La Psicología de la Mentalidad Colectiva

Autor: Carlos José Parales Quenza

ISBN: 9789587944068

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Edición: 1

Páginas: 126

Formato: 24x17x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Cantidad:
Esta obra trata sobre el estudio de una psicología social dela mentalidad colectiva, que es distinta de una psicología social delindividuo. La mentalidad colectiva es producto de la interacción de muchos, portanto, tiene características particulares que deben ser estudiadas. El ámbitode lo colectivo lo constituyen los productos de la sociedad y de la cultura.Entre ellos se cuentan la religión, el lenguaje, los mitos y las leyendas, lastradiciones y costumbres, los desarrollos tecnológicos, las leyes, entre otros.El pensamiento colectivo, tal y como se entiende en este libro, no es resultadode la suma de mentes individuales; es un ámbito propio cuyo estudio se enfocaen las interacciones en las que se origina y reproduce, más que en losindividuos en sí mismos. Las representaciones colectivas y sociales son expresionesde la mentalidad colectiva; ellas manifiestan las creencias dominantes en lasociedad. Sus consecuencias en el individuo no son solamente normativas oprescriptivas, también son constitutivas, en cuanto definen históricamente alindividuo. Las creencias colectivas determinan las interacciones sociales ydefinen los términos de la relación entre el individuo y la sociedad en suconjunto. Este libro es recomendado para todos quienes se encuentreninteresados en el estudio de los fenómenos sociales desde una perspectiva quereconozca el carácter particular de lo colectivo, con el fin de reflexionarsobre sus expresiones y dinámicas.
Introducción. El estudio de la mentalidad colectiva 11

Carlos José Parales-Quenza



Capítulo l. El fenómeno de las representaciones: de lo colectivo a lo social 23 Roberto Fasanelli e Ida Galli

Durkheim y las representaciones colectivas 23

Lévy-Bruhl y las representaciones culturales 27

Freud, Piaget, Vigotsky y las representaciones mentales 30

Notas finales 35

Referencias 36



Capítulo 2. Interacción grupal: representaciones sociales, metarrepresentaciones e interobjetividad 39

Wolfgang Wágner



¿Más que un malentendido? 39



Las representaciones sociales y la unidad conversación-acción 40



Acción y grupos en contacto 41



Tipos de acción 41



Significado en cooperación 42



La acción constituye representaciones sociales 43



De la subjetividad individual a la interobjetividad 45



Construyendo comunicación interobjetiva 48



Metarrepresentaciones 48



Estableciendo la interobjetividad 50

Conclusiones 52



Referencias 53





Capítulo 3. Teoría y práctica del mal 57

C. Fred Alford



Pensando el concepto del mal 58

El mal es histórico y religioso 59

Pensamiento político clásico y maldad 61

lmmanuel Kant 61

Hannan Arendt y la banalidad del mal 63

Antecedentes psicológicos de este ensayo 66

La psicología política del mal 67

Burocracia, ideología y maldad 69

Referencias 70



Capítulo 4. Creencias, prácticas y estigma social: el caso de la hiperactividad 73

Angela María Vargas Rodríguez



Creencias colectivas y trastornos mentales 74



Estigma público del TDAH y autoestigma 79



Aspectos estructurales del estigma del TDAH 81



El desarrollo de la identidad del niño diagnosticado con TDAH 83



Referencias 87





Capítulo 5. La teoría de las representaciones sociales y el estudio de la mentalidad colectiva 93

Carlos José Parales Quenza



Las representaciones sociales como modelo para explorar mentalidades colectivas 93

De lo colectivo a lo social 95

Representación y representación social 99

Las representaciones sociales de R. Farr y S. Moscovici 101

Características de las creencias compartidas socialmente, por ejemplo, de las representaciones sociales 103

El proceso de construir una creencia social 104

La fuerza de lo valorativo 104

Construcción de los hechos 106

Organización de los contenidos 107

La investigación de representaciones sociales 108

Nuevas formas de comunicación 109

Aplicaciones del estudio sobre las creencias sociales 111

Conclusiones 112

Referencias 113



Los autores 119



Índice de materias y nombres 123
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