del lenguaje escrtio es el logro de la fluidez y velocidad lectora, la cual es un requisito para la comprensión del texto.
Culmina este libro con la descripción de algunos modelos más acutales de intervención preventiva y remediadora de las dificultades para aprender a leer, especialmente de aquellas que han mostrado ser más eficaces este objetivo. Todo lo anterior está escrito de manera fluida, con mucho orden y sistematización, de cada una de los enfoques teóricos y de los resultados de las investigaciones citadas. En consencuencia, considero que este libro puede ser un importante aporte para la psicopedagogía y pa la psicología educacional en nuestros países latinamericanos.
Dr. Luis Bravo Valdivieso
Índice
AUTORES
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
PRESENTACIÓN
1. LA HABILIDAD LECTORA
1.1. Introducción
1.2. La lectura desde una perspectiva cognitiva
1.3. Decodificación o comprensión
1.4. Automatización, velocidad y fluidez
1.5. Conclusiones
2. EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
2.1. Introducción
2.2. Modelos de reconocimiento de palabras
2.2.1. Modelo Logogén
2.2.2. Modelos de búsqueda léxica
2.2.3. Modelos de Verificación
2.2.4. Modelo interactivo de McClelland y Rumerlhart
2.2.5. Modelos de doble ruta
2.2.6. Modelos de tres rutas
2.2.7. Modelos de analogía léxica
2.2.8. Modelo de procesamiento distribuido en paralelo
2.2.9. Modelo dual conexionista
2.3. Conclusiones
3. LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA MEDIACIÓN FONOLÓGICA
3.1. Introducción
3.2. Modelos evolutivos sobre la adquisición de la lectura
3.2.1. Modelo de Frith
3.2.2. Modelo de Ehri
3.2.3. Modelo de Seymour
3.2.4. Las propuestas de Perfetti y Share
3.2.5. La propuesta de Goswami y Bryant
3.3. La mediación fonológi en el reconocimiento de palabras y el aprendizaje de la lectura
3.3.1. La conciencia fonológica: una entidad heterogénea
3.3.2. Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura
3.3.3. Consideraciones para la evaluación de la conciencia fonológica
3.3.4. Intervención en conciencia fonológica
3.4. Conclusiones
4. LOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: LA DISLEXIA EVOLUTIVA
4.1. Introducción
4.2. Definición de dislexia evolutiva
4.3. Etiología de la dislexia evolutiva
4.3.1. Deficiencias neurobiológicas
4.3.2. Deficiencias perceptivas visuales
4.3.3. Deficiencias en la velocidad de nominación
4.3.4. Deficiencia en el procesamiento fonológico
4.4. Dislexias adquiridas y deslexias evolutivas
4.5. Subtipos de retraso lector
4.6. Conclusiones
5. LA INTEVENCIÓN
5.1. Introducción
5.2. Intervención en Lectura: una delimitación conceptual
5.3. RTI: Response to Intervention. Un procedimiento que ordena
5.3.1. Evaluaciones masivas
5.3.2. Evaluaciones de monitoreo
5.3.3. Estrategias de Intervención RTI
5.3.4. Nivel I RTI
5.3.5. Nivel II y III RTI
5.4. El plan de intervención psicopedagógica
5.4.1. Identificación de problemas principales y secundarios
5.4.2. Establecimiento de metas e indicadores de logro
5.4.3. Estrategias y técnicas de intervención
5.4.4. Evaluación
5.5. Reportes empíricos sobre estudios de intervención
5.5.1. Estudios sobre intervención
5.5.2. Estudios que comparan diferentes tratamientos
5.5.3. Estudios sobre Intervención Remediadora
5.5.4. Técnicas de Intervención en fluidez lectora
5.5.5. Reportes sobre fluidez lectora
5.5.6. La fluidez lectora según lenguas ortográficas regulares e irregulares
5.6. Conclusiones
6. LA COMPRENSIÓN LECTORA
6.1. Introducción
6.2. Modelos teóricos en relación a la Comprensión Lectora
6.3. Dificultades en la Comprensión Lectora
6.4. Evaluación
6.5. Intervención