La transformacion de la formacion docente

Autor: Vilma Pruzzo de Di Pego

ISBN: 9508021349

Editorial: Espacio Editorial

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 22.5x16

Cant. tomos: 1

Año: 2002

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 45.000
De las tradiciones prácticas a las nuevas ayudantías
El siglo XXI nos enfrenta a una cultura signada por la fragmentación, la incertidumbre, la devaluación profesional y el arrollador avance de la ecología digital. La escuela, reflejo de la modernidad, sólo podrá enfrentar el reto de la situación posmoderna, si se transforma la formación del profesorado. Y ése es el problema que aborda este libro. Sin embargo, no se pretende un cambio mesiánico de ruptura con el pasado, sino más bien, en una mirada histórica, reencontrar las tradiciones de la formación docente (que a diferencia de los períodos históricos consecutivos) aparecen, retroceden, se entretejen y sobreviven. Por eso cualquier creación del presente llevará inevitablemente algo del pasado. Entonces nada mejor que esclarecerlo, discutirlo y repensarlo.
Nuestra indagación se vuelve polémica al reconstruir la visión del normalismo y oponer a las figuras símbolos de "escuela redentora", la de "escuela instauradora" -por su potencialidad para instaurar las posibilidades de movilidad social- y a la del "docente misionero", la del "docente militante" en su lucha por ideales sociales y políticos. A la vez se reconoce como características de la escuela de todos los tiempos el gradiente homogeneizador y disciplinador que, sin embargo es capaz de ser cuestionado y desocultado por sujetos docentes que pueden actuar como fuerzas democratizadoras y contrahegemónicas. Por eso se rescatan de las tradiciones, la investigación educativa, que superando epistemológicamente el pasado, implique del docente en el análisis de su propia práctica.

PROLOGO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. La Formación Docente: una mirada sobre el siglo XX
1. Las tradiciones de las reformas
1.1. La Tradición académica
1.2. La Tradición de la eficacia social
1.3. La Tradición desarrollista
1.4. La Tradición reconstruccionista social
2. Una visión de las tradiciones del pensamiento educativo
3. El normalismo y el encuentro de las tradiciones
3.1. La Escuela Redentora
Bibliografía

CAPÍTULO 2. La Génesis de la Formación Docente desde sus protagonistas
1. Reconstrucción a través de las voces
1.1. "No pretendas cambiar el mundo"
1.2. "...hasta lo que aprendí en Economía Doméstica me sirvió"
1.3. "Antes la escuela era su casa..."
1.4. "La Escuela Normal fue una expresión de las clases emergentes..."
1.5. "La Escuela tenía la idea de que contribuía a cambiar el mundo"
1.6. "El idealismo docente... fue muy fuerte en la escuela"
1.7. La vinculación teoría-práctica
2. ¿La Escuela podía cambiar el mundo?
Bibliografía

CAPÍTULO 3. La historia de la formación docente a través de los planes de estudio
El lugar de la práctica
Prof. Maria Graciela Di Franco
I. Siglo XX
Escuela Normal Nacional Julio Argentino Roca de Santa Rosa de 1909 a 1995
II. Maestro Normal Nacional - extensión: 4 años
III. Maestro Normal Nacional - extensión: 5 años
IV. Maestro Normal - duración: 6 años
V. Bachiller con Orientación Docente
VI. Creación del Profesorado de Enseñanza Primaria - Nivel Superior
VII. Maestro de Enseñanza Básica

CAPÍTULO 4. Las Ayudantías anticipando la Residencia Pedagógica
1. Una época de transformaciones
1.1. Un diagnóstico para la transformación
2. Las Ayudantías en la transformación de la Formación Docente
3. Formulación de estrategias de acción para el mejoramiento de la situación
4. Desarrollo de estrategias de acción y evaluación de su eficacia
4.1. El impacto de la investigación en los profesores, ayudantes y alumnos del colegio
4.2. Las transformaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación
4.3. La resignificación de la tarea docente
5. A manera de síntesis
Bibliografía

CAPÍTULO 5. Las Ayudantías desde sus protagonistas
Prof. Jorgelina Rodriguez
1. La problemática de la formación docente
1.1. Significación del problema
2. Objetivos de la investigación
3. Abordaje metodológico
4. La voz del graduado en el sistema tradicional
4.1. Narración sobre las vivencias en la Residencia Pedagógica
4.2. Análisis y aportes metodológicos
4.3. Desvinculación entre teoría y práctica
4.4. Análisis de la Residencia y de la Formación teórica
5. La percepción desde los alumnos de nivel medio durante el sistema de Ayudantías
6. La Evaluación final de los alumnos después de la Residencia
7. Evaluación de la tarea desde un observador externo: la Profesora Titular de Residencia
Docente
7.1. Las relaciones sociales en el aula y el impacto institucional
8. Triangulación de la Información
9. Conclusiones
Bibliografía

CAPÍTULO 6. Las voces del Proyecto Ayudantías
1. Introducción
2. Las voces de los estudiantes del Profesorado, las Ayudantes
2.1. Entrevista a una Ayudante durante las Ayudantías
2.2. Informe retrospectivo final de una ayudante
2.3. Informe retrospectivo final al concluir las Ayudantías
2.4. Informe retrospectivo sobre Residencia Docente
3. Las voces de los graduados
Los profesores del Colegio de la U.N.L.Pam. que tuvieron a su cargo las Ayudantes
3.1. Informe retrospectivo
3.2. Informe de Taller de Graduados sobre Ayudantías
4. Las voces de los estudiantes de nivel medio
4.1. De los cuadernos testimoniales
4.2. Encuesta final a los alumnos del nivel medio
5. Las categorizaciones a partir del Proyecto Ayudantías
5.1. Las relaciones sociales en el aula
5.2. La incorporación de la investigación en la formación del profesorado
5.3. El impacto institucional
5.4. La reflexión sobre la teoría y sobre las acciones
5.5. Del displacer a la gratificación
6. Conclusiones
Bibliografía

CAPÍTULO 7. De las Tradicionales "Observaciones" al nuevo dispositivo de análisis (DAC)
1. Las características de la formación de los docentes
2. Un plan para la acción innovadora y sus limitaciones
3. Cuando la observación se centra en comportamientos
4. La búsqueda de fiabilidad en la observación
5. El reemplazo de la observación por el DAC
6. Los aportes del DAC a la autorreflexión crítica
6.1. Las buenas configuraciones didácticas (BCD)
6.1.1. Los aportes de la búsqueda de BCD
6.2. La estructura conceptual en el DAC
7. El DAC: Una herramienta para en análisis cooperativo
8 El DAC: Del análisis a la reflexión
9. Las evaluaciones de los estudiantes
10. Conclusiones
Bibliografía

Índice de cuadros
Cuadro N° 1: Plan de dos años
Cuadro N° 2: Plan de cuatro años
Cuadro N° 3: Plan de cinco años
Cuadro N° 4: Plan de seis años
Cuadro N° 5: Plan de dos años y medio Nivel Superior
Cuadro N° 6: Plan Maestro de Enseñanza Básica
Cuadro N° 7: Análisis comparativo de los Planes
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados