La percepción espacio-temporal y la iniciación de equipo en primaria

Autor: Maria Luisa Rivadeneyra Sicilia

ISBN: 8497290429

Editorial: Inde Publicaciones

Edición: 1

Páginas: 143

Formato: 24x17x1.0

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 129.600
Cantidad:
Bajo una visión eminentemente práctica se abordan las actividades de orientación espacio-temporal y de la enseñanza de los deportes de equipo como unidades didácticas dentro de la programación. El nuevo planteamiento que los autores aportan en la elaboración y contenido de las unidades didácticas parte de un marco teórico de carácter innovador y articula los contenidos teóricos, científicos y psicopedagógicos con la práctica docente.

Presenta dos unidades didácticas, la primera, para el primer ciclo de Primaria donde teniendo como objetivo la dimensión espacial, se abordan contenidos de El Cuerpo y el Movimiento y su relación con la Salud y la segunda, destinada al Tercer ciclo, con los contenidos del bloque de Los juegos, de cara a integrar el aspecto lúdico y global con el aprendizaje y la comprensión de los principios tácticos que inspiran las diferentes situaciones de juegos modificados.

Conciben las actividades no como un mero conjunto de acciones, sino como una estructura en la cual cada parte tiene sentido en sí misma y se relaciona con el todo, para asegurar la comprensión, unidad e integridad de lo que se enseña.

Además, las actividades están pensadas para que el alumnado desempeñe un papel activo: investigar, exponer, participar en simulaciones, expresarse... La metodología y el proceso seguido en la presentación de los contenidos a lo largo de las sesiones que configuran cada unidad didáctica suponen una propuesta innovadora y original.
PRÓLOGO

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO COMÚN A LAS DOS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Introducción
2. Adecuación de las unidades didácticas a las características de la etapa educativa a la que van dirigidas
3. Vinculación de las unidades didácticas con las finalidades e intenciones educativas en la enseñanza primaria
4. Relación con los bloques de contenidos de la Educación Física en Primaria e interrelación entre sí

CAPÍTULO II UNIDAD DIDÁCTICA I. ME MUEVO Y ELIJO MI CAMINO: LA AVENTURA DEL ESPACIO

1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica
1.1. Justificación de la unidad didáctica
1.1.1. La importancia de la espacialidad en la adquisición de competencia motriz
1.1.2. Conceptos básicos: el espacio. Desarrollo de las habilidades espaciales
1.2. Objetivos de la unidad didáctica
1.3. Contenidos de la unidad didáctica
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones
1.4.1. Los canales espaciales
1.4.2. Orientaciones didácticas generales
1.4.3. Ejes vertebradores de nuestra propuesta didáctica
1.4.4. Orientaciones didácticas para iniciar la familiarización con el espacio y el trabajo interdisciplinar
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.1. Desarrollo de las sesiones
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

CAPÍTULO III UNIDAD DIDÁCTICA II. JUGUEMOS JUNTOS: ATRÁPALO SI PUEDES

1. Fundamentación curricular de la unidad didáctica II
1.1. Justificación de la unidad didáctica
1.1.1. La controversia entre el aspecto lúdico y eficiente del juego deportivo
1.1.2. El modelo comprensivo de los juegos modificados
1.1.3. Estructura de los juegos modificados
1.1.4. Algunas advertencias sobre el modelo comprensivo de los juegos modificados
1.2. Objetivos de la unidad didáctica
1.3. Contenidos de la unidad didáctica
1.4. Orientaciones didácticas para la puesta en práctica de las sesiones
1.4.1. Orientaciones para el diseño de las actividades
1.4.2. Orientaciones didácticas para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje
2. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.1. Desarrollo de las sesiones
2.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados