La Producción Simbólica

Autor: Néstor García Canclini

ISBN: 9789682304750

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 162

Formato: 18x10.5

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 90.000
Teoría y método en sociología del arte
Cantidad:
¿Como estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Que significa analizar el arte como parte de la produccion social de lo simbolico? Para responder, se examinan los obstaculos teoricos y metodologicos colocados por las esteticas idealistas, por ciertas concepciones del vinculo arte-sociedad formuladas por historiadores (Panofsky, Francastel, Hauser) y por sociologos positivistas (Silbermann, Escarpit, Kavolis). Se discuten luego los principales modelos de articulacion de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovacion epistemologica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Esta reelaboracion teorica es confrontada con investigaciones sociologicas sobre el arte, y, especialmente, es puesta a prueba en una investigacion cumplida por el autor: un extenso capitulo, que estudia por primera vez las estrategias culturales del desarrollismo economico en America Latina y su conexion con las vanguardias artisticas en la decada del sesenta, indaga en que medida puede explicarse desde determinaciones colectivas la innovacion individual y grupal.

Al tratar de que una ciencia que estudia la regularidad social hable sobre experiencias de ruptura, plantea si es posible pensar juntos las estructuras y los acontecimientos, la objetividad y la subjetividad. La sociologia del arte es asi un espacio ejemplar para entender los nexos entre produccion y simbolizacion, la manera en que cada clase construye y afianza su poder economico mediante la acumulacion y renovacion de capital simbolico.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados