La Utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura

Autor: Bowkett, Hitchman

ISBN: 9788471128188

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 196

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Cantidad:


La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura aprovecha el interés de niños, niñas y adolescentes por las imágenes, cómics y novelas gráficas para desarrollar sus capacidades y destrezas en la lectura, escritura y expresión oral. Con este fin, se recurre a las imágenes de cómic para ayudar a generar, organizar y refinar sus ideas al escribir, leer y al hablar sobre un texto. Al leer cómics el alumnado interactúa con formas narrativas muy complejas y estructuradas. Se percaten o no, su alfabetismo visual emergente promueve las destrezas de pensamiento y desarrolla habilidades metacognitivas más generales. Mediante el cómic, los relatos y sus propios escritos no solo se motivan para leer, sino que también aprenden a disfrutar de un mundo más excitante y atractivo, a desarrollar su imaginación y creatividad. Steve Bowkett y Tony Hitchman describen una serie de técnicas y actividades prácticas que se centran en diversos aspectos de la narración, tales como: utilizar el cómic como organizador visual para planificar la escritura; aprender a construir principios y finales; identificarse con el público lector, utilizando diferentes géneros y desarrollando personajes; crear ritmo, drama, tensión y anticipación Los autores incluyen técnicas Kapow! para iniciar lecciones y añaden también un epílogo sobre el aprendizaje de valores mediante los comics. Las actividades que se proponen en este libro parten de que chicos y chicas ya tienen experiencia de contacto con el mundo del cómic y que poseen destrezas que pueden transferirse a toda una amplia gama de tareas de escritura. Por ejemplo, la forma en que se disponen las viñetas en la página de un cómic puede servir de plantilla para organizar párrafos en un relato escrito o un texto escrito de no ficción. Las convenciones visuales de una novela gráfica la forma de los bocadillos o el modo de dirigir la atención del lector pueden informar acerca del uso del diálogo escrito y de la inclusión de detalles expresivos y relevantes. La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura es un importante recurso creativo y esencial para las aulas de Educación Primaria y Secundaria, así como para estudiantes universitarios del grado en Educación Primaria y del máster de Profesorado de Educación Secundaria.
El cómic como organizador visual para planificar la escritura
Inicios fuertes
Líneas introductorias
¿ Qué quiere que vea el lector ?
Los detalles aumentan la tensión
Salto a la acción
Pequeños detalles importantes
El dibujo como taquigrafía visual, 70
Redactar un guión
Desenlaces fuertes
Crear personajes ágiles
No emplees ese tono conmigo
Héroes y villanos
Desarrollar el drama
Anticipación
El género narrativo
Utilizar técnicas Kapow y escritura de no ficción
Una nota sobre los diseños en sucioi
Epílogo El valor de los cómic para el aprendizaje
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados