La organizacion escolar normativa y aplicada

Autor: Isabel Cantón Mayo

ISBN: 9788497423601

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 345

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Cantidad:
La rápida evolución de la sociedad nos sitúa en entornos caóticos y cambiantes que se reflejan en la vida de los centros y de las aulas. Ante esta realidad, la necesidad de recoger y sistematizar los principales procesos organizativos en los centros es a la vez perentoria y difícil. Este libro nos acerca a la realidad normativa y aplicada de la compleja vida organizativa. Por ello recoge, por un lado, las principales corrientes teóricas y, por otro, las aplicaciones concretas y prácticas que se derivan de la normativa legal y son de obligado cumplimiento para los centros y para los profesores. Se constituye, por ello, una herramienta útil para futuros docentes de Secundaria a través del CAP, para maestros, para opositores de Secundaria y para educadores en general.
Capítulo 1
Concepto, objeto y contenido de la Organización Escolar

1. La escuela como organización
1.1. La escuela es una organización específicamente educativa
1.2. La escuela es una organización formal
1.3. La escuela es una organización sistémica abierta
1.4. La escuela es una organización compleja
1.5. Notas distintivas de la escuela como organización
1.6. Composición y características de las Organizaciones Escolares

2. Concepto de Organización Escolar
2.1. Evolución diacrónica del concepto de Organización Escolar
2.2. Selección de definiciones de Organización Escolar
2.3. Una propuesta conceptual sobre Organización Escolar
2.4. Notas distintivas de la Organización Escolar

3. El objeto y el contenido de la Organización Escolar
3.1. Dependencia curricular
3.2. El objeto de la Organización Escolar
3.3. Dimensión organísmica de los contenidos de la Organización Escolar
3.4. Dimensión empresarial de los contenidos
3.5. Dimensión sistémica de los contenidos
3.6. Aportaciones sobre los contenidos organizativos
3.7. Una propuesta de contenidos organizativos.

Capítulo 2
Teoría de las Organizaciones

1. Teoría de las organizaciones
1.1. Delimitación conceptual
1.2. Teorías clásicas o científico-racionales
1.3. Teorías neoclásicas
1.4. Modelos simbólico-interpretativos
1.5. Modelos crítico-políticos
1.6. Otras modernas teorías organizacionales
1.7. Consideraciones acerca de las teorías organizativas

Capítulo 3
Teoría de la escuela

1. Introducción: los centros educativos ante los retos actuales
2. La institución escolar como organización
3. Aproximación al concepto de escuela
4. Algunas definiciones de escuela
5. Carácter hegemónico institucional y rutinario de la escuela
6. Teorías sobre el origen de la escuela
7. La institución escolar como subsistema social

8. Funciones de la escuela
8.1. Funciones de guarda y custodia
8.2. Funciones instructivas
8.3. Funciones de socialización
8.4. Funciones integradoras
8.5. Funciones humanizadoras
8.6. Preparación para el trabajo
8.7. Función organizadora y gestora de la información y el conocimiento

9. Tipos de escuelas en función de criterios
10. La escuela como instrumento democratizador
11. Los problemas de la escuela actual
12. ¿Existen modelos alternativos de escuela? ¿tiene porvenir la escuela?

II. Dimensión descriptivo-normativa de la organización escolar

Capítulo 4
Las grandes leyes educativas españolas y su incidencia de la organización escolar

1. Antecedentes legislativos en el Sistema Educativo Español
1.1. Ordenamiento de la Educación en España hasta 1970
1.2. La Ley General de Educación de 1970

2. Desarrollo constitucional del Sistema Educativo Español
2.1. La educación en la Constitución Española de 1978
2.2. La LOECE de 1980
2.3. La LODE de 1985
2.4. La LOGSE de 1990
2.5. La LOPEG de 1995 ( Ley Orgánica 9/1995 de la Participación, la Evolución y el Gobierno de los Centros Educativos) (LOPEG de 20 de noviembre de 1995, BOE de 21 de noviembre)
2. Prospectivas del cambio actual
2.1. El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación y al referencia europea
2.2. Informe PISA de 2001 y su incidencia en la LOCE
2.3. La Ley de Calidad de 2002, LOCE ( BOE de 24 de diciembre de 2002)

Capítulo 5
La estructura y características del sistema educativo que la diseña la LOCE

1. Los principios generales y organización del sistema
2. Las enseñanzas preescolar e infantil
2.1. Educación Preescolar
2.2. Educación Infantil
3. La enseñanza básica
3.1. Educación Primaria
3.2. Educación Secundaria

4. La atención a los alumnos con necesidades educativas específicas
4.1. Igualdad de oportunidades para una educación de calidad
4.2. Alumnos extranjeros
4.3. Alumnos superdotados intelectualmente
4.4. Alumnos con necesidades educativas especiales

5. Enseñanzas de régimen especial
5.1. Las enseñanzas de idiomas
5.2. El aprendizaje permanente: enseñanzas para las personas adultas

6. Avanzar o retroceder
7. El dictamen del Consejo Escolar de Estado
8. Calendario de implantación de la LOCE
9. Modificaciones al calendario de aplicación de la LOCE
9.1. Hasta el año académico 2006-2007
9.2. Hasta el año académico 2007-2008

10. Resumen sintético de las grandes Leyes Educativas Españolas

Capítulo 6
La dirección de centros educativos en el marco de la sociedad del conocimiento

1. Dirección y liderazgo
1.1. ¿Dirección o liderazgo?
1.2. Tipos de liderazgo en los centros educativos
1.3. Las tareas del director
1.4. La planificación como tarea específica de los directivos escolares

2. Evolución histórica de la dirección escolar en España
2.1. La dirección de centros hasta la LODE
2.2. El modelo de dirección de la LODE
2.3. La dirección en la LOPEG de 1995
2.4. Dimensión normativa de la dirección de centros en la LOPEG

3. La dirección y los órganos de dirección en la Ley de Calidad (LOCE)
3.1. Concepto y competencias del director
3.2. Acceso al cargo del director de los centros docentes públicos en la LOCE
3.3. Duración del mandato y cese
3.4. Equipo directivo: concepto, designación, nombramiento y cese
3.5. Funciones del equipo directivo

4. Valoración del sistema de dirección de los centros escolares y una propuesta de cambio
5. Crisis en la dirección de centros educativos
5.1. Indicadores de la crisis o problemática de la dirección por autores
5.2. Aspectos destacables en la dirección
6. Hacia una dirección de calidad

7. ¿A qué se dedican y a quién siguen los directores escolares?
8. Situación actual de la dirección

Capítulo 7
Órganos de participación en el control y gestión de los centros públicos

1. El consejo Escolar de los centros de educación obligatoria
1.1. Concepto y composición
1.2. Elección y renovación del Consejo Escolar
1.3. Representantes del profesorado en el Consejo Escolar
1.4. Elección de los representantes de los padres, alumnos y personal administrativo
1.5. Constitución y funcionamiento del Consejo Escolar
1.6. Atribuciones del Consejo Escolar (LOCE, articulo 82)

2. El Claustro de Profesores
2.1. Concepto y composición del Claustro de Profesores
2.2. Funcionamiento del Claustro
2.3. Atribuciones del Claustro de Profesores

3. Órganos de coordinación docente
3.1. Equipos de ciclo
3.2. Departamentos didácticos
3.3. Departamentos de orientación y de actividades complementarias y extraescolares
3.4. La comisión de Coordinación Pedagógica
3.5. Los tutores
3.6. Junta de profesores

Capítulo 8
Los documentos institucionales

1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
1.1. Concepto y normativa
1.2. El contenido del PEC
2. Proyecto Curricular de Etapa (PCE)
2.1. Concepto
2.2. Contenido del PCE

3. Programaciones didácticas de los departamentos y áreas
4. Programación General Anual (PGA)
5. El Documento de Organización del Centro (DOC)
6. Memoria Anual (MA)

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados