La profesionalizacion de los educadores sociales

Autor: Juan Sáez Carreras

ISBN: 8497721764

Editorial: Dykinson SL

Edición: 1

Páginas: 200

Formato: 21x15x1,3

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 60.000
En busca de la competencia educativa cualificadora
Cantidad:
Uno de los hechos más relevantes, en el campo académico y
profesional de las Ciencias de la Educación de la última década del
pasado siglo en nuestro país, fue –y es todavía–, sin duda alguna, el
proceso de reconstrucción de la Pedagogía Social, en tanto que vieja
y nueva disciplina educativa que configura la respuesta social de la
educación a los problemas y a las necesidades sociales y educativas.
Efectivamente si realizamos un análisis evolutivo sobre la Pedagogía
Social podemos señalar, como hecho más significativo, el renacimiento
de una vieja disciplina, que había quedado obsoleta, en el
marco de unas Ciencias de la Educación que miraban más el pasado
que el presente, y que eran incapaces de llevar a cabo un proceso de
renovación y de actualización académica, profesional y socialmente.
La irrupción de nuevas disciplinas, con otra historia y otro planteamiento, certificó la obsolescencia de la antigua Pedagogía.
PRESENTACIÓN (por Martí X. March)

INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO UN DERECHO DEMOCRÁTICO

PRIMERA PARTE. APROXIMÁNDONOS AL ESCENARIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN
1. CONTEXTO Y OBJETIVO: LA PREOCUPACIÓN DE FORMADORES Y EDUCADORES POR LA PROFESIONALIZACIÓN
2. OPORTUNIDAD DE UNA PREGUNTA: PENSANDO EN LA PRACTICA PROFESIONAL
A) Pensando en los formadores
B) Pensando en los educadores sociales
3. LAS PROFESIONES: EVOLUCIÓN, INVESTIGACIÓN E IDEOLOGÍA
3.1. Algunos apuntes introductorios: una categoría relevante para estudiar los fenómenos sociales
3.2. La investigación en las profesiones: áreas e ideologías
3.3. La cuestión del perfil: ante todo una construcción histórica
4. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA LA PROFESIONALIZACIÓN
4.1. Aproximándonos al concepto de profesión
4.1.1. La categoría profesión: algunas versiones actuales
4.1.2. El auge del profesionalismo: ¿equidad o privilegio?
4.2. Otros conceptos medulares que preparan el escenario
4.2.1. El concepto de profesionalización
4.2.2. Entre la profesionalización y la desprofesionalización

SEGUNDA PARTE. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES: BUSCANDO
LA COMPETENCIA EDUCATIVA CUALIFICADORA
5. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES: LOS MOMENTOS DIALÉCTICOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
5.1. La tradición en el proceso de profesionalización
5.1.1. Algunos datos sobre la evolución de la profesión
5.1.2. La experiencia en la profesionalización de los profesionales de la educación social
5.1.3. Para seguir profundizando en la variable histórica
5.2. La formación en el proceso de profesionalización de los educadores sociales
5.2.1. Los modelos de formación: algunas características generales
5.2.2. Explicando la tecnocratización o la seducción por las profesiones mayores
5.2.3. Algunos ejemplos concretos de desprofesionalización
5.2.4. La potencialidad del “practicum”
5.3. Las políticas sociales y culturales en el proceso de profesionalización
5.4. El mercado de trabajo como variable profesionalizadota
5.4.1. El nuevo escenario laboral: estructuras de mercado y exclusión social
5.4.2. El trabajo precario en la educación social: ¿para un roto que para un descosido?
5.4.3. El desempleo es una realidad internacional y nacional: ¿algunos paliativos ideológicos?
5.5. Los educadores sociales en la dinámica laboral
5.5.1. Los educadores sociales en el empleo
5.5.2. Lo que acaece en la actualidad: algunos apuntes para la reflexión
6. BUSCANDO LA COMPETENCIA EDUCATIVA CUALIFICADORA O LA ESRBC

EPÍLOGO. Oportunidad(es) de la Pedagogía Social y la Educación Social ante la investigación de las profesiones (por José García Molina)
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