La Práctica del Visionado Cinematográfico

Autor: Pedro Sangro Colón

ISBN: 9788497567763

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 225

Formato: 23x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 190.000
Cantidad:
Este libro apuesta por el visionado de películas como una herramienta pedagógica de primer orden. Su lectura e ilustraciones proporcionan una explicación de cuáles son y cómo funcionan las principales estrategias de lenguaje que emplean los largometrajes cinematográficos a la hora de construir sus historias. Destinado a los futuros narradores audiovisuales que se forman hoy en día en las Facultades de Comunicación Audiovisual y las Escuelas de Cine, su contenido sobrevuela de una forma tanto amena como exhaustiva un buen puñado de obras cinematográficas de todo pelaje y condición, pero siempre estimulantes en el ejercicio del lenguaje del cine que practican
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: EL LENGUAJE DEL CINE SE APRENDE EN EL CINE
1.1. La necesidad de ver
1.1.1. Imágenes y vocaciones
1.1.2. La pantalla y su magisterio
1.1.3. Sobre la Real Academia del Lenguaje Audiovisual
1.2. Creadores y espectadores
1.2.1. Detrás de la cámara: algo más que un oficio
1.2.2. Enfrente de la pantalla: el espectador participativo
2.1. Narrar de forma interesante
2.1.1. Desorden, cubismo y encrucijadas
2.1.2. Engañar al público
2.2. Punto de vista e identificación
2.2.1. Ver, saber y sentir como los personajes
2.2.2. Temas y reflexiones en imágenes: el punto de vista del autor
CAPÍTULO 3: ¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA?
LOS NARRADORES CINEMATOGRÁFICOS
3.1. El bosque de voces
3.1.1. El narrador expulsado del paraíso ficcional: la voz en off
3.1.2. La introspección o voice over: cuando los personajes toman
la palabra
3.1.3. El poder del narrador
3.2. Las máscaras del personaje que narra
3.2.1. El narrador mentiroso
3.2.2. El narrador atormentado
3.2.3. El narrador cómplice
3.2.4. El narrador muerto
CAPÍTULO 4: EL PODER DEL MONTAJE
4.1. Algo más que cortar y pegar: naturaleza y límites del montaje
4.1.1. Cortar o no cortar: ésa es la cuestión
4.2. Narración versus reflexión
4.2.1. El montaje narrativo y su raccord
4.2.2. El cine como fábrica de ideas
4.2.3. El montaje y la construcción del espacio
CAPÍTULO 5: EL TIEMPO EN SUS MANOS
5.1. Una máquina del tiempo en imágenes
5.1.1. Proyección, acción y percepción
5.2. Antes y después
5.2.1. Empezar por el final: el gancho del flash-forward
5.2.2. Seguir por el principio: la mirada atrás del flash-back
5.2.3. Elipsis temporales: quitar lo importante, podar lo irrelevante
5.3. Collages y paralelismos
5.3.1. En resumen: secuencias de montaje y condensación
temporal
5.3.2. Mientras tanto uso y disfrute del montaje en paralelo
CAPÍTULO 6: ESTILOS NARRATIVOS
6.1. Clasicismo, vanguardia, modernidad y cine contemporáneo
6.1.1. Directores y miradas
6.2. La hegemonía del lenguaje clásico
6.2.1. Narrar una historia: causalidad y lógica narrativa
6.2.2. Montaje transparente: el elixir para volverse invisible
6.3. Rupturas
6.3.1. La exhibición de las primeras vanguardias
6.3.2. Nuevas estrategias de la modernidad: el acceso a la realidad
6.4. El relato contemporáneo
6.4.1. Cine en serie
6.4.2. Historias abiertas
CAPÍTULO 7: A MERCED DE HITCHCOCK
7.1. El legado de Sir Alfred
7.1.1. Los diez mandamientos hitchcockianos
7.2. Jugando con el espectador
7.2.1. El mirón insaciable
7.2.2. Los objetos y el drama
7.2.3. Experimentos temporales
7.2.4. Un buen final
FILMOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
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