La reconstrucción del Paraguay 1878-1904

Autor: Harris Gaylord Warren

ISBN: 9789995373641

Editorial: Intercontinental, Editora

Edición: 1

Páginas: 527

Formato: 22x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 90.000
La primera era Colorada
Cándido Bareiro murió en 1880, siete años antes de la fundación oficial del Partido Colorado. Pero el autor de este libro dice que Bareiro fue el verdadero fundador del Partido Colorado porque él formñó el grupo que habría de convertirse en el núcleo de la futura dirigencia colorada -un grupo enfrentado al de los liberales, también conformado antes de la fundación oficial del Partido Liberal-.

Al Partido Colorado le correspondió el mérito de haber reconstruido un país destruido por la Guerra de la Triple Alianza. Tan destruido estaba, que ningún país extranjero se molestaba en tener una representación diplomática en Asunción. Por entonces, se pensaba que el Paraguay terminaría por desaparecer como nación independiente. La obra reconstructora de Cándido Bareiro, Bernardino Caballero, Patricio Escobar y otros varones republicanos volvió a poner a su país en el grupo de las naciones libres.

Por otra parte, la era colorada dejó dos graves problemas a la posteridad: la entrega de enormes extensiones del Chaco a Bolivia y la venta de las tierras fiscales, que crearon una poderosa clase latifundista.

Esta interpretación de la historia paraguaya por Harris G. Warren se basa en una paciente investigación en archivos del Paraguay y los países vecinos.
Agradecimientos
Introducción
Prefacio

PARTE I: EL PARAGUAY DE LOS COLORADOS

PARTE II: EL SISTEMA POLÍTICO

PARTE III: EL SISTEMA ECONÓMICO

PARTE IV: EL SISTEM ECONÓMICO

Bibliogradia
Abreviaciones empleadas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados