La voz humana es, sin duda, uno de los canales fundamentales de comunicación. A lo largo de los siglos se ha usado no sólo para comuni carse entre personas cercanas, sino tambien como un acto cultural a través del canto, la poesía, la actuación, el cine, la radio, la docencia, etc.
Esto contribuyó al desarrollo de ciencias vinculadas al ejercicio profe sional de la voz
No hay duda que cualquier comunicación por medio de la voz trans mite emociones. Pero raramente conocemos acerca de las emociones y del efecto que causa en la emisión de la voz, sea ésta hablada o cantada.
El psicólogo de la voz se dedica entonces, al estudio, la investigación y el tratamiento de todo acto voluntario o involuntario que se refleje en la emisión de la voz. Para ello en necesario que este profesional posea cono cimientos básicos sobre los canales fonatorios, el impacto de la voz en el Cuerpo, los trastornos orgánicos y funcionales que puedan producirse y que desarrolle un conocimiento sobre su propia voz y el uso que realiza de sus emociones.
Los invitamos, entonces, a participar de esta nueva especialidad que contribuye al fortalecimiento de diversos campos de trabajo.
Este libro está dirigido no sólo a profesionales de la psicologia, sino tambien de la fonoaudiologia o logopedia, la musicoterapia, la docencia, la enseñanza del canto y a aquellos que hacen uso de su voz y su habla de un modo profesional: cantantes, actores, locutores, docentes, oradores,
entre otros
PROLOGO:
INTRODUCCIÓN:
CAPITULO 1: La psicologia de la voz y el Stress
CAPITULO 2: La emoción y la voz
CAPITULO 3: Elementos vocales básicos
CAPITULO 4: Disfonías funcionales y psicógenas
CAPITULO 5: La voz arquetípica
CAPITULO 6: El cuerpo y la voz
CAPITULO 7: La Sombra y la voz
CAPÍTULO 8: Tipos psicológicos y caracteristicas vocales
CAPITULO 9: Técnicas para el trabajo con la voz
CAPITULO 10: El vinculo terapeuta - paciente en los trastornos de la voz