Algunos intelectuales coinciden al señalar que la era moderna ha terminado y que hoy vivimos una etapa de transición hacia un estadio superior.
La ciencia convencional (racional-positiva), ha llegado también a una fase terminal: la complejidad de la realidad actual requiere del esdudio interdisciplinario y de nuevos paradigmas para ser explicada.
La nueva ciencia cominza a gestarse en las postrimerías del siglo XIX y se desarrolla con plenitud en las décadas de los 50 y 60.
Autores como Dilthey, Bretano, Max Weber, Wittgestein, Kunt, Lakatos, Popper, entre otros, establecieron los principios de esta orientación postpositiva, que subraya la importancia del sujeto en el proceso cognitivo y reconoce el sistema de interrelaciones de los fenómenos.
El objetivo de esta obra estriba en establecer una base de la relación directa y lógica entre la fundamentación de la nueva ciencia y el método correspondiente de investigación, particularmente en las ciencias humanas.
* La ciencia y su método
* Cambios en los fundamentos de la
ciencia
* Paradigmas científicos de la cultura
occidental
* Nuevas reglas del juego científico
* Nuevos desafíos epistemológicos
* Del modo axiomático a la lógica
dialéctica
* Insuficiencia e inadecuación de los
modelos matemáticos
* Impropiedad de las definiciones
operacionales
* El enfoque cualitativo en la
investigación
* Superación del debate epistemológico
cualitativo/cuantitativo
* Criterios para la evaluación de
investigaciones en las ciencias
humanas
* Ejemplo de investigación cualitativa